9 consejos para escribir un currículum

Consejos para escribir un currículum que se destaque de la competencia.

Un currículum puede ser difícil de desarrollar, pero es la herramienta de marketing más importante en su búsqueda de trabajo inicial.

Para ser efectivo, su currículum debe captar la atención del lector en los primeros 20 segundos. Su currículum debe demostrar de manera clara y concisa que usted es el candidato adecuado para la oportunidad de trabajo.

Use estos sencillos consejos para escribir un currículum para lograr un impacto positivo inmediato con su currículum.

Los 9 mejores consejos y trucos para escribir currículums

1. Personaliza tu currículum

Se necesita un poco de esfuerzo adicional, pero un currículum que se adapta a una oportunidad de trabajo específica y al empleador es mucho más efectivo que un currículum general.

Comience por personalizar el objetivo de su currículum para el trabajo que está solicitando, luego continúe para personalizar su perfil e información del historial laboral para el trabajo objetivo.

2. Incluya una declaración de objetivos dirigida y persuasiva

Convence al lector de inmediato de que eres capaz de realizar el trabajo con éxito. Al comienzo de su currículum, escriba un objetivo sólido o una declaración de perfil que resuma sus habilidades y fortalezas clave en relación con el trabajo objetivo.

Demuestre de inmediato el valor que puede aportar al posible empleador. Los mejores consejos para escribir un currículum sugieren que personalizar su perfil para el trabajo que está solicitando es clave para un currículum exitoso. Cuando escribas tu perfil ten en cuenta la pregunta «¿Qué me convierte en el mejor candidato para este trabajo?» y responder de manera clara y convincente.

Los consejos y ejemplos de objetivos en objetivos para currículums y los ejemplos de objetivos de currículums en muestras de currículum gratis le proporcionará una guía práctica para desarrollar su propio resumen convincente.

3. Identifica tus puntos fuertes

Los consejos para escribir un currículum incluyen resaltar sus habilidades y capacidades más sólidas en relación con el trabajo objetivo. Conozca cuáles son sus fortalezas y asegúrese de concentrarse en las que son relevantes para la oportunidad laboral. Obtenga ayuda para identificar sus competencias clave con esta guía de ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

La lista de fortalezas le proporcionará una comprensión clara de cómo se presenta la fortaleza o competencia en el lugar de trabajo.

4. Pon tu experiencia laboral en orden cronológico inverso

Su experiencia laboral más reciente es probablemente la más relevante. Por lo general, es recomendable incluir solo los últimos 10 a 15 años de historial laboral. Puede resumir el historial laboral anterior con una breve descripción de sus logros durante ese tiempo.

Prioriza la información proporcionada para cada puesto comenzando por los detalles más relevantes e importantes en relación con el puesto que estás solicitando.

5. Utiliza las palabras clave adecuadas

Esto es lo que hace que tu currículum se destaque. Las palabras clave correctas asegurarán que su currículum sea leído y reciba una consideración seria. Las palabras clave para un currículum son específicas para cada oportunidad laboral y cada empleador.

Vaya a Palabras clave del currículum para averiguar cómo identificar las palabras clave correctas para usar en su currículum y para obtener una lista de palabras clave de muestra para diferentes carreras y tipos de trabajo.

6. Use buenas palabras de acción en el currículum

Resalta tus habilidades y experiencia usando poderosas palabras de acción. Reanudar verbos como analizado, controlado, desarrollado, supervisado y negociado
proporcione una imagen clara y convincente de sus conocimientos y experiencia.

Vaya a las palabras de acción de currículum para obtener una lista completa de palabras de acción de currículum persuasivas para diferentes categorías de trabajo.

7. Cuantifica tu desempeño laboral

Da números a tus habilidades, fortalezas, logros y experiencia. Incluya ganancias, presupuestos, número de empleados supervisados, ventas realizadas, clientes administrados.

Sea específico acerca de sus logros. Los hechos y las cifras reales son más convincentes que una descripción genérica de sus tareas laborales y su desempeño. Proporcione evidencia concreta de sus habilidades y capacidades a un posible empleador.

8. Anteponer la experiencia a la educación

Esto es para resaltar sus habilidades y capacidades en relación directa con el trabajo de destino. Una excepción sería si eres un recién graduado.

La educación debe enumerarse en orden inverso con títulos y licencias primero y certificados y capacitación después. Sea selectivo con la capacitación que incluya asegurándose de que sea relevante para el puesto de destino.

9. Elimina los detalles irrelevantes

Su currículum debe reflejar con precisión la experiencia laboral y las habilidades que tiene que coinciden con los requisitos del trabajo. Todo lo que incluya en su currículum debe reforzar el hecho de que es un candidato adecuado para el puesto.

Mire cuidadosamente la descripción del trabajo y el perfil del candidato y asegúrese de enfocarse en el conocimiento, las habilidades y la experiencia que cumplen con los requisitos del trabajo.

Puede obtener ayuda para comprender el trabajo en las descripciones de trabajo gratuitas. Los consejos de expertos sobre cómo escribir un currículum sugieren que un currículum no debe tener más de 2 páginas.

Los mejores consejos para un currículum ganador de empleo incluyen…

Use un formato de currículum fácil de leer

Organice su información de manera objetiva y enfocada:

  • use viñetas para enumerar sus habilidades y experiencia
  • los párrafos largos de texto tienden a carecer de impacto y es probable que el lector pierda interés
  • Las oraciones o frases cortas y concisas son más efectivas.

Usa la fuente correcta

Asegúrese de que la fuente que utilice sea del tamaño adecuado para que la mayoría de las personas puedan leer cómodamente;

  • 12 puntos suele ser un tamaño de letra adecuado
  • evite las fuentes sofisticadas que son difíciles de leer
  • quédese con lo simple y directo como Arial y Times

Un buen consejo para escribir un currículum es incluir toda la información básica

Su currículum debe incluir:

  • tu nombre completo
  • Dirección
  • número de teléfono
  • dirección de correo electrónico
  • incluya su nombre, en negrita, en cada página del currículum

Asegúrate de que tu dirección de correo electrónico luzca profesional.

  • si tienes un correo electrónico divertido o lindo, cámbialo por algo más serio
  • evitar usar una dirección de correo electrónico del trabajo
  • revise su correo de voz para asegurarse de que también suene profesional

Consejos y trucos para la corrección de currículums

Este es uno de los consejos esenciales para escribir un currículum. Un pequeño error de ortografía o error tipográfico causa una gran impresión negativa.

  • Pídele a un amigo que también lo corrija. Otro par de ojos a menudo capta lo que tú no.
  • Un buen consejo de revisión es leer su currículum al revés. Esto elimina la ceguera del texto al romper su patrón de lectura.

Incluye una carta de presentación

Es esencial incluir una carta de presentación específica del trabajo y del empleador con su currículum. Una carta de presentación bien escrita tiene un impacto inicial poderoso y convence al lector para que eche un buen vistazo a su currículum.

Encuentre excelentes ejemplos de cartas de presentación y consejos en ejemplos de cartas de presentacion

Cómo escribir los objetivos del currículum

Un consejo importante para escribir un currículum es asegurarse de comenzar su currículum con un objetivo de currículum poderoso. Encuentre ayuda para escribir objetivos para currículos

reanudar las muestras objetivas

Consejos para escribir un currículum parte 2

Use estos consejos sobre cómo escribir un currículum para crear un currículum que lo lleve a la entrevista de trabajo.

Consejos esenciales para escribir un currículum en línea

Descubra cómo crear un currículum en línea que supere el software ATS que muchas empresas usan para filtrar a los solicitantes en línea.

Evitar errores en el currículum

10 asesinos de currículums

Dar seguimiento a tu currículum es clave para el éxito. Utilice este ejemplo de seguimiento en el correo electrónico del currículum para conocer el envío de su currículum.

¿Qué hay de incluir referencias en un currículum?

Hay dos escuelas de pensamiento acerca de incluir referencias en su currículum. Una es que es recomendable incluir una lista de referencias con su currículum para evitar que el empleador tenga que comunicarse con usted y solicitar referencias. La otra es que no es necesario en este punto de su solicitud de empleo, ocupa un espacio valioso en su currículum y distrae la atención de la esencia de su currículum.

Incluyendo la linea «referencias disponibles bajo petición» es una forma popular de indicar que tiene referencias listas y disponibles para posibles empleadores cuando las requieran. Sin embargo, si el empleador declara explícitamente en la publicación de trabajo que quiere referencias, se debe incluir una lista de referencias con el formato adecuado en su currículum.

Ejemplo de lista de referencias laborales

Página de referencia del currículum

Ejemplos de currículums que funcionan