Cualidades de un Emprendedor

 Escrito el 2 enero 2013

cualidades de un emprendedorUn tema que se debate en todos los foros y círculos de empresarios es las cualidades que tiene que tener un emprendedor a la hora de poner en marcha un negocio. Cuestión que incluso es objeto de debate y análisis de equipos de psicólogos, incluso contratados por las administraciones locales para apoyar a aquellas personas que puedan desarrollar un proyecto empresarial y así generar empleo.

 

Iniciativa. Es fundamental que sea intrínseco a la personalidad de la persona que quiera montar un negocio debido a que los comienzos son muy difíciles y serán muchos los obstáculos que día a día se encontrará.

 

Imaginativo. La crisis actual está provocando un descenso muy significativo del consumo, y la única vía para fomentarlo es ser imaginativo y desarrollar que otros empresarios no han tenido en cuenta, si por ejemplo tratas de montar un negocio de venta ropa una buena idea es instalar en el escaparte un vestidor electrónico, dónde el potencial cliente observará como le queda la prenda elegida sin tenerla que probar físicamente.

 

Perseverante. Es una quimera el que un negocio funcione bien y sea rentable desde el primer día, los negocios rentables se demuestran que son tales con el paso del tiempo y cuando se asienta una rentabilidad interanual.

 

Convencimiento. En el día de hoy aquel emprendedor que esté decidido a crear un negocio tiene que tener el pleno convencimiento que su idea es buena y dedicar todo su esfuerzo a hacerlo viable, desoyendo aquellas personas de su círculo que muestren la oposición ante el futuro incierto de la economía. Las épocas de crisis son buenas para demostrar las cualidades de un potencial empresario, porque si es capaz de montar un negocio en época de crisis más lo será cuando lleguemos a épocas de asentamiento económico favorable.

 

Analítico. Todas las cualidades anteriormente citadas tienen que complementarse, que no oponerse, con la analítica para ser real de cuál será la inversión a realizar y cual la cuota de mercado que pueda atesorar su negocio, cuota que estará ligada estrechamente con los ingresos a generar.

 

Solvente. En primera instancia se debe poseer una solvencia económica y prever los gastos iniciales ya que sino se produciría un estrangulamiento financiero, antes de que el propio negocio genere ingresos suficientes para sostener el proyecto a medio y largo plazo.

 

Experto en la materia. Quizás la cualidad más fundamental es ser un experto en la materia en que va a girar el negocio a desarrollar, ya que el 80% de los negocios rentables que existen están gestionados por personas que conocen ampliamente el sector sobre el que gira su propio negocio. No es lógico que una persona que no conoce las clases de pescado azul monte una pescadería, ya que sin lugar a duda le llevará a no saber ofrecer al consumidor lo que este demanda.

 

Rodearse de expertos. La burocracia actual así como las relaciones con las administraciones públicas puede ser una traba altamente problemática sino se cuenta con el asesoramiento de personal especializado, lo más viable y recomendable es dejarse aconsejar por una asesoría o gestoría legal, que se encargue tanto de las posibles subvenciones a las que nos podamos acoger, así como de los permisos necesarios para iniciar una actividad económica como de la tributación fiscal.

Estas son, en resumen, las cualidades de un emprendedor que deben estar presentes en cada futuro empresario de éxito.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por admin en Gestión de los negocios

Los comentarios estn cerrados para este post! :(