El negocio de la cría de caracoles

By | 4 diciembre, 2012

La Helicicultura es el negocio de la cría de caracoles enfocados a obtener una óptima rentabilidad basada en una abundante producción y gracias a la demanda existente en el mercado de este producto.

En los tiempos actuales los negocios que triunfan son los negocios innovadores y aquellos cuyo nicho de negocio aun no está saturado de proveedores, este es el caso del negocio de la helicicultura o cría de caracoles destinado a la restauración, un plato realmente exquisito si está bien elaborado y que hará las delicias de los más exigentes paladares.

El negocio de la cría de caracoles: Inicio, desarrollo y consejos

Inicio del negocio

El negocio de la cría de caracoles se puede plantear siguiendo dos vías:

La primera: Aquel propietario de unos terrenos (por ejemplo dedicado a frutales) y que puede de forma artesanal propiciar las condiciones idóneas para la reproducción de los caracoles. La recogida es algo artesanal pero puede servir como una línea de negocio complementaria a la plantación de frutales, pudiendo dejar pingues beneficios.

La segunda vía: La cría de caracoles de un modo más profesional, en cautiverio, en invernaderos o similares ,dónde se cuida con esmero aspectos como la alimentación, la humedad, la temperatura etc.

Tomando la cría de los caracoles como uno de los negocios rentables más innovadores y con mayor futuro, se está asentando su implantación con una combinación mixta: la exterior combinada con la interior.

El inicio de la actividad se puede realizar, bien recogiendo caracoles silvestres para iniciar el negocio de reproducción o bien adquiriendo a otros emprendedores caracoles alevines para llevar a cabo su engorde y que además sirvan de reproductores.

Desarrollo de la línea de negocio de las granjas de caracoles

Los alimentos que se les suministra son cereales con un 40% de calcio para que el caparazón sea mas duro. La alimentación es una mezcla de plantas como el trébol y pienso para mejorar su engorde.

En España en la actualidad existen en torno a 1100 granjas de caracoles y la demanda de los mismos supera a la oferta que pueden proporcionar los negocios actualmente asentados.

 

La base de su alimentación puede ser a base de vegetales apoyada con harinas de cereales enriquecidas con calcio.

La rentabilidad de la producción de los caracoles es muy variable dependiendo del conocimiento que tenga el emprendedor en la materia pero es sin duda unos de los negocios agropecuarios con mayor rentabilidad que puede existir en al actualidad basado principalmente a que su venta está asegurada a muy buenos precios.

Los primeros ingresos por la venta de estos caracoles se producirá en el primer ciclo de vida, aproximadamente a los 10 meses de iniciar la explotación. El precio de venta puede rondar entre los 6 y los 10 euros.

Consejos para el nuevo proyecto empresarial

  1. Inicio de la actividad con una pequeña inversión, hasta conocer en profundidad sus características.
  2. Entablar relaciones con otros emprendedores que lleven años en el negocio de la cría para conseguir su asesoramiento.
  3. Minimizar los gastos de la cría optándose, si existe la posibilidad, de usar un terreno rustico con humedad y mucha vegetación.

Plato de Caracoles

El negocio de la cría de caracoles y sus ventajas

  • Una alta demanda de los mismos dedicados al consumo
  • La inversión es muy variable dependiendo de muchos factores en cuanto a la forma de la explotación de la granja
  • La carne de los caracoles es de muy alta calidad y nutritiva
  • Son animales que se adaptan muy bien a diversos climas
  • La temperatura óptima oscila entre los 15 y los 22 grados. En los periodos de hibernación es de 7 grados.

 

El negocio de la cría de los caracoles inconvenientes

Existe una falta de conocimientos para optimizar la cría de estos moluscos y así aumentar aun más su productividad y por ende su rentabilidad

El autoempleo está calando hondo en la puesta en marcha de este negocio pero muchas veces carente de un asesoramiento eficaz.

El poco apoyo mostrado por las administraciones para el fomento de este negocio en detrimento de otros que están mucho más extendidos.

Llegaron buscando:

  • granja de caracoles es interesante en la actualidad
  • negocios en terrenos rusticos
  • que negocio monto en terreno rustico