Guía completa de referencias laborales

Los posibles empleadores se comunicarán con las referencias laborales como parte del proceso de contratación. Durante la búsqueda de empleo, su mayor preocupación es la calidad de estas referencias laborales de sus empleadores anteriores.

Descubra cómo optimizar sus referencias laborales. Utilice las referencias de muestra como guía. Estos recursos de referencia garantizarán que sus referencias funcionen para usted.

Para los buscadores de empleo, es importante comenzar a planificar y preparar sus referencias laborales antes de su entrevista de trabajo y no dejarlo hasta que el entrevistador le solicite una lista de referencias.

¿Quiénes deberían ser mis referencias para un trabajo?

Los solicitantes de empleo deben considerar estratégicamente a quién pedir que sirva como referencias de empleo y quién estará mejor capacitado para responder las preguntas de verificación de referencias que hace un posible empleador.

Lo ideal es organizar entre tres y cinco referencias que cumplan con los siguientes criterios de selección:

  • Personas que conocen tus fortalezas y habilidades y en quienes puedes confiar para ser positivo contigo. También necesitan conocerlo lo suficientemente bien como para estar preparados y poder responder cualquier pregunta que haga el posible empleador y confirmar la información de su currículum.
  • Para los candidatos con experiencia laboral previa, la mayoría de las referencias deben provenir de ex gerentes o supervisores o incluso de compañeros de trabajo con los que haya trabajado de cerca. Son adecuados si cree que lo conocen lo suficientemente bien como para proporcionar una evaluación precisa de sus responsabilidades laborales y su desempeño.
  • Los pasantes o estudiantes pueden llamar a profesores universitarios, maestros, administradores, asesores extracurriculares, entrenadores y cualquier profesional con el que hayan tenido un contacto razonable, como empleadores a tiempo parcial.
  • Seleccione una buena combinación de personas que puedan proporcionar información sobre usted. Esto ayuda al empleador potencial a obtener una imagen completa. Es bastante aceptable incluir referencias distintas a las de sus empleadores anteriores. Los socios comerciales, los clientes y los clientes también son referencias adecuadas si tienen suficiente conocimiento de sus habilidades y logros. Si realiza trabajo comunitario o voluntario, los miembros de estas organizaciones también pueden usarse como referencias.
  • Evite incluir amigos personales o familiares como posibles controles de referencia. Los empleadores consideran que estas fuentes de información no son confiables.
  • Deben ser fácilmente localizables. Un empleador potencial solo se frustrará si no puede obtener sus referencias laborales.
  • Las referencias deben ser lo más actualizadas posible. Los empleadores generalmente verifican primero con sus trabajos más recientes y consideran que esta es la información más confiable.

¿Qué es una referencia profesional?

¿Cómo pido una referencia?

Antes de incluir a la persona como verificación de referencia, comuníquese con ella con anticipación y obtenga su permiso. Se reflejará muy mal si el posible empleador los contacta y la referencia es tomada por sorpresa.

Pregunte la referencia «¿Sientes que estás lo suficientemente familiarizado con mi desempeño laboral para dar una referencia válida y responder preguntas sobre mí?»

O envíe un correo electrónico solicitando que actúen como referencia para usted. Este ejemplo de correo electrónico te ayudará.

Solicitud de un correo electrónico de referencia

¿Qué información debo proporcionar para las referencias?

Si se sienten cómodos actuando como verificación de referencias laborales, verifique todos los detalles que necesita incluir en su lista de referencias laborales, incluida la ortografía correcta del nombre completo, el puesto y el título actuales, los números de teléfono y la dirección de correo electrónico.

Haga un seguimiento con un correo electrónico agradeciéndoles por aceptar ser su referencia. Envíelo con una copia de su currículum para que estén familiarizados con la información sobre la que el posible empleador hará preguntas. Manténgalos actualizados con los detalles de sus entrevistas de trabajo.

Esto les ayuda a estar preparados para las llamadas telefónicas o correos electrónicos que puedan recibir.

Página de referencia del currículum

Cómo escribir una buena referencia de trabajo

Ten listas tus referencias laborales

Puede solicitar sus referencias para que cada uno escriba una carta de recomendación que puede usar como una referencia preparada para darle al entrevistador.

Esta carta también le dará una buena idea del tipo de respuestas que darán cuando los contacten por teléfono para obtener más información.

Tenga en cuenta que un empleador potencial generalmente no considerará suficiente una carta de recomendación, sino que seguirá con una referencia verbal.

¿Qué pasa con las referencias laborales de los candidatos con poca o ninguna experiencia laboral?

Para los candidatos de trabajo de nivel de entrada, se puede usar una referencia de trabajo personal o de carácter. Obtenga más ejemplos de este tipo de referencias a continuación.

Cómo enumerar sus referencias laborales

Utilice esta lista de referencias laborales de muestra para formatear su lista de referencias correctamente.

Página de referencia del currículum

Formato de referencias laborales

¿Se verifican las referencias laborales?

La respuesta simple es sí.

  • Los empleadores generalmente verifican las referencias después de la entrevista inicial si están interesados ​​en invitar al candidato a una segunda entrevista o hacerle una oferta de trabajo.
  • Las referencias laborales también se utilizan como herramienta de selección cuando se seleccionan candidatos.
  • Sería muy inusual que un empleador hiciera una oferta de trabajo sin verificar las referencias laborales.
  • Las referencias de trabajo escritas generalmente se verifican con una verificación de referencia telefónica.

cheques de empleo

Infórmese sobre la verificación de antecedentes laborales

topjobreferences