Formatos de cartas de presentación y ejemplos que funcionan

Estos cuatro formatos de carta de presentación abordarán la mayoría de las situaciones en las que necesita enviar una carta de presentación.

Seleccione el formato correcto para la carta de presentación que desea escribir de los ejemplos de formato de carta de presentación.

Manos en el teclado con iconos de correo electrónico y palabras 4 formatos de carta de presentación clave

Todas las cartas de presentación, independientemente de la situación, incluirán cierta información:

  • una explicación de por qué está enviando su currículum
  • una introducción convincente
  • un resumen claro de por qué eres un buen candidato para el trabajo
  • un cierre fuerte que motive al lector a tomar acción

Antes de comenzar a escribir su propia carta de presentación de empleo convincente, es importante obtener una comprensión completa de lo que es una carta de presentación.

Existen diferencias importantes en el formato de una carta de presentación según la situación de búsqueda de empleo. Elija la plantilla de formato de carta de presentación de empleo que necesita.

Carta de presentación en respuesta a una oferta de trabajo

  • Dirija su carta a una persona por su nombre e incluya su cargo. Mencione el título de la oportunidad de trabajo tal como aparece en la publicación de trabajo e incluya la fecha y el lugar donde la vio (periódico, sitio de trabajo en línea).
  • Su introducción destaca por qué el empleador debe continuar leyendo su carta de presentación y un resumen de sus habilidades y fortalezas retiene el interés del lector.
  • Un cierre fuerte incluye una solicitud de entrevista y un refuerzo de por qué el empleador debe reunirse con usted.

Puede seguir el formato de esta carta de presentación básica para escribir su propia carta de presentación para esta situación.

Ejemplos de cartas de presentación

Ejemplo de formato de carta de presentación de correo electrónico

Si está enviando una carta de presentación por correo electrónico, debe cumplir con los mismos criterios que una carta de presentación impresa. Sin embargo, los formatos de carta de presentación para una carta enviada por correo electrónico deben incluir una línea de asunto clara.

Debe ser tanto profesional como atractivo y hacer que el empleador quiera leer su carta de presentación.

Evite el uso de líneas de asunto como «El currículum de Jill Black». Incluya el título de la oportunidad de trabajo y el número de publicación de trabajo, pero vaya más allá. «Trabajo #566 – Asociado de ventas con experiencia en la industria XX». Esto le dice al lector de inmediato que tiene experiencia y ha trabajado en su industria.

Un párrafo introductorio breve pero poderoso le dice inmediatamente al lector que usted es un buen candidato para el trabajo.

«Me emocionó ver su vacante para un asociado de ventas en el sitio de trabajo de XXX hoy. Como demuestra claramente mi currículum adjunto, mi experiencia y mis logros son una excelente combinación para los requisitos de su trabajo».

Los formatos de cartas de presentación generalmente no deben tener más de una página y esto es particularmente relevante en una carta de presentación enviada por correo electrónico. Utilice de tres a cuatro párrafos cuidadosamente construidos y concisos y mantenga la carta de presentación en una vista de pantalla.

Ejemplos de cartas de presentación por correo electrónico

Ejemplo de formato de carta de presentación fría

  • Con este formato de carta de presentación, no está respondiendo a una oferta de trabajo específica, sino que está preguntando sobre posibles oportunidades de empleo en la empresa.
  • Una carta de presentación fría debe explicar claramente por qué está interesado en esa empresa específica, qué puede ofrecerles y por qué sería un activo para la organización.
  • Es esencial investigar al empleador potencial antes de enviar su carta de presentación. Averigüe lo que pueda sobre la empresa, sus objetivos, sus competidores, sus actividades actuales y sus planes futuros. Puede consultar esta información con conocimiento de causa cuando demuestre cómo puede ser valioso para la empresa en su carta de presentación en frío.
  • Personalice siempre su carta de presentación para la organización de destino.
  • Resuma sus habilidades y fortalezas relevantes para la empresa. Cierre su carta de presentación con una declaración proactiva que prometa hacer un seguimiento de la oportunidad de una reunión cara a cara.

Puede usar varias técnicas diferentes para abrir su carta de presentación fría.

«Si su empresa está en busca de un profesional de ventas de alto rendimiento apasionado por la industria XX, mis credenciales serán de interés. Permítanme presentarme…»

«La empresa ABC me llamó la atención recientemente en el CRM Journal. Su reputación de excelente servicio al cliente está bien documentada y estoy muy interesado en unirme a su equipo de servicio al cliente. Confío en que mi excelente historial como profesional de servicio al cliente será de interés. para usted. Permítame resaltar mis habilidades y logros que beneficiarían a su organización…»

Utilice estos ejemplos de cartas de presentación frías para ayudarlo con el formato de su carta de presentación para esta situación.

Correo electrónico de portada fría

Carta de presentación de redes

Los formatos de carta de presentación incluyen la importante carta de presentación de networking. Esta es una carta de red de búsqueda de empleo enviada con el objetivo de obtener ayuda de un contacto en su industria o campo profesional.

Hay ciertos pasos clave a seguir antes de enviar una carta de presentación de networking.

  • Recopile suficiente información sobre el contacto al que está escribiendo
  • Comience la carta explicando por qué le escribe a esa persona.
  • Deja claro tu objetivo al escribir la carta.
  • Resuma su experiencia, calificaciones, habilidades y logros
  • Cierra con la promesa de dar seguimiento a tu carta

Carta de presentación de redes

¿Cuál de estos formatos de carta de presentación de empleo es apropiado para su situación? Seleccione el formato para usted y use una de nuestras cartas de presentación de muestra para ayudarlo a escribir una carta de presentación convincente y profesional para su solicitud de empleo.

La mejor fuente para una carta de presentación

Formatos de carta de presentación de empleo parte 2

Carta de presentación genérica

¿Te estás mudando? Utilice estas cartas de presentación de reubicación para obtener la entrevista de trabajo.

Encuentre ayuda para escribir una carta de presentación de cambio de carrera.

Plantilla de ejemplo de formato de carta de presentación

Siempre incluya una carta de presentación con su currículum.

topcoverletterformats