Licencia de Maternidad en Italia: Guía en Español

La licencia de maternidad es un beneficio legal para los empleados en casi todo el mundo, pero los términos y condiciones de la licencia varían de un país a otro. Varias jurisdicciones brindan diferentes duraciones y montos de pago por maternidad y requisitos específicos.

En Italia, las trabajadoras pueden disfrutar de tiempo libre remunerado para cuidar a sus hijos. Si planea mudarse a Italia y tener un hijo, debe conocer los detalles de los beneficios de maternidad que puede obtener mientras esté empleada allí. 

En Italia, el gobierno exige a los empleadores que proporcionen a las mujeres cinco meses de licencia de maternidad remunerada. Por lo general, la madre se tomará dos meses de descanso antes de dar a luz y tres meses después de dar a luz. Además, existen opciones flexibles de licencia por maternidad. La madre puede posponer su permiso para tomarse los cinco meses completos de descanso después del parto. Sin embargo, necesita una nota del médico para hacer esto.

Italia es un excelente lugar para mudarse. Vivir aquí es asequible y el país da una calurosa bienvenida a los expatriados. Si desea mudarse y formar su familia aquí, debe leer sobre todo lo que necesita saber sobre la licencia de maternidad en Italia. 

Licencia de maternidad en Italia en 2022: Guía

Las empleadas que dan a luz pueden recibir cinco meses de licencia de maternidad remunerada (congedo di maternità). Puede elegir entre estas dos opciones sobre cómo utilizará estos cinco meses: 

  • Dos meses antes y tres meses después de la fecha prevista de entrega.
  • Tomar un mes antes y cuatro meses después de la fecha prevista de parto. Sin embargo, las madres deben presentar un certificado médico que demuestre que la licencia de maternidad es crucial para el bienestar del bebé antes de la fecha del parto.

Además de esas dos opciones, las madres en Italia también pueden optar por ser flexibles al consumir estos cinco meses. El único inconveniente es que necesitan un certificado médico para que se apruebe la licencia. 

Ocasionalmente, las empleadas cuyos trabajos requieren trabajo manual, como levantar objetos pesados, pueden solicitar una licencia por maternidad anticipada. Las empleadas que deseen tomarse un descanso adicional antes de dar a luz deberán presentar un certificado médico y obtener la autorización de la Oficina de Empleo. 

Además, ambos padres tienen derecho a tomar 10 meses de licencia voluntaria pagada antes de que el niño cumpla 12 años. Si se les da un aviso de 15 días, los empleadores deben aprobar y proporcionar la licencia voluntaria. 

Una vez finalizada la licencia de maternidad, el empleador debe ofrecer a la madre que regresa el mismo puesto y deberes que antes. Además, los empleadores no pueden despedir a las empleadas durante el embarazo o un año después del nacimiento de su hijo.

Estas reglas le permiten estar completamente protegida de perder su trabajo mientras tiene un bebé.

En lo que respecta al pago de la licencia por maternidad, como empleada que disfruta de la licencia, tiene derecho a recibir una asignación equivalente al 80% de su salario. Sin embargo, si forma parte de un convenio colectivo de trabajo, obtendrá una asistencia más favorable de hasta el 100%. Además, es común que los empleadores cubran el 20% restante.

Otro dato interesante sobre el permiso de maternidad en Italia es que se puede convertir en permiso de paternidad (no importa si la madre es una empleada a tiempo completo o una autónoma) en tres circunstancias:

  • Muerte o enfermedad grave de la madre del niño;
  • Cuando una madre abandona a su hijo;
  • Una sentencia judicial otorga la custodia plena al padre.

¿Qué es el permiso de paternidad? Es un período de permiso concedido a un padre. Puede ocurrir después o poco antes del nacimiento del niño.

Elegibilidad para la licencia de maternidad paga en Italia

La licencia de maternidad está disponible para todas las empleadas embarazadas, independientemente de la duración del servicio. Las que esperan bebés múltiples o partos prematuros tienen derecho a 12 semanas de licencia adicional.

Para las madres con partos prematuros, hay flexibilidad adicional disponible ya que pueden tomar cualquier licencia prenatal no utilizada después del nacimiento de su hijo. 

Además, por lo general, las madres pueden conceder al padre un día de licencia por maternidad. En algunos casos, si la madre no puede tomar la licencia de maternidad, el padre puede recibir la licencia de maternidad completa bajo ciertas condiciones.

Una transferencia completa de la licencia parental puede ocurrir en casos de muerte, enfermedad o custodia paterna exclusiva. 

Los padres adoptivos también tienen derecho a tiempo libre, independientemente de la duración del servicio. Un empleado puede tomar la licencia por adopción si adopta a un niño dentro de Italia o en el extranjero. Los cinco meses de licencia pueden comenzar después de la colocación efectiva del niño en adopción nacional.

Si está adoptando internacionalmente, puede tomar cinco meses antes de llegar al hogar del niño para cumplir con los procedimientos y requisitos de adopción en el extranjero. Sin embargo, sólo uno de los padres adoptivos puede tomar licencia al adoptar a un niño.

¿Cuánto dura la licencia de maternidad en Italia?

Como empleada, tiene derecho a un máximo de 5 meses de licencia de maternidad pagada en Italia. Puede tomarlo completo o dividirlo en varias partes, por ejemplo, 2 meses antes del parto y 3 meses después.

Beneficios de la licencia de maternidad en Italia

Aquí están los diferentes beneficios que puede tomar en relación con su licencia de maternidad en Italia.

1. Bono de bebé

El bono bebé (bonus bebe) también se conoce como subsidio de natalidad y se refiere al pago que se hace a cualquier hijo nacido o adoptado durante ese año desde que nace o es adoptado hasta que cumple un año. 

Anagrafe Tributaria, la oficina fiscal local, distribuye la asignación. Está disponible para ciudadanos italianos, ciudadanos de la UE y ciudadanos no pertenecientes a la UE con un permiso de residencia italiano válido. Son elegibles aquellos que han tenido un hijo, han adoptado un hijo o han llevado a un hijo a un hogar de acogida. Para hacer un reclamo visite el sitio web del INPS .

2. Indemnización por maternidad

Las madres pueden recibir hasta el 80% de su salario diario promedio durante la licencia de maternidad. La licencia de maternidad obligatoria italiana tiene una duración máxima de cinco meses; por lo general, la madre deja el trabajo dos meses antes del parto y regresa dentro de los tres meses.

También puede tomarse un mes de descanso del trabajo antes del parto y luego tomar hasta cuatro meses de descanso una vez que nazca el bebé.

La licencia de maternidad se puede extender entre los dos padres hasta por 11 meses y debe ser dentro de los primeros ocho años de vida del niño. La indemnización se aplica a los padres que adoptan a un niño (durante tres meses a partir de la fecha de adopción) y al padre. 

Es necesario solicitar los beneficios de maternidad italianos en la oficina local del INPS (Istituto Nazionale Previdenza Sociale). Las mujeres embarazadas deben presentar un certificado médico que confirme su embarazo y una declaración de su empleador que indique que han dejado de trabajar.

Tan pronto como nace el niño, el INPS debe recibir el certificado de nacimiento y el certificado de estado familiar ( certificato di stato di famiglia ), que están disponibles en la oficina de registro local.

3. Licencia parental

Durante los primeros 8 años de vida de su hijo, usted y su pareja pueden tomar la licencia parental. Ambos tienen un máximo de 11 meses. Por otro lado, si adoptas a un niño, también tienes derecho a tomar el permiso parental.

Sin embargo, las condiciones dependerán de la edad del niño que adoptes. El salario que puede recibir por licencia parental es de hasta el 30% de su salario diario. 

4. Descanso especial

En el primer año después del nacimiento del niño, puede tomar dos horas de descanso al día si trabaja un turno de seis horas o más. Solo puede obtener un descanso de una hora si trabaja menos de seis horas. Este beneficio también aplica en el caso de adopción de un niño. 

5. Enfermedad infantil

Cuando su hijo está enfermo, es posible que no pueda concentrarse en el trabajo. Es normal tomarse una licencia del trabajo y dedicar tiempo a cuidar a su bebé. El único requisito es presentar un certificado médico. Este certificado acreditará que asistirá o atenderá a un niño enfermo. 

Si tu hijo tiene entre 3 y 8 años, puedes tomar hasta cinco días hábiles del permiso para cuidadores. En cambio, si el niño es menor de 3 años, tienes permisos ilimitados. 

6. Niños con discapacidad

Los padres de un niño gravemente discapacitado pueden beneficiarse de una extensión de la licencia parental o pueden tomar una o dos horas libres pagadas por día hasta que el niño tenga tres años. Puede ausentarse del trabajo tres días al mes si su hijo tiene más de tres años.

Los padres que necesitan tiempo libre para cuidar a su hijo discapacitado pueden tomar hasta dos años libres. Además, puede tomarse un tiempo libre en cualquier momento.

7. Ayuda económica específica

Un programa de asistencia financiera ( Assegno di Maternità ), administrado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, está disponible para familias con necesidades financieras. Si cumple con los siguientes criterios, puede beneficiarse de esta ayuda económica especial: 

  • un padre desempleado;
  • una familia con más de tres hijos menores de 18 años;
  • los ingresos de su familia no superan una cierta cantidad