Ejemplo de carta de referencia de empleo

La carta de referencia laboral es un activo importante para cualquier persona que busca trabajo. Las ofertas de trabajo se pueden hacer o perder sobre la base de las referencias de empleo. Para el empleador, proporciona una prueba de la idoneidad del candidato para la oportunidad de trabajo.

Plantilla para escribir una carta de referencia laboral

Un solicitante de empleo puede crear un archivo de cartas de recomendación que se puede utilizar en la entrevista de trabajo o cuando se solicite.

En general, estos serán seguidos con una verificación de referencia de empleo verbal por parte del empleador potencial, pero son muy útiles como una referencia de trabajo preparada cuando sea necesario.

La plantilla de carta de referencia lo ayudará a formular una carta de referencia efectiva para el empleo. Esta carta de referencia laboral de muestra también proporcionará una guía práctica para escribir su propia carta de referencia laboral.

Puede adaptar la plantilla de carta de referencia laboral para que se ajuste a las circunstancias particulares del empleado y orientarla al trabajo que el empleado está solicitando.

Ejemplo de plantilla de carta de referencia de empleo


Saludo

Su nombre
Tu compañía
Dirección de su empresa

Fecha

A quien le interese

estimado señor o señora

Estimado Sr. Jones (si está destinado a un individuo específico)

Párrafo 1

Esto describe la conexión de la referencia con la persona sobre la que están escribiendo. Describe el tiempo que han conocido a la persona y por qué están calificados para comentar sobre sus habilidades y desempeño.

Como Gerente de Ventas de la Compañía XYZ, John Candidate me ha informado durante los últimos tres años en el puesto de Agente de Ventas.

Párrafo 2

Describa la posición y las responsabilidades del individuo.

John era responsable de la comercialización y venta de productos nuevos y existentes de la empresa en el mercado local. Esto incluyó completar solicitudes de seguro, interpretar pólizas y explicar la cobertura y los servicios financieros a los clientes. John también proporcionó cotizaciones y pagos organizados.

Párrafo 3

Resalte las calificaciones, habilidades, capacidades y logros del individuo.

John es experto en (enumerar habilidades) y ha demostrado las siguientes habilidades en este trabajo (p. ej., capacidad para manejar la presión, administrar el tiempo, organizar y planificar, comunicarse, trabajar como miembro de un equipo).

Durante el tiempo que John me informó, me impresionó su desempeño laboral general y, en particular, su capacidad para desarrollar nuevas cuentas. Su base de clientes específica creció un 15 por ciento durante su tiempo en la empresa.

Describiría a John como un vendedor trabajador y proactivo que pudo idear nuevos enfoques para lograr sus objetivos de ventas.

Párrafo 4

Resume por qué recomiendas a la persona en unas pocas líneas.

Si bien entendemos la decisión de John de dejar nuestra empresa, extrañamos mucho su presencia. Se llevaba muy bien con sus colegas y era muy respetado como persona y como profesional por parte de la gerencia, sus compañeros de trabajo y los clientes. Puedo recomendar sin reservas a John para un puesto de ventas. Será un activo para cualquier empleador.

Clausura

El último párrafo debe incluir una oferta para proporcionar más información y dar sus datos de contacto.

Si tiene más preguntas con respecto a la idoneidad de John, no dude en ponerse en contacto conmigo en (número de teléfono o dirección de correo electrónico).

Sinceramente,

Jack-Jones
Gerente de ventas

Haga que la carta de referencia laboral funcione para el solicitante de empleo. Discuta las áreas que deben cubrirse en la carta de referencia utilizando el ejemplo anterior.

¿Qué es una referencia profesional?

Ejemplos de cartas de referencia laboral

Ejemplos de cartas de referencia de empleo que se pueden adaptar para su propio uso.

Ejemplos de referencias para cuando se le pida una referencia después de un despido. Esta puede ser una carta de referencia difícil de escribir; le mostramos cómo hacerlo.

Plantilla básica de carta de recomendación cuando desee escribir una carta de recomendación rápida y fácil que cubra los detalles básicos.

Ejemplos de cartas de referencia de personajes

Descubra cómo escribir una referencia personal o de carácter en las cartas de referencia de carácter de muestra

Cómo escribir una buena carta de referencia: a los lectores les gustó…

Obtenga ayuda para escribir su carta de referencia laboral usando estas páginas:

12 competencias laborales básicas

Lista de fortalezas del lugar de trabajo

Lista de habilidades laborales

El control de referencia

Preguntas de verificación de referencia

Formulario de verificación de referencia

Ejemplo de carta de solicitud de referencia
topemploymentreferenceletter