10 preguntas y respuestas de la entrevista de trabajo a tiempo parcial

Esté bien preparado para estas preguntas comunes de entrevistas de trabajo a tiempo parcial y use nuestras pautas de respuesta de entrevistas de muestra para ayudarlo a asegurar el puesto de medio tiempo que desea.

Entrevistas de trabajo a tiempo parcial

Se le harán las preguntas típicas de la entrevista sobre sus habilidades y experiencia, así como aquellas que exploran su disponibilidad, flexibilidad y horario de trabajo preferido. También deberá tener claro por qué está buscando un trabajo a tiempo parcial en lugar de un puesto a tiempo completo.

Las 5 preguntas principales de una entrevista de trabajo a tiempo parcial

1. ¿Por qué busca un trabajo de medio tiempo en lugar de un empleo de tiempo completo?

Las razones bien aceptadas para buscar un empleo a tiempo parcial incluyen:

  • compromisos familiares
  • ganar experiencia laboral mientras estudias
  • compromisos en la comunidad
  • tiempo para perseguir otros intereses

Los empleadores quieren saber que realmente desea un empleo a tiempo parcial y que no lo tomará hasta que surja algo a tiempo completo, momento en el que se irá. Sea claro en cuanto a por qué el empleo de tiempo completo no funciona actualmente para usted. Por ejemplo:

«Mis compromisos con la educación, la familia y la comunidad me impiden tener un empleo de tiempo completo en este momento».

«Aprecio que el trabajo a tiempo parcial me permita dedicarme a los muchos intereses que tengo, incluidos…»

“En este momento la flexibilidad del trabajo a tiempo parcial encaja con lo que es mejor para mi familia…”

«Estoy estudiando XYZ, por lo que estoy entusiasmado con este puesto y la oportunidad que me brinda de adquirir experiencia y contribuir a la empresa mientras realizo mis estudios».

2. ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Concéntrese en por qué está entusiasmado con el trabajo en sí, y el aspecto de medio tiempo es una ventaja adicional. Exprese su entusiasmo por la empresa. Buenos ejemplos de respuestas a entrevistas.

3. ¿Por qué deberíamos contratarte?

Proporcione un resumen conciso de por qué usted es el candidato adecuado para el puesto. Necesita una buena comprensión del trabajo en sí mismo para asegurarse de que su respuesta a la entrevista sea relevante y convincente. Buenas respuestas a entrevistas.

4. ¿Cuáles son sus metas futuras?

El empleador está explorando la probabilidad de que permanezca en este puesto y si hay suficiente congruencia entre sus objetivos y lo que la empresa y el trabajo pueden ofrecerle.

Es recomendable responder en términos generales sobre el tipo de situación en la que te gustaría estar. Por ejemplo:

«Quiero haber aprendido y desarrollado dentro del trabajo y haber aumentado mis habilidades y mi valor para la empresa. Mi objetivo es ser el mejor en cualquier nivel en el que esté trabajando dentro de la empresa».

5. ¿Qué días y horas está disponible para trabajar?

Esta es una pregunta crítica de la entrevista de trabajo a tiempo parcial, ya que el empleador necesita saber que usted puede cumplir con su horario de trabajo o los requisitos de turno. Sea honesto acerca de su disponibilidad y cuándo puede trabajar de manera realista. Asegúrele al empleador que será completamente confiable dentro de esas horas de trabajo.

«Estoy totalmente comprometido a hacer que este trabajo sea un éxito y he revisado cuidadosamente mi horario y compromisos para asegurarme de que puedo cumplir con todos sus requisitos».

Discuta si está disponible para trabajar los fines de semana o las noches.

Solo puede responder correctamente a esta pregunta de la entrevista de trabajo a tiempo parcial si tiene una idea clara de lo que se requiere. Investigue lo más posible antes de su entrevista para comprender las horas, los turnos y los días que se espera que trabaje. Hacer preguntas a caclarar las expectativas del empleador con respecto a los horarios y las horas

6. ¿Qué tan flexible eres con respecto a los horarios de trabajo?

Discuta su flexibilidad con respecto a las horas y los días de la semana.. Discuta qué horas puede trabajar.

Si está solicitando un trabajo a tiempo parcial, es posible que desee enfatizar su flexibilidad. Si hay ciertos días u horas en las que no puede trabajar, sea claro al respecto. Sin embargo, indique que está abierto y es flexible con respecto a cualquier otro día u horario que puedan necesitar. Esto demuestra que harás del trabajo una prioridad.

«Estoy disponible mientras mis hijos están en la escuela de 9 am a 3 pm, de lunes a viernes. Dentro de ese horario soy bastante flexible en cuanto al horario de trabajo».

5 preguntas conductuales de la entrevista de trabajo a tiempo parcial

Puede esperar un par de preguntas de la entrevista de comportamiento que exploran las competencias clave que se han identificado para un desempeño laboral exitoso.

1. Trabajo en equipo

Muchos trabajos de medio tiempo requieren que trabajes como parte de un equipo. Espere preguntas de la entrevista de comportamiento que exploren su capacidad para colaborar y trabajar de manera efectiva con otros.

«¿Describa una situación en la que pudo ayudar a un colega/miembro del equipo?»

Buena respuesta de entrevista de muestra

2. Adaptabilidad

Es importante que un empleador a tiempo parcial sea adaptable y capaz de hacer frente a diferentes demandas.

«Hábleme de un momento en que tuvo que adaptarse rápidamente a un cambio en las demandas o prioridades»

Ejemplo de respuesta a una entrevista

3. Capaz de manejar el estrés

Los trabajos a tiempo parcial no son necesariamente menos estresantes, pero a menudo requieren la capacidad de trabajar en un entorno acelerado y bajo presión para completar el trabajo dentro de un marco de tiempo condensado.

«Describe un momento en el que tuviste que usar tus habilidades de afrontamiento para manejar una situación estresante».

Discuta cómo la presión es un buen motivador para usted y cómo ha manejado la presión con éxito anteriormente. Ejemplo de respuesta a una entrevista

4. Habilidades organizativas

Las buenas habilidades de planificación y organización son clave para un desempeño laboral exitoso.

«Describa cómo programa y prioriza sus actividades laborales».

Buenas respuestas de entrevista.

5. Fuerte ética de trabajo y altos estándares.

Los empleadores buscan trabajadores duros que establezcan altos estándares para sí mismos y estén comprometidos con el trabajo.

«En su puesto en la empresa XYZ, ¿cómo definió hacer un buen trabajo?»

En su respuesta a la entrevista, describa cómo se establece altos estándares de desempeño y cómo se enorgullece de su trabajo. ¿Cómo supiste que habías hecho un buen trabajo? ¿Recibió excelentes comentarios de sus clientes, colegas, gerentes?

Obtenga más información sobre cómo manejar las preguntas de la entrevista de comportamiento con confianza.

Preguntas de la entrevista de trabajo a tiempo parcial para hacerle al empleador

Tenga sus preguntas listas para hacerle al entrevistador. Hacer preguntas buenas y perspicaces durante su entrevista demuestra su compromiso e interés en el trabajo. Aquí hay algunas preguntas que son apropiadas para solicitar puestos de medio tiempo.

¿Cuál es la máxima prioridad en este puesto?

¿Cómo se mide el desempeño en este trabajo?

¿Existe la oportunidad de trabajar a tiempo completo en el futuro?

¿Cómo es tu empleado ideal?

Buenas preguntas de entrevista para hacer

Preguntas ilegales de entrevista de trabajo a tiempo parcial

Tenga en cuenta que el entrevistador no puede hacer preguntas sobre su familia, religión o lugar de nacimiento, entre otros. El entrevistador debe ceñirse a los criterios relacionados con el trabajo.

Obtenga más información sobre el manejo de preguntas de entrevistas ilegales

Algunos candidatos cometen el error de pensar que un trabajo a tiempo parcial requiere menos preparación para la entrevista. Los trabajos a tiempo parcial tienen una gran demanda y la competencia es feroz, prepárese bien y destaque entre los demás solicitantes de empleo.