Centrarse en la actividad del topógrafo cuantitativo de TCE

Medidor de TCE

Profesional con diferentes facetas, el agrimensor para todos los oficios se caracteriza por sus habilidades técnicas y su profundo conocimiento de la economía. Su papel central en proyectos de construcción o renovación lo convierte en un actor reconocido en las obras de construcción. ¿Quién es el topógrafo de cantidades de TCE? ¿Es esta actividad para ti?

Indice de contenido

Un trabajador polivalente

Análisis, organización, mediciones, evaluaciones… Las misiones del topógrafo TCE son múltiples y centrales en un sitio. Este interviene en proyectos de construcción para particulares y profesionales, en construcciones individuales o colectivas. Sobre la base de planos detallados, realiza sus propias medidas, realiza bocetos y toma notas para completar la información inicial.

Esto le permite definir con precisión la cantidad de materiales necesarios para el buen avance del sitio, pero también el número de personas que deben intervenir allí por órgano de Estado, y el tiempo que llevará en tierra. Una vez definida esta información, este director de obra puede estimar el presupuesto, calcular el precio de costo del sitio y establecer sus estimaciones.

A continuación, le corresponde redactar el pliego de condiciones, en el que se describe todo el trabajo a realizar. Cuando comience la obra, se encargará de su avance y ajustará precios o datos técnicos si es necesario. El seguimiento se realizará hasta la etapa del parto.

Responder o llevar a cabo licitaciones también puede ser parte de sus responsabilidades.

¿Qué habilidades?

Ser un topógrafo de cantidades de TCE requiere, como acabamos de ver, una buena dosis de versatilidad. En cuanto a habilidades, es necesario mostrar una buena fibra comercial para negociar y defender tus proyectos, pero también tecnicismo y rigor para trabajar en planos y definir especificaciones impecables.

También se aprecian los conocimientos contables y económicos para estimar los montos del trabajo y proponer una estimación cuantitativa y cualitativa confiable.

Por último, se recomienda tener habilidades de gestión para gestionar un equipo y seguir el progreso de un sitio sin problemas.

Oportunidades y salario

El agrimensor TCE tiene muchas opciones a la hora de realizar su actividad. Empresas de edificación o obras públicas, despachos de economistas o arquitectos de la construcción, o despachos técnicos, jefes de proyecto y administraciones públicas, las perspectivas son numerosas.

Lo mismo ocurre con las oportunidades de desarrollo, ya que podrá reclamar un puesto de topógrafo jefe o líder de equipo después de algunos años de experiencia. Tenga en cuenta que el agrimensor TCE también puede instalarse por su cuenta, si está en busca de independencia.

En cuanto al salario de un topógrafo principiante, varía entre 27.000 y 33.000 euros anuales, según la región.

¿Qué entrenamiento?

Desde Bac Pro hasta Bac +3, varios caminos conducen a la actividad del topógrafo TCE.

Entre los posibles cursos formativos, contaremos con el Bac Pro Técnico de estudios de edificación o el DUT de obra civil, opción de edificación, obra pública y urbanización.

Otra posibilidad de formación eficaz: la formación a distancia. Flexible y equipado con ayudas didácticas eficaces, concierne a todos aquellos que quieran estudiar sin estrés y avanzar a su propio ritmo. Un curso a distancia que ofrece los mismos objetivos que los demás cursos de formación: ¡darte acceso a la profesión soñada de agrimensor de TCE!