Precios de la vivienda en Dinamarca: qué debe esperar en 2022

Los precios de la vivienda en Dinamarca varían de razonables a extravagantes, pero la feroz competencia por las unidades disponibles y las leyes y costumbres perjudiciales para los extranjeros pueden poner freno a sus planes. Aquí hay información esencial que debe saber sobre el mercado inmobiliario local si planea mudarse o invertir en bienes raíces en la región. 

El costo promedio de una casa familiar de dos habitaciones es de 2.656.115 coronas danesas o alrededor de 18.910 coronas danesas por metro cuadrado. En promedio, los pisos ocupados por sus propietarios cuestan alrededor de 38.145 coronas danesas por metro cuadrado . El mercado inmobiliario local es bastante competitivo debido a los bajos requisitos de entrada y la disponibilidad de préstamos asequibles.

¿Qué precios de la vivienda puede esperar en Dinamarca? Si bien los precios de las casas familiares y los apartamentos cerca de los centros de las ciudades pueden ser exorbitantes, ese no es el único problema.

Descubrirá que el mercado local es intensamente competitivo debido a los requisitos de pago inicial extremadamente bajos y la disponibilidad inmediata de préstamos con términos muy razonables. Además, las costumbres y sentimientos locales tienden a estar sesgados contra los extranjeros. 

¿Cuánto cuesta una casa en Dinamarca?

En abril de 2022, las casas en Dinamarca cuestan un promedio de 2 656 115 coronas danesas . Los apartamentos cuestan una media de 35.438 coronas danesas por metro cuadrado cerca del centro de la ciudad. Las unidades más alejadas cuestan alrededor de 24.798 coronas danesas por metro cuadrado en promedio.

Dicho esto, el precio medio por metro cuadrado es de 16.507 coronas danesas en todo el país. Una casa promedio de 145 m² te costará 2,4 millones de coronas danesas (2021).

Si está buscando un apartamento, estos son los precios promedio a enero de 2022:

Municipio Precio/m² en DKK Cambio a partir del 01.01.2021
Copenhague 51,251 9,8%
Aarhus 38,493 9,0%
Frederiksberg 57,486 11,1%
Aalborg 22,000 4,8%
Gentofte 47,631 10,2%
Odense 24,299 7,8%
Høje-Taastrup 25,949 10,1%
Roskilde 29,992 6,1%
hacha alegre 34,349 10,7%
Randers 10,807 6,4%
Fuente:boligsiden.dk

La diferencia en los precios de la vivienda es asombrosa en Dinamarca. Así que en Frederiksberg pagas 73.492 DKK por metro cuadrado y 3.050 DKK por metro cuadrado en Horslunde.

En los últimos años, desde el cuarto trimestre de 2020 hasta el cuarto trimestre de 2021, los precios de la vivienda han aumentado un 9,5 % en todo el país (en 82 municipios).

Por lo general, los aumentos más grandes ocurren en el área metropolitana, al igual que en Dinamarca. En algunos municipios, los precios de la vivienda han aumentado más del 20 %, por ejemplo, en los municipios de Hørsholm, Helsingør, Dragør, Lejre, Furesø, Hvidovre y Gladsaxe.

Por tanto, los precios actuales de las viviendas suponen un incremento del 20,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En 2018, una casa de 140 metros cuadrados habría costado solo 1.923.000 coronas danesas de media.

En los años intermedios, los precios de la vivienda aumentaron constantemente, alcanzando hasta 2,5 millones de coronas danesas para una casa unifamiliar en 2020 . Sin embargo, todavía estaba por debajo del precio actual de 2,66 millones DKK.  

Desafortunadamente para los posibles compradores, se espera que el aumento en los precios de las propiedades continúe hasta bien entrado 2022. Además, puede esperar una variación regional considerable en los precios de las unidades de vivienda, por lo que vale la pena considerarlo al decidir entre vivir en Copenhague o ciudades más pequeñas en Dinamarca.

mercado inmobiliario danés

Hoy en día, las casas en Dinamarca se venden a precios más altos que nunca en todo el país, y la mayoría de las propiedades que están a la venta están terminadas. Pero a pesar de que los precios están en niveles récord más altos que los registrados anteriormente, los valores reales pueden ser hasta un 14% más bajos que las tasas de 2007 debido a la inflación.

En ese entonces, el mercado inmobiliario local estaba sobrecalentado, presagiando la inminente crisis financiera que golpearía el año siguiente. Afortunadamente, en la actualidad no se observan tales señales de advertencia. Además, las hipotecas son más asequibles que nunca debido a las bajas tasas de interés y los salarios también son mucho más altos.

A pesar de estos precios elevados, en 2021 se vendieron 50.644 viviendas unifamiliares , la cifra más alta desde 2004.

Precios medios de la vivienda en Dinamarca en 2022

Desde junio de 2021 hasta enero de 2022, ha habido un aumento constante en los precios de todos los tipos de viviendas en casi todas las regiones de Dinamarca.

Los datos recopilados por la Asociación de Bancos Hipotecarios Daneses (ADMB) revelaron que los precios de los pisos ocupados por sus propietarios promedian 38.145 coronas danesas/m², lo que representa un aumento interanual del 11,6 % desde el año anterior. 

Los precios de las viviendas unifamiliares mostraron una tendencia similar, aumentando un 11,1 % hasta una media de 18.910 coronas danesas/m². El crecimiento más significativo se registró en el precio de las casas de vacaciones, que aumentó un 22,1% y promedió 23.859 DKK/m².

Los observadores inmobiliarios locales pueden recordar precios mucho más favorables hace solo unos años. En 2018 , es posible que haya podido comprar una casa de 140 metros cuadrados por poco más de 1,9 millones de coronas danesas. Para 2020 , una casa unifamiliar similar podría haber costado hasta 2,5 millones de coronas danesas.

Como en la mayoría de los países, existe una variación considerable en los precios de las propiedades de una región a otra en Dinamarca. Por ejemplo, una casa de 140 metros cuadrados podría costar 5 millones de coronas danesas en Copenhague. Una unidad similar podría costar solo 1,2 millones de coronas danesas en el oeste de Jutlandia y solo 990.000 coronas danesas en Bornholm.

Así es como los precios han aumentado en varias regiones danesas:

  • Selandia del Norte: 16,6%
  • Alrededores de Copenhague: 15,3%
  • Ciudad de Copenhague: 14,7%
  • Este de Zelanda: 14,1%
  • Bornholm: 12,6%
  • Selandia occidental y meridional: 8,7 %
  • Fionia: 5,8 %
  • Sur de Jutlandia: 5,2%
  • Este de Jutlandia: 4,8%
  • Jutlandia del Norte: 3,0%
  • Oeste de Jutlandia: 1,2%

No obstante, todavía hay algunas casas asequibles esperándote. En 2022, los lugares más baratos en Dinamarca para comprar una casa son:

Municipio Precio por m² (DKK)
Morso 5.269
Haderslev 6.947
Guldborgsund 6.831
Norddjurs 6.962
Ærø (Aero) 8.050
Samso (Samso) 10.621
Silkeborg 14.734
Lejre 18.720
Fuente: finansdanmark.dk

La diferencia de precio en las ciudades:

  • centro de la ciudad – 35.438 coronas danesas/m²
  • suburbios – 24.798 coronas danesas/m²

Hoy en día, un apartamento cerca del centro de la ciudad puede costarle hasta 35.438,79 coronas danesas por m². Si está dispuesto a mudarse más hacia las afueras de la ciudad, los precios serán mucho más razonables a 24,798.12 DKK en promedio.

Comprar una casa en Dinamarca

Hay ciertos factores cruciales que debe conocer sobre el mercado inmobiliario danés, que podrían afectar su capacidad para encontrar una vivienda a un precio razonable. Por un lado, hay muchas unidades sociales subvencionadas muy asequibles disponibles.

Si de alguna manera puede encontrar una manera de alquilar una de estas unidades de apartamentos, pagará mucho menos de lo que pagaría en un lugar similar en el mercado abierto. 

Por supuesto, la competencia por estos apartamentos es bastante feroz, como puedes imaginar. La mayoría de los propietarios favorecen a los inquilinos locales (más sobre esto más adelante), y por lo general hay largas listas de espera.

Pero si tiene la suerte de obtener uno, su alquiler será tan bajo que tendrá muchos más fondos para invertir en activos de inversión de alto rendimiento que prometen mayores rendimientos que las propiedades inmobiliarias.

También debe tener en cuenta que el mercado inmobiliario danés es intensamente competitivo, especialmente cuando se trata del rango de precios más bajo. Si tiene la vista puesta en una propiedad en el rango de uno a tres millones de coronas danesas, es probable que se enfrente a docenas de posibles compradores, si no más. 

¿Por qué una competencia tan feroz? Los requisitos de entrada para ser propietario de una propiedad son extremadamente bajos en Dinamarca. Muchos prestamistas ofrecen préstamos en términos muy favorables, e incluso los pagos iniciales del banco son solo el 5% del valor de la propiedad. 

Finalmente, también se debe decir que las políticas, costumbres y sentimientos locales tienden a estar sesgados en contra de los extranjeros que buscan comprar bienes raíces. Esto es cierto hasta cierto punto en muchos países, por supuesto. Pero estos factores pueden ser especialmente desafiantes en Dinamarca para los expatriados que planean comprar o incluso alquilar una propiedad. 

Los bancos y los asesores financieros tienden a reservar las mejores ofertas para los locales. Si ingresa a cualquier institución financiera importante sin un contacto local o una recomendación sólida, puede olvidarse de obtener los mismos beneficios y privilegios que un prestatario danés. 

Lo que esto significa en términos del mundo real es que mientras se espera que un danés pague solo el 5 % del precio de la propiedad como pago inicial, un extranjero podría tener que pagar el 10 %, el 15 % o incluso más. 

Además, es posible que no tenga las mismas opciones de préstamo disponibles, como planes «sin reembolsos» o tasas de interés ajustadas anualmente. Y lo más probable es que el monto máximo de su préstamo sea mucho más bajo en comparación con lo que los residentes locales pueden pedir prestado. 

Comprenda que estas restricciones no tienen que ver necesariamente con la discriminación. La mayoría de los bancos e instituciones crediticias tienen una razón lógica para rehuir a los prestatarios extranjeros.

Si el mercado inmobiliario local colapsa, por ejemplo, y los precios de las propiedades se reducen a la mitad, es probable que los extranjeros ejecuten la propiedad, no cumplan con sus obligaciones y regresen a su tierra natal, dejando que el banco se haga cargo de la pérdida. 

Por el contrario, la mayoría de los prestatarios daneses no tienen esta opción y es más probable que se queden y afronten las consecuencias. Porque los bancos a menudo son impotentes para enjuiciar a los extranjeros después de que hayan salido del país.

Prefieren rechazar o hacer que sea más difícil para ellos obtener préstamos que tener que cargar con una casa con un patrimonio neto negativo. (Fuente: marioscian.medium.com ).

Precios de la vivienda en Copenhague 

Los precios de compra y las tarifas de alquiler en Copenhague son generalmente mucho más altos que en otras partes del país. Incluso en 2018, cuando los precios de venta promedio en toda Dinamarca estaban muy por debajo de la marca de 1,6 millones de coronas danesas, una casa de 140 metros cuadrados en la capital le habría costado hasta 1.923.000 coronas danesas.

Hoy en día, los precios de compra directa son considerablemente más altos. En estos días, podría esperar que una casa de tamaño similar le cueste más de 5 millones de coronas danesas. En comparación, una casa similar costaría solo 1,2 millones de coronas danesas en el oeste de Jutlandia y 990.000 coronas danesas en Bornholm.

Los apartamentos en Copenhague también pueden ser bastante costosos. En 2021, los precios medios de las viviendas ocupadas por sus propietarios aumentaron un 14,4 %, y los pisos costaron una media de 49.576 DKK/m².

Es posible que tengas que pagar hasta 54.675 coronas danesas por metro cuadrado cerca del centro de la ciudad si quieres comprar un apartamento directamente. Más lejos del centro de la ciudad, los precios son mucho más razonables, 37.843 coronas danesas por metro cuadrado en promedio.

Si planea alquilar un apartamento en Copenhague en lugar de comprar uno, es probable que tenga que pagar una media de 16.600 DKK al mes.

Aquí hay algunas estadísticas sobre alquileres de apartamentos en la capital de Dinamarca: 

Número de habitaciones Ubicación Renta mensual promedio (DKK)
1 Centro de la ciudad 11,548
fuera del centro 8,681
Centro de la ciudad 17,820
fuera del centro 14,096
Fuente: numbeo.com