Definición de liderazgo

Hay mucha discusión sobre la definición de liderazgo y hay muchas definiciones y descripciones diferentes a las que uno puede referirse. De hecho, el debate sobre la definición de liderazgo y los rasgos de liderazgo parece interminable.

Concepto de liderazgo en pantalla, empresario y empleados con escritura.

Sin embargo, la mayoría de la gente está de acuerdo en que el liderazgo implica un proceso de influencia, por lo que aquí utilizamos una definición amplia que abarca muchos de los enfoques actuales del concepto de liderazgo.

La definición general de liderazgo es:

“El liderazgo es la capacidad de influir en un grupo hacia el logro de objetivos”

La definición de estilos de liderazgo

El liderazgo no es un enfoque de «talla única», sino una cuestión de adaptar su enfoque para que se ajuste mejor a una situación, seguidor o grupo específico.

Aunque un individuo tendrá un estilo de liderazgo básico, una buena comprensión de los estilos comunes de liderazgo permite el desarrollo del estilo de liderazgo que se adapte efectivamente a las circunstancias.

Los principales tipos de estilo de liderazgo incluyen:

Estilo de liderazgo autoritario o autoritativo

  • les dice a los seguidores qué hacer y cómo hacerlo sin el aporte de otros
  • mantiene un estrecho control sobre los seguidores

Esto puede ser apropiado si los seguidores son inexpertos y les falta confianza (nuevos empleados) y cuando se requieren instrucciones explícitas y decisiones rápidas, como en tiempos de crisis o cuando el tiempo es crítico.

Estilo de Liderazgo Participativo o Democrático

  • incluye seguidores en el proceso de toma de decisiones pero hace la llamada final
  • fomenta la discusión y el debate

Es eficaz cuando los seguidores son hábiles y confiados, están dispuestos a compartir conocimientos y hay suficiente tiempo para que se lleve a cabo un proceso democrático.

Estilo de Liderazgo Delegativo

  • permite que el seguidor tome la decisión pero mantiene la responsabilidad por las decisiones tomadas
  • delega tareas a los seguidores y brinda dirección o apoyo solo cuando se le solicita

Este estilo es apropiado cuando los seguidores son altamente calificados, experimentados, seguros y motivados y han demostrado ser confiables y dignos de confianza.

¿Cuál es el Mejor Estilo de Liderazgo?

El estilo de liderazgo más efectivo es el más apropiado para la situación y los seguidores. Por ejemplo:

  • Estilo de liderazgo autoritario es efectivo en situaciones urgentes donde los resultados deben lograrse rápidamente, la velocidad y la eficiencia son críticas y el equipo carece de experiencia y conocimiento.
  • Estilo de liderazgo participativo o democrático es eficaz cuando el equipo tiene más confianza y experiencia y el objetivo es desarrollar la lealtad y el compromiso y aumentar la productividad, la creatividad y la innovación.
  • Estilo de liderazgo delegativo funciona bien cuando el equipo está altamente capacitado y motivado y, a menudo, es apropiado para equipos pequeños que confían en que pueden lograr resultados de forma independiente.

¿Qué es el Liderazgo Transaccional?

Los líderes transaccionales guían a sus seguidores hacia los objetivos establecidos aclarando los requisitos de funciones y tareas y proporcionando una estructura. La motivación se proporciona a través de un sistema de premios y castigos.

¿Qué es el Liderazgo Transformacional?

Estos líderes prestan mucha atención a las preocupaciones y necesidades de los seguidores individuales. Motivan y alientan a los seguidores a hacer un esfuerzo adicional para lograr las metas del grupo al inspirar pasión y compromiso.

Definición de liderazgo – ¿Qué hace a un buen líder?

La respuesta a esta pregunta radica en la identificación de las habilidades, características y rasgos de liderazgo más importantes.

Rasgos de liderazgo efectivo

La investigación ha intentado identificar los rasgos que se asocian consistentemente con el liderazgo. Ocho rasgos que parecen diferenciar a los líderes de los no líderes son:

  • ambición
  • energía
  • el deseo de liderar
  • auto confianza
  • inteligencia
  • honestidad
  • integridad
  • conocimiento relevante para el trabajo

Sin embargo, ha resultado difícil establecer de manera concluyente los rasgos que caracterizan a los líderes. En cambio, la investigación sobre liderazgo ha buscado identificar los estilos de comportamiento que exhiben los líderes.

Comportamientos de liderazgo

Los principales comportamientos identificados son:

  • estructura basica a través de la organización de tareas de trabajo, relaciones de trabajo, estándares de trabajo y objetivos de trabajo

  • demostrando consideración mostrando preocupación por el bienestar y la satisfacción de los seguidores, desarrollando confianza mutua y respetando a los subordinados

¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades como líder?

Liderazgo versus gestión

No todos los líderes son gerentes y no todos los gerentes son líderes. La definición de liderazgo difiere de la definición de gestión.

El hecho de que una organización otorgue autoridad formal a los gerentes no significa que un gerente pueda liderar de manera efectiva. Estas son algunas de las principales diferencias que los investigadores han encontrado entre gerentes y líderes:

  • los gerentes adoptan una actitud impersonal hacia el logro de metas, los líderes adoptan una actitud personal hacia las metas
  • los gerentes interactúan con las personas de acuerdo con el rol que desempeña la persona en una actividad o proceso, los líderes interactúan con las personas en un nivel más intuitivo
  • la gestión se trata de establecer la dirección a través del orden y los procesos formales, el liderazgo establece la dirección a través del desarrollo de una visión e inspirando al grupo hacia la visión

«Administración es hacer las cosas bien; liderazgo es hacer las cosas correctas» –
Peter Drucker

¿Qué hace a un buen gerente?

Ejemplos de habilidades de liderazgo

Lista de las 10 mejores habilidades de liderazgo en formato gráfico

¿Cuál es el concepto de liderazgo?

El liderazgo es un concepto muy debatido, pero la definición de liderazgo generalmente incluye las palabras clave:

  • influencia
  • visión
  • inspirar
  • lograr

Citas sobre liderazgo

Lista de citas de liderazgo, escritura blanca sobre fondo negro

Liderazgo en 2022

Estas 3 habilidades serán requeridas de todos los líderes en 2022.

Autoconciencia y perspicacia – los líderes de hoy necesitan conocer sus propias fortalezas y debilidades y tener una visión clara de cómo son percibidos por sus seguidores. El paso a un lugar de trabajo más abierto, empático y honesto en 2022 comienza con un líder que muestra conciencia de sí mismo.

Capaz de adaptarse rápida y efectivamente al cambio – la adaptabilidad nunca ha sido más importante para el liderazgo. El trabajo está en constante evolución y se vuelve más complejo. La pandemia de Covid ha demostrado claramente que un líder debe poder desarrollar una cultura de agilidad y flexibilidad en el lugar de trabajo.

Ser un líder servidor – los líderes deben mostrar un enfoque basado en el servicio que muestre claramente una comprensión y un enfoque en las necesidades de sus seguidores. El énfasis estará en desarrollar a sus seguidores y facilitar la optimización de su potencial. El empoderamiento, el compromiso y el crecimiento son necesidades clave de la fuerza laboral de 2022.

Infografía titulada

Preguntas y respuestas de la entrevista de liderazgo

Una comprensión básica de la definición de liderazgo lo ayudará a responder estas preguntas típicas de entrevistas de liderazgo.