Guíame a través de tu currículum

«Guíame a través de tu currículum» es una solicitud que a menudo hacen los empleadores potenciales al comienzo de una entrevista.

La forma en que maneja esta oportunidad de proporcionar más información y resaltar su idoneidad puede tener un impacto decisivo en la impresión que dé en su entrevista de trabajo.

Guíame a través de tu currículum: lo que quiere el empleador

  • el empleador quiere saber más sobre usted y dar vida a la información en la página de su currículum
  • están evaluando si puede comunicarse de manera efectiva y brindar una respuesta integral y cohesiva
  • están evaluando su capacidad para concentrarse en la información esencial que se relaciona directamente con la oportunidad de trabajo y no divagar sobre detalles irrelevantes
  • quieren una respuesta a la pregunta «¿Es usted la persona adecuada para este trabajo?»
  • quieren aclaraciones sobre cualquier área que pueda ser de interés para un posible empleador

Guíame a través de tu currículum: en qué enfocarte

Tener una buena comprensión de la oportunidad de trabajo y de la empresa le permitirá concentrarse y ampliar la información pertinente y relevante en su currículum.

  • Haga referencia a su educación, destacando por qué eligió su universidad, calificación y especialización y cómo lo han preparado para el trabajo. A menos que esté entrevistando para un puesto de nivel de entrada, esta parte de la discusión de su currículum debe ser breve.
  • Las pasantías y las actividades extracurriculares durante sus años de estudio solo son relevantes si impactan directamente en su idoneidad para el trabajo. Para los candidatos de nivel de entrada, estos aspectos formarán una parte importante de su respuesta.
  • A menos que esté solicitando un trabajo de nivel de entrada, puede pasar rápidamente a su experiencia laboral. Si tiene un largo historial laboral, concéntrese en los puestos más recientes que ha ocupado. Resalte los deberes y responsabilidades anteriores que lo ayudarán a tener éxito en este rol.
  • Haga referencia a los logros clave que se relacionan con la oportunidad de trabajo
  • Concluya explicando por qué este nuevo puesto es el siguiente paso adecuado para usted

Es bastante aceptable cuando se le pregunta «Guíame a través de tu currículum»para aclarar lo que el entrevistador quiere con preguntas como:

  • «¿Cuánto tiempo atrás te gustaría que yo vaya?»
  • «¿Hay algún área en particular en la que te gustaría que me concentre?»
  • «¿Debería comenzar con mi educación y su relevancia para este puesto o prefiere ir directamente a mi experiencia laboral?»
  • ¿Preferiría que escogiera esas áreas de mi currículum que creo que demuestran mi idoneidad para este trabajo y las amplíe?

«Guíame a través de tu currículum» es NO un recuento de su currículum, es más bien una respuesta a «¿Por qué eres la persona adecuada para este trabajo?»

El entrevistador tendrá una copia de su currículum para consultar, así que evite simplemente repetir los hechos y enumerar sus deberes. Por ejemplo :

Desea centrarse en los logros profesionales clave, lo que ha aprendido y las habilidades esenciales que ha desarrollado que se aplican directamente a la oportunidad laboral.

Aproveche esta oportunidad para causar una impresión positiva y favorable articulando claramente sus éxitos y fortalezas en el lugar de trabajo.

¿Cuánta información debo proporcionar?

Esto dependerá de varias cosas:

  • el nivel y la complejidad del trabajo para el que está entrevistando
  • la duración y complejidad de su experiencia laboral

Es importante no bombardear al entrevistador con demasiada información y todos los detalles deben ser relevantes y pertinentes a la oportunidad laboral. Sin embargo, esta es una oportunidad para resaltar su idoneidad y fortalezas, por lo que debe proporcionar suficiente información para hacerlo.

Una respuesta superficial es tan dañina como una desenfocada e irrelevante. Una buena preparación le asegurará lograr el equilibrio adecuado.

  • conozca su currículum al revés y asegúrese de que su copia sea la misma que se envió al empleador
  • tener una comprensión clara del trabajo
  • estar familiarizado con el ambiente de trabajo
  • averigua todo lo que puedas sobre la empresa

El entrevistador debe hacer preguntas de seguimiento si siente que necesita más información, así que no se preocupe si no está cubriendo todo. Mejor manténgalo bien enfocado que tratar de incluir cada detalle y aburrir al entrevistador.

Buenos enfoques para «Guíame a través de tu currículum»

1. Concéntrese en cómo ha desarrollado las habilidades clave para el trabajo

Identifique y concéntrese en las habilidades más esenciales: esta es una excelente manera de brindar una respuesta cohesiva y convincente. Identifique las habilidades críticas para el trabajo y discuta cómo ha desarrollado estas habilidades a través de su educación y su experiencia laboral.

2. Planifique las áreas de su experiencia en las que se centrará

Planifica en qué áreas de tu currículum te enfocarás. Analizar los requisitos críticos del puesto. Revise su currículum y resalte las áreas de su educación y experiencia que cumplen con estos requisitos y concéntrese en ellas.

Al final de su discusión, el entrevistador debe tener una comprensión clara de 3 a 5 áreas clave y logros en su experiencia que le permitirán desempeñarse con éxito en el trabajo.

3. Resalta las similitudes entre trabajos anteriores y este rol

Resalte las similitudes entre las responsabilidades, las habilidades utilizadas y desarrolladas, la cultura de la empresa en sus trabajos anteriores y el puesto para el que está siendo entrevistado. Por ejemplo:

«En JP Bond, nuestro equipo estaba constantemente bajo presión para cumplir con plazos ajustados, disfruté el desafío de un entorno de trabajo tan exigente».

Cómo manejar «Guíame a través de su currículum» para trabajos de nivel de entrada o un cambio de carrera

Un consejo particularmente valioso para trabajos de nivel de entrada o cambios de carrera es planificar seleccionando experiencias clave de su currículum (por ejemplo, su elección de universidad, su especialización, una pasantía, un trabajo que tomó) y responda estas cuatro preguntas:

  • ¿Por qué elegí hacer esto?
  • ¿Qué habilidades y conocimientos me permitió aprender y desarrollar?
  • ¿Cómo me llevó a solicitar este trabajo?
  • ¿Cómo me ha equipado para desempeñarme en este rol específico?

Aproveche la oportunidad para enmarcar positivamente sus cambios de trabajo

Esta parte de la entrevista de trabajo también brinda una buena oportunidad para explicar los cambios de trabajo y el movimiento en relación con su carrera.

Por ejemplo:

Cómo manejar las áreas difíciles en su currículum

No caiga en la tentación de pasar por alto los aspectos que el empleador probablemente quiera aclarar, como las brechas en el empleo o una reducción de personal. Planifique una explicación concisa y auténtica para proporcionar en su entrevista. Descubra cómo manejar estas áreas difíciles en:

Cómo responder «Dime algo que no esté en tu currículum»

Esta es una pregunta difícil y los candidatos deben preparar buenas respuestas antes de la entrevista. Obtenga más información en Ejemplos de respuestas a entrevistas

Ir al principio de Guíame a través de la página de tu currículum