Hecho a mano: ¡un sector en auge!

Hecho a mano: ¡un sector en auge!

Una manta o felpa hecha a mano: mil veces mejor que un producto Made in China, ¿verdad?

Hartos de la calidad a veces mediocre de lo que compramos, del deseo de originalidad o de saber de dónde vienen nuestros productos, cada vez son más los aficionados a la artesanía. Autrefois confidentiel, le secteur du DIY ((Do It Yourself) a pris de l’ampleur ces dernières années. Découvrons comment il fonctionne. Et apprenez comment déclarer vos revenus sans avoir aucune structure à monter s’ils sont en complément d’une autre actividad principal.

Están por todas partes y han invadido la web en los últimos años. Creadores de joyas, objetos decorativos o indumentaria, son las reinas de lo artesanal. Señores, comprenderán, este tipo de negocios concierne principalmente a las mujeres.

Sí, ¿por qué no dar el paso y tratar de vivir de su pasión? La idea es francamente atractiva y parece ser la promesa de un futuro brillante. Esto es lo que se decían a sí mismas estas mujeres, en su mayoría madres, que lo veían como la solución tanto para el desarrollo personal como profesional. Pero, ¿qué es concretamente?

¿Qué es hecho a mano?

Handmade, también llamado DIY, reúne actividades artesanales tan múltiples como variadas. Fabricación de joyas, prendas de vestir, cosmética «para el hogar», o incluso objetos decorativos o artísticos, el panel de empresas relacionadas es sustancial.

Estos empresarios calificados ven ventajas definidas en este negocio sobre los productos diseñados a gran escala. Cuando a algunos les gusta dejar volar su imaginación, otros buscan crear algo único o de la más alta calidad. Por lo tanto, el sector artesanal representa una alternativa probada a la sociedad de consumo actual, ¡aunque a veces tenga que pagar el precio para pagarlo!

Hecho a mano en números

Es posible que lo haya notado, pero cada vez son más las empresas que reclaman el estatus de hecho en casa. Con 1.250 millones de facturación en Francia y un aumento del 2% anual, el bricolaje está decididamente de moda.

Además, según una encuesta realizada en 2018 por el instituto OpinionWay, para el 88% de los encuestados, crear engendraría un gran orgullo, el de tener éxito en diseñar algo uno mismo y de lograrlo uno mismo. Estos sentimientos positivos darían origen a vocaciones emprendedoras.

La rentabilidad de las creaciones artesanales

Como en toda creación de empresas, es mejor no tener demasiada prisa para esperar obtener algunos beneficios. Si el 1º año es a menudo deficitario y el 2º permite estabilizarlo, generalmente será necesario esperar al 3º ejercicio para obtener una facturación positiva.

Por lo tanto, ganarse la vida suele ser difícil y, para hacerlo, hay que poner el máximo de oportunidades de su lado. En efecto, los creadores que logran triunfar (y afortunadamente hay muchos) son los que demuestran originalidad, que enfatizan la calidad de sus creaciones, pero sobre todo que aún comunican y nuevamente en torno a su actividad. Darse a conocer y reconocer es fundamental para poder hacerse un hueco entre los cientos de competidores presentes en este sector.

Además, aunque la rentabilidad no siempre está ahí, en estos especialistas de la mano se hace patente un verdadero sentimiento de realización personal. ¡Una riqueza que ciertamente no es responsable, pero que, no obstante, es importante!

Quién ? ¿Qué? Cómo ?

La buena noticia es que no se requiere diploma para iniciar una actividad creativa como joyas, objetos o ropa. Para iniciarse en “Hecho en casa”, solo necesita ser un poco manitas, tener una imaginación desbordante y un verdadero talento en lo que quiere crear.

En cuanto a la elección del estatuto, la mayoría de los creadores adoptan la de autónomos. Los bajos cobros que pesan sobre este tipo de negocios (12% por ventas de bienes – BIC) y la sencillez de los trámites lo convierten en el estatus estrella de estos emprendedores. Sin embargo, una desventaja. Como autónomo, no podrás recuperar el IVA en tus compras de suministros, lo que puede resultar problemático. Por lo tanto, la elección de su estado debe considerarse de acuerdo con las especificidades de su propio negocio.

Finalmente, la ventaja de las creaciones artesanales es que se pueden realizar desde tu casa. Lo ideal es entonces tener un pequeño taller o una sala dedicada a tu actividad en la que puedas guardar tus suministros y equipos. Para aquellos que no tienen la posibilidad de tener un espacio de trabajo definido, ¡estén tranquilos! De hecho, muchos diseñadores trabajan en una pequeña esquina de la mesa y esto no estropea la belleza de sus logros.

Tienes un talento increíble y sueñas con vivir de tu pasión, quizás ha llegado el momento de embarcarte en esta trepidante aventura, ¡o al menos de pensarlo!

Accesibles tanto para particulares como para profesionales, le permiten probar el éxito de sus creaciones antes de plantearse el gran salto en la creación de empresas. Si tiene otras buenas direcciones, háganoslo saber en los comentarios.

Cuando el éxito está ahí, las creaciones se pueden comercializar de diferentes formas: e-boutique, blog, mercados, comités de empresa, etc. La clave es conocer bien a tu target y lograr marcar la diferencia porque realmente hay muchos creadores. Por tanto, es más fácil ahogarse entre la multitud que hacer una fortuna.

¿Qué dice la ley?

Mientras que antes era posible declararse a sí mismo como creador sin demasiados problemas, ahora las reglas del juego están endurecidas en los textos. Quien desee ejercer una actividad artesanal deberá seguir un curso de formación previa a la instalación (SPI) y registrarse en el directorio de la cámara de oficios. Si la actividad no está regulada, estas dos únicas formalidades, así como la contratación de un seguro profesional, son obligatorias.

Sin embargo, estos trámites no son obligatorios durante los primeros meses de tu actividad si no la conviertes en tu actividad principal (= ingresos inferiores a tu actividad principal) , lo que te da tiempo para probar tu mercado.
Sin embargo, hay dos excepciones:

  • Tu actividad crece muy rápido y ganas varios miles de euros / mes: tendrás una obligación relacionada con el IVA que en todos los casos te obliga a crear una microempresa.
  • Los ingresos de esta actividad son mayores que cualquier ayuda estatal que reciba (lo que sugeriría que no necesitaría esta ayuda; estamos de acuerdo en que es absurdo, pero lamentablemente es la situación actual en Francia), le recomendamos que cumpla con estas limitaciones, ya que corre el riesgo de perder todos sus derechos en caso de una inspección.

Mejor aún: si vende frutas y verduras de su jardín contiguo a su casa y tiene menos de 50m2: ¡ nada que declarar!

Conclusión

Pasión o profesión, la artesanía ha despertado muchas vocaciones en Francia y parece estar en el origen de una tendencia sólida. ¡Ahora depende de ti juzgar si tus dedos de hadas pueden usarse o no para un negocio futuro!