8 consejos sobre lenguaje corporal para entrevistas con expertos

¿Por qué es importante el lenguaje corporal de la entrevista? La comunicación no verbal representa más del 90% del mensaje que envías en tu entrevista de trabajo, por lo que es fundamental hacerlo bien.

Mujer joven entrevistada haciendo gestos con manos y palabras

Su postura de entrevista, lo que hace con sus manos, cómo hace contacto visual y la forma en que habla, como el tono de su voz, son tan importantes como las palabras reales que usa en las respuestas de su entrevista de trabajo.

8 consejos esenciales sobre lenguaje corporal para entrevistas

Consejos de comunicación no verbal para entrevistas de trabajo.

1. Postura de entrevista: cómo sentarse en su entrevista

¿Cuál es la mejor postura en una entrevista?

Cuando el entrevistador le ofrezca un asiento al comienzo de la entrevista de trabajo, siéntese derecho pero no demasiado rígido en su silla. Esto indica que se siente cómodo y confiado. Encorvarse en su silla da la impresión de nerviosismo y baja autoestima.

Una postura descuidada indica una actitud descuidada y falta de energía. Sentarse en el borde de la silla puede parecer nervioso y tenso.

Mujer inclinándose ligeramente hacia el entrevistador con palabras
  • Relájese e inclínese ligeramente hacia adelante, unos 10 grados, hacia su entrevistador. Esto da el mensaje de que estás interesado e involucrado.
  • Inclinarse hacia atrás te hace parecer demasiado casual. Inclinarse hacia un lado puede percibirse como un sentimiento de incomodidad con el entrevistador.

La forma en que colocas la cabeza también envía un mensaje.

  • Inclinar la cabeza muy levemente hacia un lado parece amistoso y abierto.
  • Mantener las cosas claras da la impresión de ser seguro de sí mismo y autoritario.

2. Refleja el lenguaje corporal del entrevistador

Es importante prestar atención a la postura de tu entrevistador. Puede establecer una buena relación adoptando la misma postura que la otra persona. Esto se llama reflejo.

Si han adoptado una postura más formal haz lo mismo hasta que veas que el entrevistador se ha relajado y se vuelve menos formal.

3. Entreviste el lenguaje corporal: qué hacer con las manos

Si no está seguro de qué hacer con las manos, déjelas entrelazadas sin apretar sobre su regazo o sobre la mesa frente a usted.

Manos juntas flojamente en el escritorio con palabras

Controle sus manos siendo consciente de lo que está haciendo con ellas.

  • Tener las manos encima del cuello, juguetear con la cara o el pelo, es poco profesional y transmite nerviosismo y ansiedad.
  • Mantenga sus manos lejos de su cara. Entreviste a los expertos en lenguaje corporal que le dirán que tocarse la nariz o los labios puede indicar que el candidato miente o no está seguro.
  • Cruzar los brazos sobre el pecho sugiere una actitud cerrada y defensiva.
  • Agitar las manos y los brazos puede percibirse como incertidumbre y falta de profesionalismo. La sabiduría común es que cuanto menos mueva los brazos y las manos, más seguro y en control tendrá.
  • Practique una forma cómoda de colocar los brazos y las manos sin apretar mientras está sentado, tanto en una mesa como en una silla.
Manos entrelazadas flojamente frente a usted durante una entrevista de trabajo

4. Sé consciente de tus piernas

Tenga en cuenta el mensaje del lenguaje corporal de la entrevista que están dando sus piernas.

  • Mucho movimiento de piernas distrae e indica nerviosismo.
  • Descansar una pierna o un tobillo sobre la otra rodilla te hace lucir demasiado informal y arrogante.
Fila de candidatos de trabajo sentados y esperando
  • Cruzar las piernas en alto transmite una actitud defensiva en el contexto individual de una entrevista de trabajo.
  • Cruzarlos a la altura de los tobillos o colocar ambos pies apoyados en el suelo transmite una mirada confiada y profesional durante la entrevista de trabajo.

5. Haz contacto visual y crea una buena relación

Si el entrevistador está hablando y desea demostrar que está escuchando activamente, debe instigar el contacto visual directo y mantenerlo.

2 hombres haciendo contacto visual durante una entrevista de trabajo

Evite parecer como si estuviera mirando agresivamente parpadeando a intervalos regulares y moviendo la cabeza de vez en cuando, como asintiendo levemente.

  • Los expertos en lenguaje corporal de las entrevistas sugieren que, cuando esté hablando, debe mantener el contacto visual durante períodos de aproximadamente 10 segundos antes de apartar la mirada brevemente y luego restablecer el contacto visual.
  • El uso excesivo del contacto visual directo cuando habla puede parecer un desafío para el entrevistador.
  • Por lo general, el oyente mantiene contacto visual directo durante más tiempo que el hablante, que lo interrumpe a intervalos.
  • Mirar constantemente hacia abajo te hace parecer poco sincero o sumiso. Es aceptable mirar hacia abajo si está tomando notas o refiriéndose a la información que tiene frente a usted.
  • Sin embargo, si está hablando o el entrevistador le está preguntando algo, levante la cabeza y haga contacto visual regular para demostrar que está activamente involucrado.
  • Con las entrevistas de panel es mejor mirar y dirigir su respuesta a la persona que hace la pregunta, con una mirada periódica a los demás entrevistadores.
  • El contacto visual es esencial en el lenguaje corporal de la entrevista para establecer una buena relación con su entrevistador.

6. ¿Qué pasa con las expresiones faciales durante su entrevista?

La ansiedad de la entrevista puede hacer que los candidatos parezcan distraídos y poco entusiastas. Hacer un esfuerzo consciente por sonreír es clave para superar esto. Sonreír ayudará a establecer una buena relación y crear una impresión amistosa y segura.

Sin embargo, para que la sonrisa parezca genuina y apropiada, deja que tu sonrisa vaya y venga y sonríe en el momento adecuado. No discuta temas serios o difíciles con una sonrisa en su rostro.

A veces, fruncir el ceño o fruncir los labios es una respuesta inconsciente cuando estás pensando en una pregunta. Sin embargo, esto puede interpretarse como molestia, incompetencia o desaprobación. Lo mejor que puedes hacer para evitar esto es hacer una pausa y mirar hacia otro lado por unos segundos, esto demostrará que estás considerando la pregunta y tu respuesta.

Candidato a trabajo sonriendo en entrevista de trabajo

7. Cómo monitorear su entrega de voz

Hablar con voz clara y controlada transmite confianza.

  • Evite hablar en un tono monótono variando su tono y tono, sin embargo, no se exceda y parezca demasiado emocionado o emocional.
  • Respira y haz una pausa antes de responder una pregunta, esto te da tiempo para reaccionar de forma considerada y asegura que el entrevistador ha terminado la pregunta.
  • Debe interactuar con el entrevistador como un igual, no como un subordinado. Asegúrate de que tu tono de voz no sea de disculpa o defensivo.
Infografía que explica cómo usar tu voz de manera efectiva en una entrevista de trabajo

8. Evita mostrar demasiadas emociones

Por lo general, es recomendable no mostrar emociones demasiado fuertes durante la entrevista de trabajo. Sonría y asienta con la cabeza en los momentos apropiados, pero no exagere. Evite expresiones faciales intensas, gesticulaciones y estallidos de risa por su cuenta.

Cómo leer el lenguaje corporal del entrevistador

Esté atento a estas señales de lenguaje corporal de la entrevista de su entrevistador para leer el mensaje que le está enviando.

  • Las señales del lenguaje corporal que pueden indicar aburrimiento incluyen descansar la cabeza sobre la mano, juguetear con las manos y perder el contacto visual. Si esto sucede, termine lo que está diciendo y continúe haciéndole al entrevistador una pregunta como: «¿Hay algo más que le gustaría saber sobre ese tema?»
  • Tamborilear los dedos y frotarse la cara puede indicar irritación. Aclara que estás respondiendo la pregunta con la información que quieren y no los frustras con una respuesta fuera de lugar.
  • Si el entrevistador se cruza de brazos o se inclina hacia otro lado, podría significar que se siente incómodo. Considera el lenguaje corporal de tu entrevista. Tal vez te estés acercando demasiado e invadiendo su espacio de alguna manera.
  • Sea consciente del espacio personal. Si no hay una mesa entre ustedes que cree un grado seguro de espacio personal, mantenga una distancia de aproximadamente dos o tres pies, esta es una cantidad cómoda de espacio personal para la mayoría de las personas.
Infografía que explica cómo leer y comprender el lenguaje corporal del entrevistador

Envía el mensaje correcto con tu ropa de entrevista

¿Qué mensaje envía tu ropa de entrevista? Sepa cómo vestirse para una entrevista y dé la primera impresión correcta.

Practica con este simulacro de entrevista

Prepararse para su entrevista de trabajo incluye no solo saber qué decir sino cómo decirlo. La mejor manera de ser consciente del lenguaje corporal de su entrevista y de la forma en que se presenta es practicar frente a un espejo. De esta manera, puede estar seguro de que está enviando el mensaje correcto en su entrevista de trabajo.

Usa la entrevista de trabajo simulada para ayudarte.

Enlaces rápidos a los mejores consejos para entrevistas de trabajo

Esté preparado para cualquier pregunta de la entrevista que pueda tener que responder. Vaya a estas preguntas de entrevista de trabajo de muestra

topinterviewbodylanguage