Cómo manejar el rechazo del trabajo

Cómo manejar el rechazo laboral es una parte integral de su búsqueda de empleo. Siempre es una decepción que te rechacen un trabajo, pero es importante que puedas aceptarlo y seguir adelante. Con el enfoque adecuado, el rechazo laboral puede convertirse en una valiosa oportunidad de desarrollo.

Lidiar con el rechazo del trabajo

5 consejos principales sobre cómo manejar el rechazo del trabajo

1. Solicite comentarios

Solicite comentarios específicos sobre el motivo del rechazo de su trabajo. Recibir retroalimentación es el primer paso para convertir el rechazo laboral en una oportunidad de aprendizaje. Es posible que tenga su propia idea de por qué fue rechazado para el trabajo, pero debe solicitar comentarios detallados para obtener una imagen completa y poner fin a las dudas persistentes que pueda tener.

Si recurrió a un reclutador, es sencillo pedirle retroalimentación al reclutador, y es parte del trabajo del reclutador proporcionarla. La retroalimentación debe ser específica, solicite más detalles hasta que sienta que tiene suficiente información.

Si se postuló directamente a la empresa, es un poco más intimidante solicitar comentarios. Puede hacerlo usando la respuesta de correo electrónico a continuación o puede llamarlos y usar esta guía para pedir comentarios.

2. Tómese el tiempo para revisar los comentarios

La retroalimentación negativa puede ser difícil de aceptar y puede ser más fácil ignorarla y seguir adelante. Sin embargo, considerar cuidadosamente los comentarios es la única forma en que aprenderá de ellos y mejorará sus posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo.

Piense en lo que podría haber hecho de manera diferente para mejorar el rendimiento de su solicitud o entrevista de trabajo. Cómo manejar el rechazo del trabajo requiere cierta reflexión sobre lo que puede hacer mejor la próxima vez.

¿Por qué suceden las malas entrevistas de trabajo?

10 signos de una mala entrevista

3. Identificar oportunidades de mejora

Una vez que haya reflexionado cuidadosamente sobre las razones del rechazo del trabajo, puede trabajar en las áreas que necesita cambiar o mejorar.

Además de revisar los comentarios que haya recibido, es recomendable volver a mirar la descripción del trabajo para analizar qué tan cerca estaban su experiencia y habilidades con los requisitos del trabajo. ¿Fue su solicitud de empleo realista en primer lugar?

También es importante reconocer que a veces el motivo del rechazo es algo que no se puede cambiar de manera realista, como que se le ofrezca el trabajo a un candidato mejor calificado.

4. Haz un plan

¿Cómo puede superar cualquier desafío que haya identificado y hacer los cambios correctos? Considere las siguientes acciones para manejar el rechazo laboral de manera constructiva y mejorar sus posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo.

  • garantizar una buena comprensión de la próxima oportunidad de trabajo revisando cuidadosamente la descripción del trabajo y realizando una investigación exhaustiva de la empresa antes de enviar su solicitud de empleo y asistir a la entrevista de trabajo
  • desarrollar habilidades que haya identificado como áreas de mejora a través de capacitación, cursos en línea, autoaprendizaje
  • estar mejor preparado para la entrevista de trabajo practicando con una entrevista simulada y preparando buenas respuestas para las posibles preguntas de la entrevista
  • desarrolle una buena relación con el entrevistador mejorando sus habilidades de comunicación en la entrevista

5. Siga avanzando en su búsqueda de empleo

También es esencial que reconozca los comentarios que indican que es posible que deba adaptar su búsqueda de empleo. ¿Está solicitando trabajos para los que realmente está calificado y cumple con los requisitos del trabajo?

Refine su búsqueda de trabajo para dedicar su tiempo a aquellos trabajos que coincida y que sean adecuados para usted. Desarrolle excelentes solicitudes de empleo específicas. Tómese el tiempo para revisar su currículum y su carta de presentación y busque áreas en las que pueda mejorar.

Cómo desarrollar resiliencia y superar el rechazo laboral

La resiliencia es una competencia clave en el mercado laboral actual. Las empresas están sujetas a cambios constantes y buscan empleados que puedan adaptarse y enfrentar los desafíos de manera constructiva. Su capacidad para lidiar con el rechazo laboral con una mentalidad determinada y de desarrollo mejorará en gran medida sus posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo.

El primer paso para manejar el rechazo laboral es poner el rechazo en perspectiva. En un mercado laboral ajustado, generalmente hay una gran cantidad de solicitantes de empleo para cada vacante y el 99% será rechazado. Incluso si está bien calificado y es un buen candidato para el trabajo, las estadísticas hablan por sí solas, el rechazo es parte del proceso de búsqueda de empleo. No cometa el error de ver el rechazo como una medida de su valor profesional.

Manténgase positivo y aprenda de la experiencia siguiendo estos 3 pasos esenciales:

1. Habla de tus sentimientos

Comparta su frustración y decepción con familiares y amigos que lo apoyen y puedan ofrecerle consejos constructivos. Es bueno desahogarse, pero evita las fiestas de lástima negativa y enfócate firmemente en seguir adelante.

2. Toma acción positiva

Hacer algo constructivo te ayudará a sentir que tienes el control de la situación y reducirá cualquier sentimiento de impotencia.

Es mucho más fácil manejar el rechazo si sabes por qué. Pedir comentarios específicos le permite desarrollar un plan de mejora.

Responder a un rechazo con un correo electrónico de seguimiento también puede ayudar a su candidatura para otros puestos dentro de la organización.

3. Mantenga el impulso con su búsqueda de empleo

  • seguir solicitando trabajos apropiados
  • trabajar en mejorar sus habilidades donde sea posible
  • manténgase en contacto regular con su red de contactos y sus reclutadores
  • trate de evitar poner todas sus esperanzas en un trabajo específico, busque tantas oportunidades realistas como sea posible

Concéntrate en tus fortalezas, reafirma tu propio valor y encontrarás el trabajo adecuado para ti.

Respuesta de correo electrónico de rechazo de solicitud de empleo

Este es un paso importante en cómo manejar el rechazo del trabajo. Envíe un correo electrónico breve y simple para hacer un seguimiento después de haber sido rechazado para el trabajo y para solicitar comentarios.

Primero, agradece a la empresa por haber sido considerado para el puesto, incluso cuando no obtuviste el trabajo, ya que esto confirma tu profesionalismo.

Mencione brevemente su decepción por no haber obtenido el trabajo y luego pida de manera educada y respetuosa comentarios específicos. Esta solicitud nunca debe parecer una demanda ni implicar que está cuestionando la decisión. Es más bien un llamado para obtener más información que lo ayude a avanzar en su búsqueda de empleo y carrera.

Este es un buen ejemplo de correo electrónico para enviar:

Respuesta de correo electrónico después del rechazo del trabajo

Si su rechazo de trabajo ya incluía suficientes detalles sobre por qué no fue seleccionado, no necesitará solicitar comentarios en su respuesta por correo electrónico. Todavía es recomendable causar una buena impresión enviando un correo electrónico cortés y profesional que exprese su gratitud por el tiempo del empleador y pida consideración futura si hay otros puestos disponibles.

El rechazo laboral puede parecer el fin del mundo, pero en realidad es parte del proceso de búsqueda de empleo de cualquier persona. Saber manejar el rechazo laboral y utilizarlo como una oportunidad de mejora.

Ir al principio de la página Cómo manejar el rechazo de trabajos