¿Qué es una referencia profesional?

¿Qué es una referencia profesional y cómo utilizan las personas que buscan trabajo las referencias profesionales para respaldar con éxito su solicitud de empleo?

Representación gráfica del texto respuesta a

Una referencia profesional suele ser alguien que lo administró o lo supervisó y que tiene un conocimiento adecuado de sus habilidades, competencias, fortalezas y habilidades en relación con el desempeño laboral.

Las referencias profesionales también brindan confirmación de las responsabilidades y deberes laborales del candidato, la duración del empleo y otros detalles relacionados con el trabajo.

¿Quiénes son las mejores personas para usar como referencia profesional?

Al seleccionar referencias profesionales, es importante que la persona tenga suficiente conocimiento de sus habilidades y logros y que pueda proporcionar una referencia perspicaz y precisa a los posibles empleadores.

Los empleadores anteriores tendrán más información sobre su desempeño laboral. Su gerente inmediato, supervisor o líder de equipo debe tener la mejor comprensión de las tareas y responsabilidades de su puesto y qué tan exitosamente se llevaron a cabo.

Al seleccionar sus referencias profesionales, otras consideraciones importantes son:

  • debe disfrutar de una relación laboral positiva con ellos
  • están dispuestos a ser contactados cuando sea necesario
  • están dispuestos a tomarse el tiempo para proporcionar una referencia detallada
  • tienes una idea razonable de lo que dirán sobre tu trabajo

Otros criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar tus referencias profesionales

Intente elegir una referencia con la que haya trabajado en un rol similar al que está solicitando. Esto asegurará que la referencia resalte aquellas habilidades y fortalezas que se relacionan directamente con la oportunidad laboral. También podrán proporcionar ejemplos específicos de trabajos relevantes que haya realizado y relacionar su referencia con la oportunidad laboral.

Deberías haber trabajado con ellos recientemente. La información actual es siempre más valiosa. Además, la referencia podrá proporcionar más detalles si pueden recordar claramente su desempeño que aquellos para los que trabajó hace mucho tiempo.

¿Quién más que un empleador anterior puede actuar como referencia profesional?

Los empleadores anteriores suelen ser las referencias profesionales más adecuadas. Sin embargo, personas como clientes, proveedores o contactos comerciales que hayan trabajado con usted y lo conozcan profesionalmente también pueden proporcionar una referencia válida.

¿Puede un colega ser una referencia profesional?

Los colegas también pueden ser contactados para una referencia profesional. Sin embargo, se aplican los siguientes criterios de idoneidad:

  • el compañero de trabajo debe estar muy familiarizado y poder dar fe de su desempeño laboral, esto significa que debe estar en el mismo departamento o trabajar en estrecha colaboración con usted en la empresa
  • es preferible si el colega tiene un nivel similar o superior en la empresa
  • se deben evitar los colegas que son amigos cercanos, esto puede dañar la integridad de la referencia y no le sentará bien al posible empleador

Casi siempre es preferible utilizar un gerente o supervisor como referencia profesional. Se pueden usar colegas si hay un problema para obtener una referencia de cualquiera de ellos.

¿Qué pasa con mi gerente/supervisor actual?

Es posible que se le solicite que proporcione los detalles de su gerente o supervisor actual y si se le puede contactar para obtener una referencia. Es probable que esto sea incómodo para usted si su empleador actual no está al tanto de su búsqueda de empleo. En este caso, es bastante aceptable que solicite que no se comuniquen con ellos por razones de confidencialidad hasta que se haga una oferta de trabajo formal.

¿Cómo puedo estar seguro de que obtendré una referencia positiva?

¿Cómo sabes que tus referencias profesionales serán positivas y apoyarán tu solicitud de empleo?

Una forma de determinar esto es solicitar una referencia por escrito antes de incluir sus nombres como posibles referencias. Preseleccionar lo que dicen sobre usted le dará una buena idea de su opinión sobre usted y el tipo de referencia que le darán a un empleador potencial cuando se comuniquen con usted.

¿Cómo solicito una referencia profesional?

Es fundamental pedir permiso a las personas que quieras listar como referencias profesionales. Deben sentirse cómodos para actuar como referencia y estar preparados para la llamada o el correo electrónico.

Cómo solicitar una referencia por correo electrónico.

Agradezca cortésmente a la persona por adelantado por tomarse el tiempo para hablar con un posible empleador. Manténgalos actualizados sobre el estado de su trabajo y el progreso del proceso de contratación para que sepan cuándo serán contactados. De esta manera, estarán preparados para proporcionar una referencia detallada sobre sus habilidades laborales relevantes.

Representación gráfica de 4 cosas que debes saber sobre las referencias laborales

¿Qué es una referencia profesional? ¿Quién no puede ser una referencia profesional?

  • miembros de la familia
  • amigos
  • cualquier persona que no tenga suficiente experiencia directa o conocimiento de su desempeño laboral

¿Qué es una referencia profesional para los candidatos de trabajo de nivel de entrada?

Los candidatos con poca o ninguna experiencia laboral pueden usar referencias personales o de carácter en lugar de referencias laborales. Este tipo de referencias dan fe de las competencias y rasgos de carácter del candidato.

Infórmate de todo lo que necesitas saber sobre cómo solicitar y obtener referencias personales y de carácter.

¿Puedo usar referencias académicas?

Los estudiantes y recién graduados pueden usar referencias académicas para respaldar sus solicitudes de empleo. Estos incluyen los de los de los profesores, entrenadores deportivos y personal universitario. Las referencias que seleccione deberían haberlo observado en situaciones en las que demostró habilidades, conocimientos y competencias relevantes para el empleo.

¿Los empleadores potenciales realmente usan referencias profesionales?

La mayoría de los empleadores se comunicarán con al menos una referencia profesional antes de tomar una decisión de contratación. Estas referencias pueden desempeñar un papel importante en la determinación de su idoneidad para el trabajo. Presta mucha atención a cómo optimizas el uso de referencias profesionales en tu búsqueda de empleo.

Preguntas típicas de verificación de referencias

Cómo enumerar referencias en su solicitud de empleo

Es importante presentar su lista de referencias profesionales en el formato correcto. Descubra cómo listar correctamente sus referencias.

Ejemplo de lista de referencias profesionales

Cómo enumerar referencias en su currículum

Es mejor proporcionar una lista de referencias separada con su currículum.

Página de referencia profesional para currículum

Ejemplos de cartas de referencia de trabajo profesional

Al principio de ¿Qué es una referencia profesional?