Guía para conseguir un trabajo en Francia sin hablar francés

Francia es uno de los lugares más buscados del mundo para trabajar. Su salario mínimo es uno de los más altos de Europa, y la cultura respalda un equilibrio entre la vida laboral y personal caracterizado por horarios flexibles. Las empresas ambiciosas y con mentalidad de crecimiento miran a Francia para aumentar la diversidad de sus equipos y fortalecer su diversidad.

La mejor manera de conseguir trabajo en Francia sin hablar francés es buscar empresas internacionales. Alternativamente, busque puestos orientados al cliente, ya que muchas empresas buscarán empleados que hablen inglés. Finalmente, busque trabajos en la industria del turismo o la hospitalidad.

Está solicitando empleo en Francia y desea trasladarse para trabajar. Sin embargo, no sabe si su alfabetización en francés puede ser nula o demasiado incompetente para un entorno corporativo. Esta guía le brinda una idea de todo lo que necesita saber para conseguir un trabajo en Francia como no hablante de francés.

¿Está considerando mudarse a Francia pero aún no tiene trabajo? ¡ Lea nuestra guía sobre cómo mudarse a este hermoso país sin una oferta de trabajo!

¿Cómo encontrar trabajo en Francia sin hablar francés?

Con la creación de muchas oportunidades de trabajo en Francia, sus posibilidades de encontrar un trabajo sin hablar francés son altas. Además, el país tiene una tasa de desempleo baja , que los expertos pronostican que disminuirá aún más en los próximos años.

Permisos de trabajo y residencia para Francia

Antes de trabajar en Francia, primero debe solicitar una visa y un permiso de trabajo. Si eres ciudadano de la UE, no necesitas permiso de trabajo ni visado para trabajar en Francia.

Sin embargo, si no es ciudadano de la UE y planea mudarse a Francia por trabajo, debe solicitar una visa de estadía corta o larga. Para calificar para visas de estadía larga o corta, primero debe encontrar un trabajo en Francia .

Durante la solicitud, deberá enviar su formulario de solicitud de visa, pasaporte, documento nacional de identificación, solicitud de permiso de trabajo y una carta que detalle su contratación.

Con un visado de estancia corta, puede trabajar en Francia durante un máximo de tres meses. Para ser elegible para una visa de estadía prolongada, asegúrese de que:

  • Vas a trabajar en Francia de 3 a 12 meses.
  • Trabajará para una empresa en Francia durante uno o más años.
  • Vas a investigar o enseñar en universidades.
  • Usted es un cesionario dentro de la empresa.

¿Qué salario puedes esperar mientras trabajas en Francia? Lea en esta guía .

Mejores zonas para trabajar sin francés

Francia tiene varias empresas multinacionales y agencias digitales que no basan sus requisitos laborales en las habilidades francesas. Algunas industrias no operan en francés, y estos son los lugares donde puede presentar su solicitud. Estas industrias incluyen:

  • Turismo
  • barman
  • Escritura y periodismo
  • Limpieza interna
  • cuidado de niños
  • Tecnología y juegos
  • Agricultura: vendimia

Hay otras opciones disponibles para ingresar al mundo corporativo francés sin hablar francés. Están:

1. Transferencia de trabajo

Considere la posibilidad de encontrar un trabajo en una empresa dentro de su país con sucursales en Francia. Este traslado puede ser un plan a largo plazo para trabajar en la empresa mucho antes de trasladarse.

2. Trabajo por cuenta propia

Puede mudarse a Francia y establecer un negocio, pero primero debe demostrar cuán económicamente viable es la empresa. Supongamos que no es ciudadano de la UE, debe solicitar una visa si cumple con las condiciones necesarias para operar un negocio en Francia.

3. Habilidades

El mercado laboral francés actualmente está experimentando una escasez de personal calificado y, como extranjero calificado, puede aprovechar la brecha. Algunas de estas ocupaciones que carecen de habilidades incluyen:

  • operador de planta
  • Ingeniero
  • constructores
  • Carnicería
  • carpinteros
  • programadores
  • Trabajadores sociales
  • trabajadores agrícolas

Obtener un contrato de trabajo permanente en Francia es raro al comenzar un nuevo trabajo. Comenzará con un contrato temporal durante los primeros meses y luego actualizará. 

¿Cómo conseguir trabajo en París sin hablar francés?

No hablar francés con fluidez no debería ser una barrera para encontrar trabajo en París . La ciudad ofrece varias opciones de trabajo que no requieren hablar francés. También cuenta con empresas que buscan activamente personas que hablen inglés solo para cubrir sus trabajos específicos. Estos trabajos y empresas son adecuados para personas nuevas en el idioma.

En consecuencia, conocerá a muchos estadounidenses y otros angloparlantes empleados con éxito en París.

Al redactar su solicitud, traduzca su currículum al francés o use los equivalentes franceses de los títulos de trabajo para permitir que los reclutadores entiendan cómo su experiencia coincide con la de Francia.

Es esencial tener claro tu fluidez en francés en la aplicación para evitar avergonzarte durante las entrevistas. Si eres un profesional regulado, deberás adquirir un certificado de equivalencia francés a través del CIEP.

¿Qué se considera un buen salario en París?

Es posible que deba tomar cursos adicionales para mejorar su calificación en algunos casos. A veces, es posible que sus calificaciones académicas no cumplan con la equivalencia en francés, lo que lo hace inelegible para algunos trabajos.

Aunque las perspectivas laborales para los que no hablan francés pueden ser limitadas, a continuación se muestran los lugares que puede usar para conseguir uno:

1. Construir o aumentar su red es clave para conseguir un trabajo en Francia como extranjero.

Puede conectarse con profesionales en sitios de redes como Viadeo y LinkedIn o unirse a Facebook y grupos de reuniones que pueden conectarlo con su próximo trabajo.

Hay grupos de expatriados en Facebook para profesionales de diferentes ciudades. A través de estos grupos, puede encontrar ofertas de trabajo y expandir su red. Incluyen Americanos en Francia y Expat Life en Francia .

2. Considere buscar oportunidades en empresas globales francesas. Estos incluyen :

  • Las empresas multinacionales en las principales ciudades de Francia tienen más puestos de habla inglesa. Los principales sectores industriales son el transporte, el turismo, la agricultura, la energía y la tecnología. Con las habilidades adecuadas, puede encontrar un trabajo en estas industrias.
  • Las 40 empresas significativas en francés (CAC 40). Entre sus ofertas de trabajo se encuentran aquellas que no requieren dominio del idioma francés. No necesita demostrar su dominio del inglés a estas empresas si es un hablante nativo o vive en un país de habla inglesa.
  • Otras empresas francesas que no son de renombre internacional. Puede obtener información sobre la presencia de dichas empresas en su área a través de su Cámara de Comercio local . Te darán información sobre el mercado económico, las empresas de tu localidad y la contratación.
  • Embajadas y consulados. La mayoría de los países de habla inglesa, como EE. UU., Canadá y el Reino Unido, tienen puestos de avanzada en Francia que necesitan conocimientos de inglés para comunicarse.

3. Considere las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales en Francia.

Hay alrededor de doce ONG con sede en las principales ciudades francesas, y reclutan constantemente profesionales de habla inglesa, independientemente del país de origen.

4. Las universidades necesitan constantemente profesionales internacionales.

Aparte de los profesores, estas instituciones necesitan personal para administrar las relaciones internacionales y llevar a cabo la orientación de los estudiantes e investigadores internacionales.

Algunos trabajos típicos de habla inglesa en Francia incluyen:

Agentes de Bienes Raices Hay una afluencia de residentes británicos que se mudan a Francia debido a problemas económicos y altos costos de vivienda en el Reino Unido. Las empresas inmobiliarias están a la caza de hablantes de inglés para trabajar como agentes en sus empresas.
trabajadores de la hostelería Francia es conocida por el turismo, y la mayoría de los turistas son angloparlantes. Por esta razón, la mayoría de los hoteles, hospedajes, bares y hostales contratan angloparlantes.
personal de TI El inglés es una gran parte de la cultura de TI. Como hablante de inglés extranjero con experiencia en TI, puede postularse para trabajar en empresas que buscan habilidades en TI.
Las empresas de TI, incluidas Lacoste y Dailymotion, siempre buscan contratar ciudadanos extranjeros con habilidades excepcionales de TI y buenas habilidades en inglés.
autónomos Muchas empresas francesas necesitan personas que escriban su contenido en inglés, mientras que otras requieren habilidades de traducción y edición. 
niñeras La mayoría de las familias francesas necesitan que sus hijos aprendan inglés, lo que comienza con la contratación de una niñera que hable inglés.
profesores de ingles La mayoría de la gente en el país habla francés y el deseo de aprender el idioma inglés es alto. La demanda de profesores de inglés está aumentando ya que Francia quiere mantener lazos con el mercado laboral de habla inglesa.
Pocas personas pueden enseñar inglés en Francia, pero la competencia es mayor en las principales ciudades como París. Puede encontrar estas ofertas de trabajo en sitios web de escuelas de idiomas, universidades y escuelas públicas y privadas.
Comercializadores de redes sociales Las empresas confían en el personal de habla inglesa para promocionar productos y servicios en las redes sociales.

Los trabajos anteriores pueden no adaptarse a las preferencias y habilidades de las personas. En este caso, puedes explorar otras opciones de trabajo como:

Trabajo por cuenta propia en Francia

Si deseas iniciar un negocio, existen empresas que te ayudarán a montarlo, siempre y cuando cuentes con la Visa Profesional Liberal. Esta visa viene con un permiso de varios años, y con él, no necesitará un patrocinio de trabajo por cuenta propia.

Trabajos de temporada en Francia

Francia tiene oportunidades laborales de temporada a las que puede postularse como extranjero que no habla francés. Durante el verano, los sectores de la hostelería y el turismo en las principales ciudades como Niza, París y Montpellier se llenan de ofertas de trabajo.

Otra opción es postularse para trabajar en campamentos a través de compañías de viajes. Otros trabajos de temporada incluyen la recolección de uvas para las industrias del vino y trabajar en una estación de esquí en invierno.

Trabajo remoto

La mayoría de los empleadores en Francia tienen oportunidades de trabajo remoto. Alternativamente, puede encontrar trabajo remoto a través de sitios como Remoteok , Jobs in Paris, Talent Hubstaff y OECD.

¿Se puede vivir en Francia sin hablar francés?

Un alto porcentaje de personas que se mudan a Francia no hablan francés en el momento de la reubicación. Mientras que algunos aprenden el idioma a lo largo de los años, otros, como los trabajadores financieros y los banqueros, pueden vivir en Francia durante muchos años sin dominar el idioma porque usan el inglés para administrar sus negocios.

En un país donde el francés es el idioma nacional, como no hablante de francés, puede ser difícil para ti explicarte a ti mismo y tus necesidades.

Es probable que enfrente interacciones limitadas y malas interpretaciones, pero estos son algunos consejos para salir adelante:

Comunicarse en inglés: el inglés es el idioma estándar de comunicación entre los ciudadanos extranjeros y los turistas que visitan Europa. Alrededor del 39% de los ciudadanos de Francia pueden conversar en inglés, aunque no lo hablan con fluidez. Tendrás que hablar despacio y palabra por palabra para que entiendan lo que quieres decir. 

Aprenda los conceptos básicos: la parte más desafiante de no poder hablar francés son los saludos, los nombres de los alimentos, los medicamentos y los precios de las diferentes cosas. Los médicos y farmacéuticos de las farmacias locales usan términos en francés, y no saber lo que está comprando puede ser riesgoso.

Es esencial comprender las frases comunes en francés para realizar transacciones y compras simples. 

Elija su vecindario: Francia tiene muchos vecindarios amigables internacionalmente convenientes para los que no hablan francés. Ya sea que planee vivir en Francia por un período corto o largo, esta es una excelente área para vivir como recién llegado.

Las personas que viven en estos vecindarios usan el inglés como idioma estándar de comunicación, y los lugareños entienden que hablan francés o inglés con fluidez. Si elige vivir en áreas con muchos lugareños, tendrá dificultades para expresarse.

Contratar un traductor: La incapacidad de los extranjeros para expresarse en francés es la razón detrás de las muchas agencias de traducción en el país. Le ayudarán durante sus transacciones bancarias y otros servicios necesarios de inglés a francés cuando contrate unos cuando contrate uno. 

Si vives en Francia como estudiante, aprender francés es inevitable. Hay elementos específicos del sistema educativo del país que necesitará para la inscripción, los materiales de estudio y las tareas.