15 preguntas y respuestas de la entrevista de trabajo de nivel de entrada

¿Qué preguntas de entrevista de trabajo de nivel de entrada puede esperar? Por lo general, las preguntas de la entrevista para los candidatos de trabajo de nivel inicial explorarán por qué está interesado tanto en la oportunidad de trabajo como en la empresa y por qué la empresa debería contratarlo.

Concepto de rompecabezas con piezas tituladas Candidato perfecto y Posición abierta encajando juntas

El desafío para todos los candidatos de trabajo de nivel de entrada es demostrar que, a pesar de su falta de experiencia, tiene el potencial y la capacidad para desempeñar con éxito el puesto. Preparar buenas respuestas para la entrevista a las preguntas típicas de la entrevista de nivel de entrada lo ayudará a destacarse como un excelente candidato para el trabajo.

5 preguntas esenciales de entrevista de trabajo de nivel de entrada

Es casi seguro que le harán estas 5 preguntas básicas en su entrevista de nivel de entrada. Use las pautas de respuesta de la entrevista para preparar su propia respuesta ganadora.

1. Háblame de ti

Esta puede ser una pregunta complicada, especialmente para los candidatos de trabajo de nivel de entrada. Hay tanta información que podría proporcionar, pero la clave es concentrarse en los detalles que resaltan su idoneidad para el trabajo: esto es lo que le interesa al entrevistador. Concéntrese en sus calificaciones, cualquier experiencia laboral relevante, pasantías, trabajo voluntario o actividades extracurriculares. Incluya lo que espera lograr con este nuevo trabajo. Mantenlo conciso y convincente.

Ejemplo de respuesta a las preguntas de la entrevista de trabajo de nivel de entrada - Cuéntame sobre ti - en texto

2. ¿Qué le interesa de este puesto?

Sea claro, conciso y específico acerca de por qué este trabajo de nivel inicial encaja bien con sus objetivos profesionales, con sus calificaciones y con sus habilidades y conocimientos. Una buena comprensión de la descripción del trabajo es esencial al prepararse para esta pregunta de entrevista de trabajo de nivel de entrada. Señale qué aspectos del trabajo son de particular interés para usted y cómo está ansioso por utilizar lo que ha aprendido para cumplir con los requisitos del trabajo.

3. ¿Por qué quiere trabajar para esta empresa?

Investigar la empresa es esencial antes de su entrevista de trabajo, y esta pregunta es una oportunidad para resaltar su conocimiento de la empresa.

Concentrarse en:

  • la posición de la empresa en la industria
  • sus productos, servicios, mercados objetivo
  • los valores y el espíritu de la empresa y cómo estos se alinean con sus propios valores
  • el tipo de empleado que contratan
  • reseñas de la empresa que has leído
  • éxitos recientes y planes futuros

El entrevistador puede hacer preguntas específicas de la entrevista de trabajo de nivel de entrada sobre la empresa, tales como:

¿Qué sabes de nuestros productos y/o servicios?

¿Qué sabes de nuestra industria?

¿Qué es específicamente acerca de nuestra empresa que encuentra interesante?

Ejemplo de respuesta a las preguntas de la entrevista de trabajo de nivel de entrada - ¿Por qué esta empresa?  - en el texto

4. ¿Por qué deberíamos contratarte?

Use esta pregunta de entrevista de trabajo de nivel de entrada como una oportunidad para mostrar cómo sus fortalezas y habilidades son las adecuadas para los requisitos del trabajo.

Ejemplos probables de esto incluyen:

  • sus conocimientos y habilidades técnicas y profesionales
  • la capacidad de utilizar las competencias que ha desarrollado, como las habilidades de organización y planificación, para enfrentar los desafíos de manera efectiva
  • su capacidad para recopilar y analizar datos
  • su fuerte ética de trabajo y los altos estándares que se impone

12 competencias básicas en el lugar de trabajo

Ejemplo de respuesta a las preguntas de la entrevista de trabajo de nivel de entrada - ¿Por qué deberíamos contratarlo? - en texto

5. ¿Cuáles considera que son sus fortalezas y debilidades como candidato para un trabajo de nivel inicial?

Piense detenidamente en esta pregunta y asegúrese de que la respuesta de su entrevista sea relevante para los requisitos del trabajo. Estas páginas te ayudarán con esto.

Lista de fortalezas en el lugar de trabajo

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Debilidades de las preguntas de la entrevista

3 preguntas de entrevista de trabajo de nivel de entrada sobre sus estudios y calificaciones

A medida que repase estas preguntas de la entrevista sobre sus estudios y calificaciones, tenga en cuenta que las respuestas de la entrevista deben convencer al empleador de que está bien preparado para pasar de ser un estudiante a un empleado.

1. ¿Cómo te han preparado tus estudios para este trabajo y una carrera en…?

Una comprensión profunda de este puesto en particular lo ayudará a concentrarse en aquellos aspectos de sus estudios que agregan valor directo al trabajo. Incluya el conocimiento relevante que ha aprendido y la aplicación práctica de este conocimiento en asignaciones y proyectos. Discuta las competencias relacionadas con el trabajo que desarrolló durante sus estudios, incluyendo:

  • organizar y planificar para administrar eficientemente su trabajo de curso y cumplir con los plazos
  • gestión de datos
  • trabajar como parte de un equipo en proyectos grupales
  • habilidades de comunicación verbal y escrita
  • creatividad y resolución de problemas

«Mi trabajo de curso me ha proporcionado un conocimiento sólido de XYZ. La aplicación práctica de este conocimiento en proyectos y escenarios del mundo real ayuda a una transición sin problemas al lugar de trabajo. Las valiosas competencias que he desarrollado incluyen habilidades de investigación profunda y análisis de datos , sólidas habilidades de comunicación y presentación y la capacidad de administrar de manera eficiente una carga de trabajo exigente para cumplir con múltiples plazos. Los numerosos proyectos grupales en los que he participado me han permitido aprender a colaborar y contribuir con éxito como parte de un equipo».

2. Cuéntame más sobre esta pasantía/trabajo a tiempo parcial/trabajo voluntario en tu currículum

El criterio clave para responder a esta pregunta de entrevista de trabajo de nivel de entrada es resaltar la relevancia de su experiencia para el trabajo. Un buen punto de partida para su respuesta es explicar por qué solicitó la pasantía o decidió ser voluntario en esa capacidad. Discuta brevemente sus responsabilidades personales en el trabajo de medio tiempo, la pasantía o el proyecto de voluntariado y lo que aprendió. Manténgalo enfocado y conciso.

Las habilidades para llevar relevantes podrían incluir:

  • aprender a trabajar como parte de un equipo
  • comunicarse con éxito con colegas, clientes y clientes
  • comprender cómo comportarse en un entorno profesional

3. ¿Por qué elegiste esta extracurricular?

El empleador está explorando sus intereses. Describa su motivación para unirse a un club o sociedad en particular y cómo logró sus objetivos personales. Luego puede pasar a dar un breve resumen de lo que aprendió y mejoró a través de su función y actividades. Explique cómo esto lo ha convertido en un mejor candidato para el trabajo.

Por ejemplo, como miembro de un equipo deportivo, desarrolla habilidades importantes que incluyen disciplina, perseverancia y colaboración.

4 preguntas de entrevista de trabajo de nivel de entrada de comportamiento

Puede esperar preguntas de entrevista de trabajo de nivel de entrada de comportamiento que exploren las competencias que se requieren para un desempeño laboral exitoso. Los ejemplos que proporcione en las respuestas de su entrevista de comportamiento pueden tomarse de sus estudios, sus actividades extracurriculares, pasantías y trabajos a tiempo parcial.
Estos son los comportamientos que es más probable que los empleadores evalúen en los candidatos de trabajo de nivel inicial:

Colaboración y trabajo en equipo

Dame un ejemplo de un momento en que trabajaste como parte de un equipo. ¿Cuál fue tu aporte?

La capacidad de colaborar y comunicarse con un equipo es una de las habilidades profesionales clave que los empleadores buscan en los candidatos a un puesto de trabajo. Tenga listos algunos ejemplos específicos y concéntrese en su rol en el equipo o grupo.

En tus respuesta de la entrevista enfócate en cómo tú:

  • proporcionaron información y respondieron constructivamente a los comentarios
  • respetado las necesidades de otros miembros del grupo
  • reconoció las contribuciones de otros miembros del grupo
  • reconoció y usó las ideas y fortalezas de otros
  • decisiones grupales apoyadas activamente

Análisis de problemas y resolución de problemas.

Háblame de un problema difícil que hayas abordado recientemente. ¿Cómo lo manejaste?

Esta pregunta está diseñada para evaluar su competencia para tratar y resolver problemas. La definición de un «problema difícil» puede variar mucho de una persona a otra, por lo que describir lo que consideras un problema difícil es tan revelador como cómo respondes al problema en sí.

En tus respuesta de la entrevista concéntrese en un problema que haya resuelto recientemente e incluya los siguientes pasos:

  • asegurarse de que tiene toda la información necesaria para gestionar eficazmente el problema
  • consideración cuidadosa de los hechos para identificar los problemas subyacentes y las causas del problema
  • deliberar sobre las diferentes formas de abordar el problema
  • comprometiéndose con la acción más apropiada y siguiendo

Evite discutir un problema personal o enfocarse en otra persona como el “problema”. Seleccione desafíos tales como hacer malabarismos con su carga de trabajo y otros compromisos, cumplir con plazos estrictos, mejorar su rendimiento laboral o lidiar con un obstáculo para lograr una meta.

Planificar, organizar y priorizar

Háblame de una situación reciente en la que tuviste que administrar cuidadosamente tu tiempo para cumplir con tus compromisos.

En tu entrevista responde discutir cómo:

  • estableciste prioridades
  • usted establece plazos para cada tarea
  • usted programó eficientemente sus actividades
  • maximizaste los recursos que tenías disponibles

Habilidades de comunicación

¿Qué desafíos ha enfrentado al comunicarse con su profesor/supervisor/miembros del grupo? ¿Cómo has manejado esto?

Hay ciertos aspectos clave en los que centrarse cuando respondiendo preguntas de la entrevista sobre comunicación, incluyendo:

  • escucha activa
  • hacer preguntas para ganar claridad
  • respetar otros puntos de vista y mostrar empatía
  • organizar sus hechos antes de hablar
  • retroalimentación alentadora
  • gestionar eficazmente sus emociones y señales no verbales

3 preguntas motivacionales de entrevista de trabajo de nivel de entrada

1. ¿Por qué eligió estudiar XYZ?

Preguntas similares incluyen «¿Por que escogiste tu carrera?»

Esta es una pregunta de entrevista de nivel de entrada común pero bastante sencilla porque lo más probable es que elija sus estudios en función de sus intereses y objetivos profesionales. La clave para una buena respuesta a la entrevista es articular sus razones de manera clara y concisa. El entrevistador está tratando de determinar tus intereses y lo que te motiva. Esto ayudará a evaluar si tiene un buen ajuste motivacional con el trabajo y la empresa.

Además, debe resaltar la conexión entre sus estudios, sus intereses y objetivos y el trabajo para el que está solicitando. Incluso si sus temas no están directamente relacionados con el trabajo, debería poder encontrar conexiones de competencia entre los dos. Por ejemplo, habilidades como el pensamiento crítico, las habilidades de comunicación, las habilidades de investigación y la gestión de datos son valiosas en el lugar de trabajo.

Mostrar entusiasmo y positividad, los entrevistadores buscan candidatos motivados y comprometidos con su trabajo.

2. ¿Qué fue lo que más disfrutaste de tus estudios? ¿Qué te dio la mayor satisfacción?

Sea específico sobre lo que disfrutó y por qué. Puede describir un proyecto en particular que completó, sus logros académicos, el trabajo práctico en el que estuvo involucrado, el tema específico que cubrió, los cursos que tomó y las habilidades que desarrolló. Por ejemplo:

«Disfruté especialmente los cursos de administración que tomé, me apasiona comprender los muchos enfoques de la administración y lo que funciona mejor en diferentes situaciones…»

«Realmente disfruté los proyectos grupales, aprendí mucho sobre trabajar como parte de un equipo y cómo desarrollar las fortalezas de cada uno…»

3. ¿Qué te ves haciendo dentro de 5 años?

Concéntrese en los títulos de trabajo generales en lugar de los específicos o en los plazos. Discuta las metas y aspiraciones profesionales, como realizar un trabajo interesante y significativo, obtener reconocimiento por sus logros, desarrollar nuevas habilidades y convertirse en un miembro valioso del equipo.

El entrevistador está verificando una serie de cosas con esta pregunta de entrevista de trabajo de nivel de entrada, que incluye:

  • ¿Tus expectativas se alinean con lo que el trabajo y la empresa pueden ofrecerte?
  • ¿Son sus objetivos realistas para un candidato de trabajo de nivel de entrada?
  • ¿Está lo suficientemente motivado y ambicioso?
Ejemplo de respuesta a las preguntas de la entrevista de trabajo de nivel de entrada - ¿Dónde te ves en 5 años?  - respuesta de texto

¿Qué significa el nivel de entrada para un trabajo?

Descubra qué significa realmente el nivel de entrada y cómo solicitar los trabajos adecuados para usted.

¿Qué significa nivel de entrada?

Su búsqueda de trabajo de nivel de entrada

Preguntas de entrevista de trabajo de nivel de entrada

Preguntas de la entrevista de trabajo de comida rápida

Entrevista de nivel de entrada gracias por correo electrónico

Envíe una entrevista de nivel de entrada bien escrita por correo electrónico de agradecimiento para mantenerse a la vanguardia de la competencia.