Preguntas y respuestas generales de la entrevista

«Háblame de ti»

Esta es una de las preguntas de entrevista más comunes y las respuestas pueden ser difíciles de formular.

¡Dónde empezar, dónde terminar, en qué enfocarse! Es importante que la respuesta de su entrevista proporcione la información relevante que el entrevistador está buscando.

Empresario señalando con palabras Cuéntame sobre ti.

Esta es a menudo la primera pregunta que hace el entrevistador y cómo responde el candidato puede establecer el tono de toda la entrevista de trabajo.

Cómo responder preguntas de la entrevista sobre ti…

prepárate bien fo esta pregunta un¡Y puedes usarlo como una gran oportunidad para venderte!

1. Hazlo relevante

  • En su respuesta, destaque cómo sus habilidades, conocimientos y experiencia se ajustan al trabajo y al perfil de la empresa.
  • El lugar donde nació y creció, o las mascotas que tiene, probablemente no le mostrarán al entrevistador por qué es un buen candidato para la oportunidad de trabajo.
  • Haga que la respuesta de su entrevista sobre usted sea relevante para el puesto.
  • El entrevistador quiere saber qué tan bien encajará con el resto del equipo, el departamento y la empresa.
  • El entrevistador también está tratando de averiguar qué te motiva y si es consistente con lo que el trabajo y la empresa pueden ofrecer.
  • Consulte la información de la entrevista de trabajo que ha recopilado al hacer su investigación de antecedentes. Revise los requisitos del trabajo y concéntrese en cómo satisface específicamente estas necesidades.

Por ejemplo, si el trabajo requiere que trabajes como parte de un equipo, cuéntale al entrevistador sobre los proyectos que has emprendido como miembro del equipo.

La mayoría de los trabajos requieren un elemento de trabajo en equipo, por lo que este es un buen aspecto en el que centrarse al pensar en las respuestas a esta pregunta de la entrevista. Use esta respuesta de muestra para guiarlo:

Ejemplo de respuesta a una entrevista

«Realmente disfruto trabajar como parte de un equipo. En mis dos puestos anteriores, trabajé en varios proyectos de equipo. Un gran proyecto en el que participé en la empresa ABC fue escribir una nueva política de seguridad.

Era un proyecto profundo y complejo, así que armé un comité de revisión de seguridad. Trabajamos juntos durante un mes para identificar las necesidades de seguridad de los distintos departamentos y qué procedimientos cubrirían esas necesidades antes de elaborar la nueva política.

Nuestra política ha sido bien aceptada y los problemas de seguridad han disminuido en todas las áreas”

Al señalarle al entrevistador los beneficios específicos de contratarlo para este trabajo, en lugar de darle una autobiografía incoherente, lo recordarán positivamente y lo diferenciará de los demás candidatos.

2. No se limite a repetir lo que está en su currículum

Es probable que el entrevistador ya haya leído su currículum, así que evite repetir esa información durante las preguntas y respuestas básicas de la entrevista. Háblame de ti.

Por ejemplo, al hablar de su experiencia de ventas, en lugar de decirle al entrevistador «Pasé tres años en ventas en XYZ Company», llamar la atención sobre su éxito durante ese tiempo.

«Cuando trabajé en XYZ, me enfoqué en hacer crecer la base de clientes en el noreste y aumenté las ventas en un 30 % durante un período de tres años»

Es impresionante cuantificar su éxito siempre que sea posible.

Encuentre algunos ejemplos de respuestas inteligentes para Cuéntame sobre ti aquí.

3. Utilice la información de investigación de su empresa

Usa tu investigación sobre la compañía para enfatizar cómo encajas.

Por ejemplo, si su información revela que la empresa tiene una gran responsabilidad con la comunidad, puede señalar por qué valora eso. Comente cualquier trabajo voluntario que haya realizado, subraye por qué es una de las cosas que le atraen de la empresa.

«Sé que esta empresa patrocina algunos de los equipos locales de fútbol juvenil. Este es un interés particular mío, el año pasado me involucré en el entrenamiento. Es importante para mí que la empresa tenga los mismos valores».

«Háblame de ti»: los mejores consejos para tu respuesta

  • Si no tiene suficiente información sobre el puesto para prepararse adecuadamente para esta pregunta de antemano, pregúntele al entrevistador «¿En qué áreas te gustaría que me concentre?» e ir desde allí.
  • Obtenga ayuda para identificar sus áreas relevantes de fortalezas y debilidades al ver esta lista de fortalezas y debilidades relacionadas con el trabajo
  • A los entrevistadores les gusta hacer una variación de esta pregunta que puede ser un poco más complicada: «Cuéntame algo sobre ti que no esté en tu currículum». Estos ejemplos de respuestas para entrevistas lo ayudarán a manejar con éxito esta pregunta de la entrevista.

Si tiene experiencia, es un candidato de trabajo de nivel de entrada o está cambiando de carrera, puede encontrar buenas respuestas de entrevista de muestra para Cuéntame sobre ti aquí.

Enlaces rápidos a preguntas y respuestas generales de la entrevista

Háblame de ti – mejores ejemplos de respuestas

Encuentre una serie de respuestas de entrevistas de muestra a esta pregunta general de la entrevista a continuación.

Más ejemplos de respuestas a la pregunta de la entrevista «Háblame de ti».

Guías de preguntas y respuestas para entrevistas de trabajo para más de 35 trabajos diferentes

Consulte estas guías de entrevistas de trabajo para saber qué preguntas de entrevista esperar para diferentes puestos, desde contabilidad hasta ventas. Use las pautas recomendadas para prepararse para las preguntas y respuestas de su entrevista de trabajo.

«Háblame de ti» es una de las preguntas de entrevista más difíciles de responder. Descubra cómo responder preguntas difíciles de la entrevista.