Licencia de Maternidad en Suecia: Guía

El sistema social sueco y la licencia por maternidad (föräldraledhet) se encuentran entre los más generosos del mundo. El gobierno brinda a las nuevas madres muchas opciones para mantenerse mientras cuidan a un niño. Esto es posible gracias al alto desarrollo económico de Suecia.

En Suecia, un padre tiene derecho a una licencia a tiempo completo para el cuidado de un hijo hasta que el hijo cumpla 18 meses . Las madres que dan a luz o adoptan un hijo pueden tener hasta 480 días de licencia de maternidad totalmente pagada. 

Aparte de eso, Suecia es uno de los primeros países en predicar sobre la igualdad de género. Cada progenitor tiene derecho a 240 días de permiso parental si tanto la madre como el padre deciden disfrutarlos. Si el niño adoptado nació en 2016 o después, cada padre tiene 90 días reservados exclusivamente para ellos. Sin embargo, si uno de los padres decide no tomar sus vacaciones, no puede transferirlas a su pareja. 

Licencia de maternidad en Suecia para extranjeras: Guía

Los resultados de un estudio del Banco Mundial indican que una licencia de maternidad suficiente puede reducir las tasas de mortalidad infantil, aumentar las tasas de lactancia y beneficiar la salud de las madres.

Si eres una extranjera que decidió trasladarse a Suecia y finalmente dio a luz allí, es posible que tenga derecho a la licencia de maternidad pagada o la licencia de maternidad. La compensación es que debería haber estado trabajando legalmente en el país durante no menos de 240 días y pagando sus impuestos.

En Suecia, el permiso parental se divide en 6 tipos diferentes:

  • Licencia a tiempo completo para una empleada: licencia de maternidad para dar a luz y durante la lactancia
  • Permiso a tiempo completo para uno de los padres hasta que el hijo cumpla 18 meses
  • Permiso a tiempo parcial con subsidio parental: reducción de las horas de trabajo regulares en un 75 %, 25 %, 1/8, mientras el progenitor recibe el subsidio parental
  • Permiso a tiempo parcial sin prestación parental: reducción de la jornada laboral normal hasta en un 25 % hasta que el hijo cumpla ocho años
  • Permiso con subsidio parental temporal: permiso para cuidar temporalmente a un hijo
  • Permiso a tiempo completo o reducción de la jornada laboral normal en un 50 % si la madre recibe una asignación por hijo

*sin subsidio parental significa que no obtendrá un subsidio del estado.

Para recibir beneficios de maternidad, también debe tener una Cobertura de Seguro Social Sueco. Su empleador no paga el costo de su beneficio de licencia parental. La Administración del Seguro Social (Försäkringskassan) es la que lo cubre.

Si se cumplen las condiciones mencionadas anteriormente, tendrá derecho a 480 días de licencia por maternidad a tiempo completo. Obtendrá el 80% de su salario durante los primeros 390 días. Luego, la cantidad se reducirá a SEK 180 o $18 por día durante los 90 días restantes.

Puede tomar una licencia parental a partir de 60 días antes del nacimiento esperado. En Suecia, las mujeres que trabajan tienen derecho a una licencia completa al menos siete semanas antes de la fecha estimada de nacimiento y siete semanas después del parto.

El número de días de licencia por maternidad solo es aplicable en dos escenarios. La primera es si diste a luz a tu hijo o lo adoptaste en el país. La otra es cuando te mudas con tu hijo después de su primer año.

Hay otra cosa que debe tener en cuenta sobre el beneficio de maternidad en Suecia. Si ha recibido un beneficio correspondiente del país de donde era antes de mudarse aquí, deducirán el monto de su beneficio de maternidad sueco. 

Además, tiene la flexibilidad de cómo consumirá su licencia de maternidad. Puede repartirlo desde una vez a la semana hasta una semana entera, medios días, días en cuartos o incluso un octavo de un día. Puede utilizar su licencia de maternidad hasta que su hijo cumpla 12 años.

¿Cómo solicitar una cobertura de seguro social sueco para extranjeros?

En esta sección, puede averiguar cómo calificar para una cobertura de seguro social sueco antes de mudarse a Suecia. La información se aplica a los ciudadanos extranjeros que se mudan a Suecia y a los ciudadanos suecos que regresan a Suecia después de permanecer algún tiempo en el extranjero.

No se aplica a los trabajadores enviados aquí por empleadores extranjeros ni a los estudiantes que quieran estudiar aquí. 

  1. Envíe su información a Försäkringskassan

Después de registrarse en el Registro Nacional de Población de Suecia, Försäkringskassan se comunicará con usted si se muda a Suecia con niños menores de 16 años. Este paso es esencial para que puedan investigar si usted y sus hijos deben estar asegurados aquí y, por lo tanto, tener derecho a la asignación por hijo.

Si se muda a Suecia sin hijos, puede proporcionar información a Försäkringskassan si desea solicitar una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o una prestación o asignación.

Si se muda a Suecia sin estar registrado primero, debe proporcionar información a Försäkringskassan. Los datos de tu registro son necesarios para que investiguen si debes estar asegurado en el país. 

  1. Regístrese en la Agencia Tributaria Sueca

Después de proporcionar su información a Försäkringskassan, evaluarán si deben cubrirlo en Suecia. Si lo consideran calificado, el siguiente paso es registrarse en la Agencia Tributaria Sueca. Este paso es fundamental, especialmente si vas a trabajar en el país.

Además, registrarse en la Agencia Tributaria sueca significa que formará parte del registro de población sueco.

Después de hacer estos dos pasos, disfrutará de atención médica y dental en las mismas condiciones que los que viven aquí. Significa que solo tiene que pagar la tarifa estándar del paciente por la atención médica en el sistema de salud público. Además, disfrutará del muy generoso sistema de licencias por maternidad del país.

¿Quién tiene derecho a la licencia de maternidad en Suecia?

Según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género , mientras estés bajo la cobertura del Seguro Social Sueco, tienes derecho a la licencia por maternidad si eres:

  • Ciudadano
  • Expatriado o empleado
  • padre del mismo sexo
  • Trabajadores por cuenta propia

Si su hijo nace en Suecia, tiene derecho a un período de completa libertad laboral. Si está esperando un hijo, tiene derecho a que esta licencia comience al menos siete semanas antes de la fecha esperada de parto y termine al menos siete semanas después del nacimiento.

Cuando el niño cumpla 18 meses, usted es elegible para estar completamente fuera de su trabajo. Tiene derecho a estar completamente libre de su trabajo si toma la licencia parental hasta que su hijo cumpla ocho años o hasta que complete su primer año de escuela. Además, tiene derecho a reducir sus horas de trabajo hasta en un 25%.

Durante un año calendario, puede tomar hasta tres períodos de licencia por maternidad. Dependiendo de su acuerdo con su empleador, puede dividir su licencia de maternidad en varios períodos.

Proceso de solicitud de permiso de maternidad en Suecia

Al tomar la licencia de maternidad, debe informar a su empleador al menos dos meses antes. Algunos lugares de trabajo requieren que la licencia parental se notifique antes o después según los términos de los convenios colectivos. Asegúrese de consultar con su empleador.

Beneficios durante la licencia de maternidad en Suecia 

1. Prestación de maternidad

Su beneficio depende en parte de sus ingresos antes de que naciera el niño y de cuántos días de permiso parental tome. Puede calcular cuánto recibirá utilizando Föräldrakollen (Calculadora de los padres) en el sitio web de la Agencia Sueca de Seguridad Social. En términos generales, recibirá:

Monto del beneficio:

Durante los primeros 390 días de la prestación parental, el importe se paga de acuerdo con la tasa de la prestación por enfermedad. Esta cantidad puede estar entre SEK 250-1,021 ($ 25 a $ 102.45) por día. Luego, durante los 90 días restantes, obtendrá SEK 180 ($ 18) por día.

La Agencia de Seguridad Social calcula los beneficios en función de los ingresos por debajo de diez veces el monto base del precio en función del nivel de beneficio por enfermedad. Se excluye todo lo que supere el monto base del precio en 2021.

Debe haber estado cubierto por beneficios en efectivo por enfermedad superiores a SEK 180 por día durante al menos 240 días consecutivos antes de la fecha estimada de nacimiento para recibir el subsidio al nivel de calificación del beneficio por enfermedad desde el primer día de la licencia parental.

Recibirá 250 SEK ($ 25) por día si ha trabajado menos de 240 días, ha estado desempleado o ganó menos de SEK 117,590 ($ 11,799.46) por año. Esto se conoce como la prestación parental en el nivel básico.

¿Cómo aplicar?

La notificación y la solicitud son los dos pasos para solicitar las prestaciones parentales. Primero, debe notificar a su empleador que se tomará una licencia y luego completar su solicitud.

Puede usar la identificación electrónica para planificar, notificar y solicitar a través de Mis páginas en el sitio web de la Agencia Sueca de Seguridad Social. También puede aplicar llenando un formulario.

2. Subsidio parental temporal

Si su hijo está enfermo, puede obtener una compensación por quedarse en casa o no trabajar para cuidar a su hijo. Se llama prestación parental temporal. Su hijo debe tener entre 8 meses y 12 años para calificar para este beneficio.

Sin embargo, en algunos casos, el beneficio puede aplicarse sin importar si el niño es menor o mayor. Idealmente, debería haber perdido los ingresos que califican para la prestación por enfermedad (SGI) y estar asegurado en Suecia.

Monto del beneficio:

La prestación parental temporal se calcula sobre ingresos inferiores a 7,5 importes base de precios. Esto equivale a alrededor del 80 % de sus ingresos mensuales en función de sus horas y días de trabajo.

¿Cómo aplicar?

Para recibir el beneficio, debe esperar hasta que regrese al trabajo antes de solicitar el beneficio. Puede presentar su solicitud yendo a Mis páginas en el sitio web de la Agencia de Seguridad Social de Suecia si tiene una identificación electrónica. Si no tiene la identificación electrónica, debe enviar el formulario de la Agencia Sueca de Seguridad Social que recibió.

3. Adopción

Los beneficios de adopción son generalmente los mismos que los beneficios de maternidad cuando das a luz. Puede recibir el beneficio parental al obtener un niño bajo su cuidado. El tiempo que puede obtener la ayuda dependerá de cuándo el niño esté bajo su cuidado. Sin embargo, no debe ir más allá de los 12 años del niño. 

También puede recibir un subsidio parental temporal si está adoptando. Cada padre tiene derecho a 10 días, pero estos pueden ser transferidos entre ellos.

Además, obtienes 180 días adicionales por niño si adoptas a más de un niño simultáneamente.

Monto del beneficio:

Se aplican las mismas sumas y días a los padres adoptivos que a los padres biológicos. 

¿Cómo aplicar?

Debe enviar el consentimiento de adopción del Comité de Bienestar Social tan pronto como reciba la decisión sobre su hijo. A continuación, debe solicitar una asignación parental. Puede usar su identificación electrónica para hacer esto en línea, o también puede enviar un formulario físico.

4. Prestación en efectivo por embarazo

Si no puede trabajar mientras está embarazada debido a un trabajo físicamente extenuante o peligroso, puede tener derecho a un beneficio en efectivo por embarazo. Para calificar, debe marcar tres requisitos. Primero, debe estar fuera del trabajo por lo menos una cuarta parte de sus horas de trabajo.

Luego, su empleador tampoco debe tener la opción de darle un trabajo más fácil o menos riesgoso. Por último, pero no menos importante, también debe estar asegurado en Suecia.

Monto del beneficio:

Recibirás aproximadamente el 80% de tu salario o 7,5 veces el precio base multiplicado por 0,97, que es un factor de conversión. Sin embargo, la cantidad máxima disponible es SEK 759 ($76) antes de impuestos. 

¿Cómo aplicar?

Para presentar una solicitud, debe dirigirse a la Agencia Sueca de Seguridad Social. Además, su empleador debe proporcionar una referencia.

¿Cuánto dura la licencia de maternidad en Suecia?

En Suecia, las madres que dan a luz o adoptan un hijo pueden tener hasta 480 días de licencia de maternidad paga. Sin embargo, puede tomar hasta 18 meses de licencia parental.

¿Cuánto tiempo tienes que trabajar en Suecia para obtener la licencia de maternidad?

Para calificar para una licencia de maternidad paga, debe haber estado trabajando en Suecia durante al menos 240 días. La cantidad de tiempo que ha trabajado en Suecia podría limitar sus beneficios de maternidad.

Solo recibe 250 SEK ($ 25) por día si ha trabajado menos de 240 días, ha estado desempleado o ganó menos de SEK 117,590 ($ 11,799.46) por año. Cuanto más tiempo lleves empleada y cotizada a la seguridad social, mayores serán tus prestaciones por maternidad.

¿Cuánto dinero recibe por niño en Suecia?

En Suecia, obtendrá el 80% de su salario actual durante los primeros 390 días. La cantidad se reducirá a SEK 180 o $18 por día durante los 90 días restantes.

Durante los primeros 390 días, los beneficios de maternidad pueden oscilar entre 250 y 1021 coronas suecas (entre 25 y 102,45 dólares estadounidenses), pero no más por día.

Además, las empleadas reciben SEK 250 ($ 25) por día si han trabajado en Suecia por menos de 240 días, han estado desempleadas o ganan menos de SEK 117,590 ($ 11,799.46) por año.

Puede calcular el monto de los beneficios de maternidad que recibirá utilizando Föräldrakollen (Calculadora de los padres) en el sitio web de la Agencia Sueca de Seguridad Social.

Protección laboral durante su licencia de maternidad en Suecia

La protección laboral sueca garantiza que las empleadas no sean despedidas durante el permiso parental.

Si sucede y el empleador decide despedirlo únicamente por razones relacionadas con la licencia parental, el aviso de terminación puede considerarse inválido. Tienes todo el derecho a mantener tu trabajo.

Además, si su trabajo es físicamente exigente, tiene derecho a ser transferido a otro tipo de trabajo o funciones mientras mantiene sus beneficios laborales. Esto se aplica a una empleada que está esperando un hijo.

Sin embargo, el derecho de transferencia se aplica solo a partir del sexagésimo día antes de la fecha de entrega estimada inclusive.

Sin embargo, los convenios colectivos pueden establecer información diferente donde se pueden hacer excepciones a las reglas de licencia parental con respecto a:

  • El período en que los empleados deben notificar sobre su regreso al trabajo
  • El período en el que el empleador puede posponer su regreso al trabajo

Además, los empleadores pueden cambiar las reglas establecidas sobre la distribución de la licencia parental y la prohibición del trato desfavorable.

¿Cuándo debe informar a su empleador?

Las empleadas deben notificar a sus empleadores al menos dos meses antes de la licencia de maternidad. Las trabajadoras embarazadas tienen derecho a disfrutar de la licencia por paternidad cuando falten 60 días para el parto previsto.

Licencia de maternidad durante el período de prueba

La licencia de maternidad paga también es posible durante el período de prueba, suponiendo que haya cumplido con el requisito básico para los beneficios sociales (ha estado empleado durante al menos 240 días en Suecia).

Sin embargo, irse de baja por maternidad durante el período de prueba plantea otra pregunta: ¿Qué pasará con su empleo y los cambios a un puesto permanente en la empresa? De acuerdo con la legislación laboral sueca, el período de prueba puede ser de hasta 6 meses.

En esa situación, tanto el empleado como el empleador pueden acordar extender el período de prueba . De esa manera, puede continuar probando después de su licencia de maternidad.

Llegaron buscando:

  • maternidad suecia prestaciones