¿Es fácil para un extranjero conseguir trabajo en los Países Bajos?

Holanda es un gran lugar para trabajar, gracias a su fuerte economía y muchas oportunidades de trabajo. Sin embargo, el mercado laboral holandés es bastante competitivo y, como tal, puede ser difícil para un extranjero encontrar trabajo en los Países Bajos. Entonces, ¿es fácil conseguir trabajo en los Países Bajos si no eres holandés?

Conseguir un trabajo como extranjero en los Países Bajos es posible, pero ciertamente no es fácil. Todo se debe al tamaño pequeño del país, la gran población, la escasez de viviendas y las estrictas reglas del gobierno sobre inmigración. Sin embargo, si tiene las habilidades adecuadas que buscan los empleadores holandeses, es probable que encuentre un trabajo mucho más fácil.

La mejor manera de aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo en los Países Bajos es relacionarse con personas que viven o trabajan en el país. Asegúrese de cumplir con los requisitos establecidos tanto por el gobierno holandés como por la empresa a la que se postula.

 ¿Cómo encuentras trabajo en los Países Bajos siendo extranjero?

El mercado laboral holandés requiere una búsqueda extensa y mucha preparación. El clima laboral actual en los Países Bajos es competitivo, gracias a la baja tasa de desempleo ( 3,7 % a diciembre de 2021). Como tal, necesita encontrar formas de destacarse de sus competidores.

El siguiente gráfico muestra la tasa de desempleo en los Países Bajos desde diciembre de 2020 hasta diciembre de 2021:

 

La mejor manera de comenzar es averiguar cuáles son los requisitos para el trabajo que desea. Esta información está disponible en varios sitios web, incluido el sitio web de la embajada de los Países Bajos en su país o en sitios web de empresas holandesas.

Prepare un buen currículum vitae y una carta de solicitud, y asegúrese de estar familiarizado con la forma holandesa de hacer las cosas. Ponte en contacto con personas que hayan trabajado o vivido en los Países Bajos, ya que podrán darte buenos consejos sobre cómo encontrar trabajo aquí.

Si tiene habilidades especiales de gran demanda , como programación informática, ingeniería o medicina/atención sanitaria, podría conseguir fácilmente un trabajo en los Países Bajos. El mercado laboral holandés también ofrece muchas oportunidades para los profesores y traductores de inglés.

Dicho esto, varios factores determinarán su tasa de éxito al encontrar un trabajo en los Países Bajos. Éstos incluyen:

Nacionalidad

 Su nacionalidad afectará significativamente sus posibilidades de conseguir un empleo en los Países Bajos. Los empleadores holandeses prefieren trabajar con algunas nacionalidades más que con otras. Por ejemplo, es más fácil para los ciudadanos de la Unión Europea encontrar trabajo en los Países Bajos que para las personas fuera de la UE. Esto se debe a que los ciudadanos de la UE tienen derecho a trabajar en cualquier país de la UE sin necesidad de un permiso de trabajo.  

Habilidades lingüísticas

Se hablan más de 100 idiomas en los Países Bajos, pero el holandés se lleva la parte del león con un 98 % . Entonces, naturalmente, el mercado laboral holandés se enfoca principalmente en empleados que pueden hablar holandés, ya que es el idioma oficial de negocios y comunicación del país.

Sin embargo, esto no significa que los extranjeros que no hablan holandés estén en desventaja. Muchas empresas multinacionales en los Países Bajos operan en inglés, por lo que aún es posible trabajar para ellas si no sabes hablar holandés.

Permiso de trabajo

Necesitará un permiso de trabajo válido para trabajar legalmente en los Países Bajos. El proceso de obtener uno puede ser bastante complicado, por lo que es mejor comenzar el proceso de solicitud tan pronto como haya encontrado una oferta de trabajo.

Educación

Si no tiene ninguna habilidad especial muy solicitada por los empleadores holandeses, sus posibilidades de conseguir un trabajo serán mucho menores. Esto se debe a que muchas empresas prefieren contratar empleados con al menos algún tipo de educación superior.

Años

La edad media de la población holandesa es una de las más altas de Europa , por lo que los empleadores a menudo buscan empleados más jóvenes. Si tiene más de 40 años, será más difícil encontrar trabajo en los Países Bajos.

¿Qué pasa con los salarios holandeses? Lea esta guía detallada sobre los salarios en los Países Bajos.

¿Se puede conseguir trabajo en los Países Bajos sin hablar holandés?

Como nación de habla holandesa, es natural que las empresas holandesas prefieran contratar a alguien que hable holandés. Tener un conocimiento básico del idioma es una ventaja, ya que demostrará su compromiso tanto con la empresa como con su cultura local.

Si eres extranjero y no hablas holandés, te recomendamos que consultes primero los trabajos que tienen una gran demanda en este momento.

Sin embargo, el inglés se ha vuelto más utilizado en la comunicación empresarial debido a la globalización. Como tal, aún puede encontrar trabajo en los Países Bajos si no sabe hablar holandés, siempre que tenga las habilidades adecuadas y esté dispuesto a aprender.

Para mejorar sus posibilidades de conseguir un trabajo en los Países Bajos, es posible que deba aplicar las siguientes estrategias:

1. Concéntrese en los sitios web de empleo para expatriados y las agencias de contratación : estos son los mejores lugares para encontrar trabajo en los Países Bajos. Los sitios web de empleo comunes incluyen Expatica Jobs, Stepstone y Top Language Jobs.

2. Elija empresas internacionales : afortunadamente, muchas empresas internacionales tienen su sede en los Países Bajos. Algunos ejemplos son Shell, Phillips, Heineken, Unilever, KLM, ING y muchas otras empresas internacionales medianas. Es más probable que estas organizaciones contraten a personas que no hablan holandés.

3. Solicite trabajos que requieran inglés : esta es una excelente manera de encontrar trabajo en los Países Bajos sin saber hablar holandés. Estos trabajos incluyen trabajos de profesor de inglés, traductor, redactor y guía turístico.

4. Comience a aprender holandés : incluso si aún no sabe hablar el idioma, comience aprendiendo algunas frases y vocabulario básicos. Cuanto mejores sean tus conocimientos de holandés, más fácil te resultará encontrar trabajo en el país.

6. Sea flexible con su ubicación : aunque puede estar interesado en vivir y trabajar en los Países Bajos, es mejor centrarse en ciudades con muchas empresas internacionales o una gran comunidad de expatriados. Estos incluyen Amsterdam, La Haya, Utrecht y Rotterdam.

¿Se muda a los Países Bajos? Estas son las principales razones por las que no debería hacerlo.

Los mejores trabajos para extranjeros en los Países Bajos  

Algunos de los trabajos comunes que puede encontrar en los Países Bajos como extranjero incluyen:

Posiciones Académicas

Muchas de las universidades de los Países Bajos ofrecen cursos que se imparten íntegramente en inglés. Por ejemplo, la Universidad de Ámsterdam ofrece más de 38 programas impartidos en inglés . Estas instituciones a menudo tienen vacantes para profesores y otros miembros del personal académico que no hablan holandés pero dominan el inglés.

Trabajos de ingeniería

Si tiene experiencia en ingeniería, los Países Bajos le brindarán muchas oportunidades para trabajar en su campo. Esto se debe a que la mayoría de las empresas del país buscan ingenieros con maestría o superior. De hecho, hay tal escasez de ingenieros que muchas universidades holandesas ofrecen becas gratuitas para ingenieros extranjeros.

Trabajos de salud

Los Países Bajos ofrecen muchas oportunidades para enfermeras y médicos extranjeros, en particular para aquellos que hablan holandés o inglés con fluidez. Si tiene alguna habilidad especial que necesita el sector de la salud, sus posibilidades de conseguir un trabajo serán aún mayores.

Sin embargo, tenga en cuenta que muchos hospitales requieren que sus empleados estén registrados en el sistema de salud holandés, por lo que es posible que deba realizar algunos trámites burocráticos antes de comenzar a trabajar.

Trabajos de ventas y marketing

Los Países Bajos albergan muchas empresas multinacionales, por lo que los extranjeros suelen tener oportunidades de trabajar en puestos de ventas y marketing. Para calificar para estos trabajos, deberá tener excelentes habilidades de comunicación y trabajar en equipo.

La mejor manera de conocer las posiciones abiertas es consultar regularmente los sitios web de las principales empresas holandesas.

Antes de postularse para cualquiera de estos trabajos, es posible que desee tomarse su tiempo para comprender el mercado laboral holandés en términos de impuestos, salarios, contratos de trabajo y similares. Los siguientes consejos le ayudarán a comprender mejor el mercado laboral holandés.

sistema fiscal holandés

A efectos fiscales, el gobierno holandés requiere que obtenga un Número de Servicio al Ciudadano o un BSN. Esto es necesario para encontrar trabajo en el país y abrir una cuenta en un banco holandés. Para obtener este número, regístrese como expatriado en su oficina municipal local (Gemeentehuis).

El impuesto sobre la renta en los Países Bajos se divide en tres categorías:

La primera categoría del impuesto sobre la renta es el Recuadro I. Esto incluye todos sus salarios, beneficios y asignaciones en especie. La segunda categoría del impuesto sobre la renta es la casilla II, y se compone de todas las ganancias de capital tales como acciones o intereses de ahorros. Finalmente, la tercera categoría (recuadro III) consiste en inversiones como propiedades inmobiliarias y acciones que posee fuera de los Países Bajos.

Fuente: Resúmenes de Impuestos Mundiales

Las cajas II y III tributan a un tipo único del 26,9% y del 31%, respectivamente.

Salarios

El salario medio actual en los Países Bajos es de unos 4.880 EUR al mes para un trabajo a tiempo completo. Sin embargo, tenga en cuenta que esta cantidad puede variar según su posición y calificaciones.

Contratos de trabajo

En Holanda, es común que los empleadores pidan a los empleados que firmen un contrato que especifica los términos de su empleo. El tipo de contrato más común es un contrato indefinido, lo que significa que usted está contratado por un período indefinido y puede ser despedido por su empleador con aviso.

Si no se siente cómodo firmando un contrato indefinido, puede considerar buscar un trabajo que ofrezca un contrato temporal.

Visa de trabajo

Obtener una visa de trabajo en los Países Bajos puede ser un proceso burocrático, por lo que es mejor comenzar el procedimiento de solicitud tan pronto como haya encontrado un trabajo que le interese. La forma más común de obtener una visa de trabajo es conseguir un empleo. permiso de su empleador.

Debe enviar este documento al IND (Servicio de Inmigración y Naturalización de los Países Bajos) para su aprobación. El proceso es mucho más sencillo para los ciudadanos de la UE, ya que pueden trabajar en los Países Bajos sin permiso.