Consejos de comunicación para entrevistas de trabajo

Seis consejos clave de comunicación para entrevistas de trabajo.

En su entrevista, concéntrese en establecer una buena relación con su entrevistador. Las habilidades de comunicación efectiva en una entrevista de trabajo son esenciales para su éxito.

3 personas involucradas en una entrevista con la candidata gesticulando para transmitir su significado

Los 6 mejores consejos de comunicación para entrevistas de trabajo

1. Comience con una pequeña charla apropiada

A menudo, la comunicación de la entrevista de trabajo comenzará con una pequeña charla, haciendo preguntas sobre cómo llegar a la entrevista, el clima, etc.

  • Responda apropiadamente en un tono conversacional pero evite sobrecomunicarse.
  • Manténgase alejado de los problemas o aspectos negativos, como describir lo mal que estaba el tráfico.
  • Tenga un par de comentarios educados de tipo conversacional listos para esta fase de conversación trivial, por ejemplo, comente positivamente sobre el edificio o los alrededores.

Puede prepararlos mientras espera al entrevistador.

2. Diríjase al entrevistador por su nombre

Asegúrate de saber pronunciar todos los nombres correctamente. Pregúntele a la recepcionista de antemano si no está seguro de cómo pronunciar algún nombre.

Es recomendable dirigirse formalmente a los entrevistadores hasta que éstos sugieran lo contrario. Evite abreviar el nombre del entrevistador a menos que se lo solicite. Por ejemplo, si su nombre es Robert, ¡no empieces a llamarlo Bob!

3. Haga coincidir su estilo de comunicación con el entrevistador

Los consejos importantes para las entrevistas de trabajo incluyen hacer coincidir su estilo de comunicación con el del entrevistador.

Si el entrevistador es muy profesional, entonces debes responder de manera similar.

Evite ofrecer chistes e historias graciosas. Si el entrevistador es más informal y hablador, ajuste su estilo de comunicación respondiendo en un tono más informal sin dejar de mostrar respeto.

El entrevistador debe ser quien marque el tono de la entrevista, no el candidato. Un buen entrevistador intentará tranquilizar al candidato, ¡no lo interprete como si tratara de ser su amigo! Trata siempre la entrevista de trabajo como una reunión profesional.

4. No hables demasiado

Un error común que cometen los candidatos es hablar demasiado.

Escuche la pregunta que se le hace, asegúrese de tener claro lo que se solicita y responda con la información.

  • Es fácil salirse del tema y charlar sobre temas irrelevantes.
  • La comunicación efectiva significa mantener sus respuestas concisas y precisas y asegurarse de que está respondiendo lo que se le pregunta.
  • Es aconsejable pedir aclaraciones si no está seguro de lo que quiere decir o quiere el entrevistador.
  • No adivine ni haga suposiciones, esto generalmente resulta en una respuesta inapropiada.

Di algo como:

«Así que te gustaría que te hablara de…»

El entrevistador puede corregirte si has entendido mal. No hace falta llenar los silencios con divagaciones innecesarias. Los silencios ocurrirán naturalmente cuando el entrevistador reúna sus pensamientos o formule la siguiente pregunta, es importante sentirse cómodo con los silencios.

La ansiedad de la entrevista puede hacer que los candidatos hablen demasiado. Superar los nervios de la entrevista lo ayudará a comunicarse de manera efectiva durante su entrevista de trabajo.

5. Evita interrumpir al entrevistador

Uno de los consejos de comunicación más importantes para las entrevistas de trabajo es evitar interrumpir al entrevistador. Asegúrese de que hayan terminado de hablar antes de responder. Puede hacer esto permitiendo una pausa antes de comenzar a hablar.

Tomarse un poco de tiempo para pensar en una pregunta en lugar de apresurarse a responder también lo ayuda a organizar sus pensamientos y evita rellenos verbales como «umm» y «usted sabe».

Este tipo de comentarios siempre parecen poco profesionales. Si se toma un momento para pensar antes de responder, parece tranquilo, confiado y educado.

6. Evite la jerga y las siglas

Trate de no usar jerga en sus respuestas o preguntas. El entrevistador puede no estar familiarizado con la jerga, a menudo la jerga es específica de la empresa.

El uso de la jerga no hace que suene bien informado en la entrevista, a menudo suena como si el candidato estuviera tratando de impresionar sin sustancia real en el contenido de lo que se dice. Hablar de manera simple y coherente es la mejor manera de establecer una buena relación.

Sea consciente del lenguaje corporal del entrevistador. Le dirá rápidamente cuándo no está transmitiendo su mensaje correctamente.

Si ve que el entrevistador parece confundido o distraído, vuelva a enfocar la entrevista haciendo una pregunta como: «¿Eso ha respondido a tu pregunta o hay algo más que te gustaría saber?»

Gráfico de texto sobre cómo comunicarse de manera efectiva en una entrevista

Evita estos malos hábitos de expresión en tu entrevista

Chica con las manos sobre la boca y lista de 5 malos hábitos de habla que debes evitar en tu entrevista

Recuerda que tu comunicación no verbal es tan importante como tu comunicación verbal. Asegúrese de que el lenguaje corporal de su entrevista envíe el mensaje correcto.

¿Cómo responde a las preguntas de la entrevista sobre comunicación?

Brindamos una guía completa de las preguntas típicas de la entrevista sobre habilidades de comunicación que le pueden hacer en su próxima entrevista y cómo responder con confianza.

Preguntas de la entrevista sobre habilidades de comunicación

Más consejos importantes para las entrevistas de trabajo

La comunicación exitosa de la entrevista comienza desde el momento en que ingresa a la empresa. Da la impresión correcta desde el principio.

Descubra cómo mejorar su técnica de entrevista de trabajo siguiendo estos consejos y sugerencias de expertos.

Una buena preparación para la entrevista el día anterior a la entrevista ayuda a desarrollar su confianza. La confianza es una parte esencial de la comunicación exitosa en una entrevista de trabajo.

Cerrar la entrevista es clave para conseguir el trabajo. Usar las declaraciones finales correctas deja una impresión positiva en el entrevistador.

Haz las preguntas correctas en tu entrevista

La buena comunicación incluye hacer preguntas pertinentes y reflexivas en su entrevista. Prepare una lista de preguntas para hacerle al entrevistador.

Cómo comunicarse a distancia

Las entrevistas por Skype exigen técnicas de comunicación específicas. Obtenga más información en los consejos para entrevistas por Skype

Encuentre aquí todos los consejos importantes para las entrevistas de trabajo.

toptipsforjobinterviews