La mejor guía de entrevistas informativas

¿Qué es una entrevista informativa?

Esta es una reunión que organiza para hablar con alguien en la industria, carrera u organización que le interesa.

A veces llamada entrevista de investigación o exploratoria, es una entrevista que usted inicia y en la que hace las preguntas.

Los beneficios de una entrevista informativa

Utilice este consejo y orientación sobre esta entrevista para aprovechar al máximo la oportunidad.

¿Cuál es el propósito de una entrevista informativa?

El propósito de la reunión es obtener información, no conseguir el trabajo. Es un valioso proceso de selección para evaluar si la carrera, el trabajo, la industria o la empresa son adecuados para sus habilidades e intereses.

¿Por qué son importantes las entrevistas informativas?

  • Puede obtener información actual y válida sobre un campo profesional de primera mano de una persona que realmente trabaja en el campo.
  • Obtendrá consejos e ideas sobre cómo ingresar con éxito a una determinada carrera y empresa, y estará en una mejor posición para escribir una carta de presentación y un currículum convincentes.
  • Además, brinda la oportunidad de aumentar su red de contactos, lo que lo ayudará en su búsqueda de empleo.

¿Con quién debo realizar la entrevista de trabajo informativa?

Primero identifique la industria y la carrera o el trabajo sobre el que desea obtener más información. Obtenga información valiosa de la empresa realizando una investigación de antecedentes productiva e identifique las organizaciones sobre las que le gustaría saber y las personas que pueden brindarle la información que necesita.

Estas entrevistas solo deben realizarse con personas que realmente estén haciendo el trabajo que le interesa conocer y que tengan suficiente experiencia trabajando en su campo de interés profesional.

Puede usar personas que conoce para que le proporcionen los datos de contacto de estos trabajadores, como amigos, familiares, colegas y profesores. Puede llamar al departamento de recursos humanos de las organizaciones pertinentes y solicitar los datos de contacto de las personas en el puesto que está investigando.

También puede obtener nombres de trabajadores adecuados en oficinas de empleo, agencias de empleo y organizaciones y directorios profesionales.

Un recurso fácil de usar son las redes sociales: tanto LinkedIn como Facebook pueden ayudarlo con esto.

¿Cómo configuro una entrevista informativa?

Para programar la entrevista, comuníquese con la persona pertinente y solicite la oportunidad de hablar con ella durante unos veinte o treinta minutos. Puede utilizar esta carta para solicitar una entrevista informativa.

Dígales de inmediato que desea obtener más información sobre la industria, el trabajo, la empresa y que ha preparado una lista de preguntas para hacerles. Debe asegurarles que no les está pidiendo un trabajo, sino que solo está buscando consejo.

De esta manera se sentirán más cómodos al conocerte. Es importante programar la entrevista en el lugar de trabajo de la persona para que pueda hacerse una idea de la organización.

Ejemplo de carta de entrevista informativa para solicitar una reunión.

¿Cómo me preparo para una entrevista de trabajo informativa?

La clave para una entrevista exitosa es la preparación. Utilice su investigación de antecedentes para comprender los conceptos básicos de la industria, la empresa y el puesto específico. Prepare una lista de las preguntas a las que desea respuestas.

Utilice estas preguntas de entrevista de información de muestra para ayudarlo a planificar buenas preguntas de búsqueda de información para hacer.

¿Debo llevar un currículum a una entrevista informativa?

Toma tu currículum con usted por si acaso la persona con la que se está reuniendo se ofrece a distribuirlo a los contactos que tiene en la industria.

También puede pedirles cortésmente que echen un vistazo a su currículum y le ofrezcan consejos. Esto mostrará sus habilidades a la persona con la que se está reuniendo y facilitará la creación de redes.

Cómo realizar una entrevista informativa

  • Cíñete al límite de tiempo que estableciste inicialmente
  • Apéguese a la recopilación de información, el propósito no es preguntar sobre los trabajos disponibles.
  • Tenga una lista de preguntas inteligentes listas para hacer
  • Aunque esta no es una entrevista de trabajo, debe vestirse elegantemente y ser puntual, educado y preparado.
  • Utilice estos consejos de comunicación para comunicarse de manera profesional.
  • Inmediatamente después de la entrevista, haga un seguimiento con una nota de agradecimiento.

Las 20 principales preguntas informativas de la entrevista

¿Vas a una entrevista de pasantía? Use esta guía para entrevistas de pasantías para ayudarlo.

Entrevistas de trabajo para estudiantes

topinformationalinterview