Montar un Estanco

By | 30 enero, 2013

 

Hoy trataremos el negocio del estanco, uno de los negocios que más aceptación tiene entre los emprendedores pero que por una serie de casuísticas bastante difícil de montar.

A día de hoy, en la península, el titular del control es el Estado ejerciendo su autoridad a través de la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre del Estado.

Tenemos que desterrar la idea que un estanco es un negocio altamente rentable, que lo es si se cumplen una serie de premisas, basta decir que existen estancos en poblaciones pequeñas que no es tan rentables como en un principio cabe suponer. Los negocios exitosos se caracterizan por un desarrollo en un corto espacio de tiempo y con una rentabilidad muy alta tomando como referencia la inversión que se llevó a cabo.

A pesar de la gran inversión que debe realizarse, por la mínima cantidad de recursos humanos a emplear podríamos catalogarlo como uno de los pequeños negocios rentables que existen hoy en día.

 

Formas de obtener una licencia para montar un estanco:

 

Para la apertura de un estanco se precisa de una licencia especial, dicha licencia se puede obtener de dos formas diferentes:

  •  Comprándola a un propietario de la misma o heredándola

 

  • Por concesión administrativa. Es el gobierno el que las saca a concurso cuando lo estima oportuno

Para “presionar” a que el gobierno saca a concurso una licencia se pueden presentar una serie de documentación para solicitar el lanzamiento del concurso:

Documentación acreditando que no existe otro estanco en una distancia inferior a un punto menor a 500 metros

Documentación acreditando que el ratio de estanco/población es inferior a 2.500 personas

Una vez estudiada la documentación, las autoridades administrativas pueden optar por sacar o no a concurso una nueva licencia, en caso de que así fuera, en ningún momento es vinculante para que se concede a la persona que inició la apertura del expediente, ya que puede ser concedida a otra persona diferente si obtiene mas puntuación en la licitación del concurso.

Para regular la venta del tabaco existe un organismo llamado Comisionado para el Mercado de tabacos dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda

 

Requisitos personales para optar a una licencia:

  •  Ser nacional de alguno de los países de la Comunidad Europea
  • No estar declarado en situación de quiebra o suspensión de pago
  • No ser titular de otra expendeduría de tabaco y timbre
  • No haber sido condenado por contrabando por delito contra la Hacienda Pública

 

 Requisitos objetivos para la concesión de la licencia por subasta

 

No hay datos estandarizados que permitan a los licitantes saber con fiabilidad si van a ser o no los concesionarios.

La valoración por parte del Gobierno se basa en la superficie del local destinado a este negocio, la distancia que existe con otros establecimientos similares e incluso la lejanía con centros escolares y educativos.

Otro de los elementos que se valoran son la ornamentación y diseño a implementar en la expendeduría.

Respecto del local en anteriores concursos, aquellas candidaturas con locales inferiores a 20 metros no pasaron el corte.

 

Inversión y gastos para montar un estanco

A líneas generales podemos decir que el montar un estanco puede suponer una inversión entre 150.000 y 180.000 euros dependiendo de muchos factores como por ejemplo la localización de la misma que influirá sobremanera en el coste de la adquisición o la renta del local.

Como concesión se debe hacer frente a dos cuotas: una fija que viene determinada por el número de habitantes de la población donde se ubica el estanco y otra variable en función de la facturación anual.

 

Es una gran inversión ya que al local se le debe proveer de unas fuertes medidas de seguridad porque es uno de los establecimientos más atractivos para los ladrones ya que la mercancía de la que hablamos es de fácil salida en el mercado negro.

Otro gasto a tener en cuenta es el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) aproximadamente este gasto ronda los 400 euros.

El stock de mercancía, en los estancos más pequeños, puede suponer más de 20.000 euros para lo cual se necesita bastante liquidez para no verse asfixiado financieramente.

 

 Margen de beneficios del estanco

 

Al ser una concesión por parte del Ministerio de Economía los márgenes de beneficio están fijados sin que en ningún caso se puedan alterar.

 

  • El paquete de cigarrillos deja un margen de ganancia de 8,5%
  • Los puros un 9,5%
  • El tabaco de liar (el número de consumidores está en auge) 9,75%
  • La venta de sellos y timbre arroja un margen del 4%

 

Diariamente se despacha a cientos o miles de compradores en pequeñas cantidades a esto tenemos que sumar las ventas que se hacen a los bares de la zona, una línea de negocio que hay esmerarse en fidelizar ya que son pocos los adquisidores pero con gran volumen de compra.

Llegaron buscando:

  • margen tabaco estanco