Oferta de trabajo por teléfono

Cómo responder a una oferta de trabajo verbal, incluido cómo:

  • aceptar una oferta de trabajo por teléfono
  • rechazar cortésmente una oferta de trabajo por teléfono
  • pedir más tiempo para considerar la oferta de trabajo
Gente hablando por telefono

Si recibe una llamada del empleador haciéndole una oferta de trabajo verbal, debe estar preparado para manejarla correctamente. Descubra qué decir y los pasos a seguir.

Cómo aceptar una oferta de trabajo por teléfono

5 sencillos pasos para aceptar una oferta de trabajo por teléfono de forma profesional y segura.

1. Agradezca a la persona que llama

Inmediatamente exprese gratitud por la oportunidad y muestre entusiasmo por el puesto.

«Gracias por esta oportunidad, estoy entusiasmado con el trabajo y trabajar para la empresa»

2. Pide una oferta por escrito

Por lo general, el empleador dará seguimiento a la oferta de trabajo verbal con una oferta o contrato de trabajo formal por escrito. La oferta por escrito debe proporcionar todos los detalles esenciales sobre sus condiciones de empleo y el trabajo en sí y requerirá las firmas de ambas partes. Si el empleador no le dice por teléfono que recibirá una oferta de trabajo por escrito, debe solicitar una.

«Me emociona saber más sobre la oferta de trabajo. Envíeme la oferta por escrito para que pueda revisarla detenidamente y aclarar los detalles antes de comenzar».

¡Tener una oferta por escrito asegurará que comprenda los detalles de la oferta de empleo y lo alertará sobre cualquier pregunta que desee que se responda antes de firmar en la línea de puntos!

Es importante comprender que una oferta de trabajo verbal es una oferta informal de empleo y siempre debe seguirse con una oferta por escrito que describa todos los detalles esenciales de su contrato de trabajo.

Si no ha recibido la oferta formal por escrito dentro de un par de días de su conversación, es recomendable enviar un correo electrónico de seguimiento para recordarle al empleador que la envíe.

3. Pregunta cualquier duda que tengas sobre la oferta

Puede preguntarle al empleador sobre cualquier detalle que pueda no estar en su oferta de empleo por escrito y que deba aclarar, como el código de vestimenta, el estacionamiento, las horas de trabajo..

Averigüe a quién debe contactar si tiene más preguntas una vez que reciba la oferta de empleo por escrito.

«¿A quién debo contactar si tengo alguna pregunta sobre mis condiciones de empleo?»

4. Descubre lo que sucede a continuación

Puede haber procesos previos al empleo (evaluaciones, pruebas, exámenes médicos, etc.) que deba completar antes de comenzar a trabajar con la empresa. Averigüe qué se espera de usted y cómo cumplir con los requisitos.

Esta información debe incluirse con la carta o contrato de trabajo por escrito, pero es importante saber lo que debe hacer antes de comenzar su nuevo trabajo.

5. Cerrar la llamada

Dígale al empleador que espera recibir su oferta por escrito y agradézcale nuevamente la oportunidad.

Aceptar un correo electrónico de oferta de trabajo

Cómo pedir tiempo para pensar en una oferta de trabajo por teléfono

Es posible que necesite más tiempo para pensar en la oferta de trabajo. Los empleadores entienden que es costumbre tomar uno o dos días para pensar en la oferta antes de tomar una decisión final. Estos son los pasos a seguir para pedir tiempo para considerar la oferta.

1. Agradezca a la persona que llama de manera positiva

Aunque no está aceptando la oferta de trabajo por teléfono en este momento, quiere mostrar que está agradecido por la oportunidad y transmitir su entusiasmo.

«Gracias por esta oferta, me emociona la posibilidad de trabajar para su empresa»

2. Pídalo por escrito

Pídale al empleador que le envíe la oferta por escrito para que pueda revisar cuidadosamente todos los detalles del empleo. Dígale a la persona que llama que una vez que haya tenido la oportunidad de revisar la oferta de trabajo en detalle, se comunicará con ellos.

«Le agradezco que me llame, pero le importaría enviarme la oferta por escrito para que pueda revisar a fondo todos los detalles y ver si tengo alguna pregunta. Quiero asegurarme de tener todo claro antes de aceptar la oferta».

3. Pide tiempo para considerar la oferta a fondo

Pida un marco de tiempo en el que volver al empleador. O sugerir una fecha límite. La mayoría de los empleadores están contentos con que se tome uno o dos días para considerar completamente la oferta y asegurarse de que está tomando la decisión correcta.

«¿Para cuándo le gustaría recibir una respuesta?»

«Me pondré en contacto contigo el miércoles, ¿es eso aceptable?»

4. Cerrar la llamada

Agradezca nuevamente a la persona que llama por la oportunidad de trabajo y su tiempo. Puede hacer un seguimiento con un correo electrónico escrito, confirmando lo que han discutido.

Acusar recibo de la oferta por escrito

Envía detalles por teléfono sobre cómo pedir tiempo para considerar una oferta de trabajo.

Aceptar la oferta de trabajo

Una vez que haya revisado cuidadosamente la oferta y esté satisfecho con ella, puede llamar a la compañía para informarles su decisión.

«Gracias por enviarme la oferta por escrito. Lo he revisado a fondo y me gustaría mucho aceptar el puesto. También te he enviado un correo electrónico con mi aceptación por escrito de tu generosa oferta».

Haga un seguimiento con un correo electrónico o una carta de aceptación de la oferta de trabajo.

Cómo rechazar una oferta de trabajo por teléfono

Si después de pensarlo lo suficiente has decidido definitivamente no aceptar la oferta de trabajo, estos son los pasos a seguir para hacerlo de manera profesional y educada.

1. Realice la llamada en un momento conveniente y apropiado

Llame cuando es probable que el empleador esté menos ocupado, como temprano en la mañana, a la hora del almuerzo o hacia el final de la jornada laboral.

2. Habla con la persona adecuada

Por lo general, esta es la persona que le hizo la oferta de trabajo, a menos que le hayan dicho específicamente que se comunique con otra persona con su decisión. Asegúrese de hablar directamente con la persona y no deje un mensaje de voz o un mensaje con su secretaria o recepcionista rechazando la oferta. Si no puede comunicarse con ellos, puede dejar un mensaje para que le devuelvan la llamada.

3. Expresar gratitud

Muestre gratitud por la oferta antes de comenzar la discusión. «Me gustaría agradecerle por la oferta de trabajo, sin embargo…»

4. Proporcione su razonamiento por rechazar la oferta de trabajo.

Si bien no es necesario que entre en muchos detalles, debe proporcionar una razón para su decisión. Dependiendo de por qué usted está rechazando la oferta de trabajo, puede haber una oportunidad para que la empresa haga una oferta de trabajo revisada y mejor si entienden sus razones. Por eso es importante ser lo más honesto posible acerca de su decisión.

5. Cerrar la llamada

Desearle lo mejor a la compañía y nuevamente agradecerles por su tiempo y consideración.

Es una buena idea enviar un correo electrónico de seguimiento confirmando brevemente su decisión de rechazar la oferta de trabajo.

Ejemplo de rechazar una oferta de trabajo por teléfono

Preparar y practicar lo que va a decir en la llamada lo ayudará a sentirse más cómodo al rechazar la oferta de trabajo por teléfono.

Texto de cómo rechazar una oferta de trabajo por teléfono

¿Puedo rechazar la oferta de trabajo por teléfono de inmediato?

Es aceptable responder y rechazar la oferta de trabajo verbal en el acto si ya ha aceptado otra oferta de trabajo, si ha decidido que no dejará su trabajo actual o si el puesto realmente no es adecuado para usted.

«Gracias por la amable oferta, sin embargo, ya he aceptado un puesto similar en otro lugar».

«Aprecio la oferta y el tiempo que ha pasado conmigo. Sin embargo, después de una cuidadosa consideración, he decidido buscar otra oportunidad».

Las razones como el salario, las horas y los beneficios aún se pueden negociar, así que solicite la oferta de trabajo por escrito y algo de tiempo para considerarla. Una vez que esté familiarizado con el paquete de compensación completo, puede hacer un seguimiento con una carta de negociación salarial o un correo electrónico.

¿Puedo rechazar la oferta de trabajo por correo electrónico?

Si recibió la oferta de trabajo por teléfono y solicitó más tiempo antes de decidir rechazarla, es educado responder con una llamada. Sin embargo, si se acordó que responderá por correo electrónico, puede usar este ejemplo de correo electrónico de rechazo de oferta de trabajo para responder.

Cómo responder a la oferta de trabajo