Cómo responder preguntas de la entrevista

¿Por qué te despidieron del trabajo?

¿Alguna vez te han despedido? Entonces es mejor saber cómo responder a las preguntas de la entrevista sobre el tema de su terminación o despido.

Esta es una pregunta de entrevista difícil de manejar, siéntase seguro de que puede explicar su despido de la mejor manera posible.

Si claramente lo despidieron de su trabajo y no lo despidieron debido a un proceso de reducción de personal, entonces es recomendable que sea abierto y honesto al dar las razones de su despido laboral.

También es probable que esto se explore en una verificación de antecedentes laborales o una verificación de referencias verbales, por lo que la situación no debe tergiversarse en la entrevista de trabajo.

Puede ser difícil, pero trate de presentar el despido en términos neutrales. Las técnicas de entrevista recomendadas para manejar este tema difícil enfatizan la importancia de demostrar que puede ver el despido de manera objetiva.

Cómo explicar una terminación en una entrevista – respuestas de ejemplo

Explicando el conflicto

Por ejemplo, si el problema fuera un conflicto con su jefe, discutirlo usando el pronombre «nosotros» para demostrar que acepta la responsabilidad conjunta por el problema como en el ejemplo a continuación.

«No pudimos trabajar juntos de manera efectiva».

Muestre cómo se ha tomado el tiempo para evaluar críticamente lo que sucedió. Desea que el entrevistador lo vea como un candidato que ha aprendido y crecido a partir de sus errores. Por ejemplo:

«He pensado mucho en esto y ahora puedo entender lo que salió mal. No tenía una comprensión clara de las expectativas de la tarea. Debería haber pedido más aclaraciones. He aprendido de esto y estoy seguro de poder hacer una valiosa contribución a esta organización».

Evite jugar el juego de la culpa

Hablar mal de su empleador o gerente anterior lo retrata como un ex empleado amargado que no puede seguir adelante.

Si te despidieron por motivos relacionados con el rendimiento, es importante que demuestres que has pensado en cómo podrías haber mejorado la situación y cómo has aprendido de ella.

Cómo responder

La capacidad de asumir la responsabilidad y adaptarse demuestra la madurez y la profesionalidad que el entrevistador busca en el candidato exitoso para el puesto.

Al considerar cómo responder a las preguntas de la entrevista sobre el despido, prepare una respuesta con la que se sienta cómodo. Practique decirlo con calma y confianza y reescríbalo si es necesario.

Ser consciente del lenguaje corporal

Evite los brazos cruzados, encorvándose en su silla, mirando hacia abajo y sin hacer contacto visual. Todos estos dan un mensaje defensivo y cerrado al entrevistador. Entiende lo que tu lenguaje corporal le está diciendo al entrevistador.

Dedique la cantidad mínima de tiempo cuando responda las preguntas de la entrevista sobre este tema, pero asegúrese de haber aclarado el problema para el entrevistador. Una vez que haya completado su explicación, termine con:

«Confío en haber abordado sus preocupaciones».

Reconocer preocupaciones genuinas

Reconociendo que el entrevistador tiene una preocupación genuina, pero sugiriendo que ya se ha ocupado de esto le permite continuar con una línea positiva de interrogatorio.

Tratar de defenderse suele resultar en una discusión incómoda y prolongada sobre un tema negativo que puede comprometer toda la entrevista de trabajo.

Trátelo de una manera honesta y neutral y siga adelante. Dedique su tiempo en la entrevista de trabajo a discutir la contribución que puede hacer al puesto y a la empresa.

Todo el mundo puede mejorar de alguna manera. Algunas personas muy exitosas han sido despedidas durante el transcurso de sus carreras.

Saber cómo responder a las preguntas de la entrevista sobre por qué lo despidieron enfatizando lo que ha aprendido de la experiencia y creyendo en usted mismo como el candidato adecuado para el trabajo ayudará a convencer al entrevistador de que también crea en usted.

Cómo responder a las preguntas de la entrevista sobre por qué quiere dejar su trabajo. Razones para dejar un trabajo

Cómo responder a las preguntas de la entrevista que te hacen sentir incómodo…

Respuestas a preguntas difíciles de la entrevista.

Cómo responder preguntas difíciles en una entrevista

Esté preparado para cualquier otra pregunta complicada de la entrevista que pueda surgir en su camino.

Esté preparado para estas 3 preguntas comunes de la entrevista

Preguntas y respuestas comunes de la entrevista

Esté preparado para las preguntas frecuentes de la entrevista de comportamiento.

Las 10 preguntas principales de la entrevista

topfired