¿Qué trabajos están en demanda en Suecia en 2022?

Si está considerando trabajar en Suecia, bienvenido al país más innovador del mundo que alberga algunas marcas internacionales vibrantes como Erickson, Volvo, Spotify e IKEA. Suecia es un destino atractivo para trabajadores altamente calificados de todo el mundo.

En los últimos años, el país ha experimentado un fuerte crecimiento económico, y es probable que esto continúe en los próximos años. Este país escandinavo se enorgullece de tener un mercado laboral saludable, un alto nivel de vida y sólidos derechos laborales para locales y expatriados por igual. 

Algunos trabajos notables en demanda en Suecia incluyen los siguientes:

  • Atención médica: médicos, enfermeras, parteras, dentistas, secretarias médicas, administradores de atención
  • Carpintería – Carpinteros, carpinteros
  • Desarrolladores de software y sistemas 
  • Docentes – Enseñanza de preescolar y primaria
  • Ingenieros 
  • Ventas y compras 
  • Marketing
  • Finanzas y Administración
  • Hostelería y restauración – Chefs
  • Analistas de sistemas y arquitectura TI
  • Conductores
  • Albañilería – Trabajadores de chapa de construcción y ventilación
  • Electricista
  • Decoradores – Externos e internos
  • asistentes personales
  • soldadores 

Algunas profesiones tienen una demanda constante, que es probable que se vuelva más rígida. Una educación completa es un requisito excelente para que destaques en la competencia por puestos de trabajo en un país como Suecia, donde casi todo el mundo desea trabajar.

Aunque la economía de Suecia es pequeña y competitiva, echemos un vistazo a la mayoría de los trabajos en demanda, salarios y requisitos. Para saber cuánto ganarás mientras trabajas en Suecia, lee este artículo .

Los trabajos más demandados en Suecia en 2022

La tasa de empleo de Suecia siempre está en aumento y, sin embargo, el sector recibió un duro golpe con la pandemia de COVID-19. Según el Departamento de Investigación de Statista , el empleo fue el más bajo en 2010 con un 65,4% debido a la crisis financiera que azotó a la nación entre 2008 y 2009.

Pasada la crisis, la tasa de empleo aumentó mensualmente y el pico fue en 2018 y 2019, alcanzando el 68,3%. Para noviembre de 2021, era del 68 %, lo que se traducía en más de cinco millones de empleados de una población total de 10,4 millones de personas.

Los hombres tienen una tasa de empleo más alta que las mujeres en Suecia, que fue más frecuente después de la pandemia de COVID-19. 

Normalmente, las horas de trabajo esperadas en Suecia son de hasta 40 horas. Sin embargo, hubo una rápida fluctuación a lo largo de 2010 – 2020 entre 29,2 y 30,9 horas. La más afectada fue la población activa más joven, de 15 a 24 años, que trabajaba un promedio de 24,6 horas a la semana. 

El grupo de edad de 25 a 54 años informó las horas semanales más altas de 30,1 horas. A continuación se muestra una lista de los puestos de trabajo en demanda en Suecia y sus salarios .

¿Qué salario se considera decente para Suecia?

1. Médicos y Cirujanos

La profesión médica es un trabajo de alta demanda en Suecia , y son los mejor pagados, con un salario mensual que oscila entre $14,500 y $19,900 dependiendo de la especialización. Los médicos merecen un excelente paquete teniendo en cuenta el largo período de educación y la formación adecuada para adquirir experiencia.  

El país escandinavo tiene una alta calidad de vida para todos los ciudadanos, lo que significa un sistema de salud de primera clase. Con tanta gente mudándose a Suecia, hay un aumento en el crecimiento de la población y un aumento en el envejecimiento de las personas mayores que requieren más atención médica. 

Su interés en mudarse a Suecia para seguir una carrera médica es excelente. Sin embargo, hay requisitos particulares que debe cumplir para convertirse en un médico sueco. Cómo los médicos formados en el extranjero se convierten en médicos suecos.

Suecia reconoce dos títulos médicos extranjeros; un título de un país de la UE / EEE o Suiza o uno de un país fuera de la UE, y debe demostrar competencia en sueco.

Un título de médico de un país de la UE es un reconocimiento automático, pero deben validarlo para que puedas convertirte en médico sueco. Si tiene un título de médico de un país no perteneciente a la UE pero obtuvo una licencia médica en un país de la UE diferente, también se reconoce. 

En el sector sanitario sueco, unas 40 profesiones están reguladas, lo que significa que tienes que obtener la aprobación. Los títulos médicos extranjeros de países no pertenecientes a la UE se envían para su validación al Socialstyrelsen (Consejo Nacional Sueco de Salud y Bienestar). 

Todos los interesados ​​también deben aprobar el examen Kunskasprovet, tomar un curso sobre las leyes y regulaciones suecas como otros estudiantes de medicina. Independientemente de la experiencia en la práctica clínica, hay una pasantía de 6 meses para demostrar que puede trabajar cómodamente en el sector de la práctica médica sueca. 

2. Enfermería y Partería

La partería en Suecia ha sido parte del sistema de salud materna durante tres siglos, el período más prolongado de cualquier otro país desarrollado. La práctica ha sobrevivido a través de la formación de enfermería y las negociaciones políticas para convertirse en una norma en el parto en los hospitales modernos. 

Colaboran con obstetras para brindar la mejor atención a las madres, lo que explica su éxito en la actualidad. Las parteras ganan un promedio de $ 4543 / mes, con el ingreso más bajo de $ 2316 y el más alto de $ 6989.

3. Ortodoncista

Con el aumento de la población en Suecia, los ortodoncistas tendrán más pacientes que deseen mejorar su higiene bucal. Los ortodoncistas asumen diferentes responsabilidades de los dentistas, deben tener un título médico en odontología y luego obtener la validación de la Junta Nacional de Salud y Bienestar ( Socialstyrelsen ).

En Suecia, el salario neto de los ortodoncistas oscila entre 7.800 y 10.700 dólares al mes. 

4. Especialistas en TI/Ejecutivos

Como hogar de marcas reconocidas internacionalmente como Erickson, Skype, IKEA y Spotify, la demanda de programadores de software aumenta cada año en Suecia. Trabajar como especialista en TI o programador le otorga un salario significativo de más de $37,463/año con un promedio mensual de $3,121.

En Suecia, los salarios son lucrativos, incluso después de impuestos (pago neto) en la Unión Europea, con Dinamarca y Luxemburgo a la cabeza. 

5. Especialista/consultor financiero 

Los principales bancos y la bolsa de valores escandinava se encuentran en Estocolmo, el corazón de las finanzas de Suecia. La experiencia, el género y la ubicación son los factores principales que determinan el salario de un especialista financiero, como detalla el explorador de salarios.

La siguiente lista muestra los paquetes salariales de los especialistas financieros en función de estos factores, incluidos los beneficios, la vivienda y el transporte. 

Años de experiencia Salario aproximado por mes
0 -2  $2,932
2 – 5 $3,160
5 – 10 $4,482
10 – 15 $5,239
15 – 20 $5,764
Más de 20  $6,103

6. Ingeniero de Automatización 

Suecia es un centro de fabricación de vehículos para vehículos grandes como Volvo y Scania. Es pionera en tecnologías avanzadas limpias y respetuosas con el medio ambiente orientadas a la fabricación de vehículos más ecológicos, de ahí la gran demanda de ingenieros de automatización. 

Como sugiere el Instituto de Investigación Económica (ERI), las oportunidades de empleo para los ingenieros automotrices seguirán aumentando porque Suecia es la nación más innovadora del mundo. Estas son las habilidades más demandadas para los ingenieros de automatización:

  • Análisis de ingeniería 
  • Diseñadores
  • diseñadores creativos
  • Administradores de investigación
  • Directores e inspección de edificios

Un ingeniero de automatización sueco se lleva a casa un salario anual de $72,512. Un ingeniero en automatización con una licenciatura (el nivel educativo más alto) gana entre $51,302 y $89,752.

Algunas fuentes de datos para las encuestas salariales de ERI se basan principalmente en empleadores, empleados, tarifas de alquiler e impuestos sobre la propiedad en Suecia. 

7. Ingeniero Civil

En la mayoría de los casos, la experiencia es el principal factor utilizado para determinar los salarios de los suecos. Es natural que las personas con más años de experiencia en su especialidad ganen salarios más altos. Aquí están los salarios de Ingeniero Civil dependiendo del nivel de experiencia.

Un ingeniero civil típico en Suecia gana un promedio de $ 4,043 / mes, con el rango más bajo de $ 1,898 a $ 6,399 en el lado alto. Estas cifras incluyen todos los beneficios; vivienda, transporte y atención médica. Aquí hay un desglose adicional dependiendo de la experiencia laboral.

Años de experiencia laboral Salario aproximado por mes en $
0 – 2 2,196
2 – 5 3,031
5 – 10 4,303
10 – 15 5,247
15 – 20 5,546
Por encima de 20  6,033

8. Turismo/Hostelería 

La industria del turismo es otro sector con un rápido crecimiento en Suecia, lo que lleva a los destinos turísticos internacionales más populares. La industria turística y hotelera de Suecia está prosperando con más de 30 parques nacionales, rodeados de grandes hoteles y vistas panorámicas de la naturaleza para admirar. 

Las personas que trabajan en el sector del turismo de Suecia y en el negocio de la hospitalidad ganan salarios que van desde $ 1,702.00 a $ 3,362 por mes. La compensación incluye bonos, y pueden variar dependiendo de los puestos de trabajo.  

9. Enseñanza/Educación 

Suecia regula los trabajos de la industria docente, y los docentes deben tener los criterios requeridos. Los puestos más vacantes para maestros se encuentran en instituciones gubernamentales, preescolares y educación primaria. 

La enseñanza típica en Suecia gana $ 4,762 / mes, con el promedio más bajo de $ 2,276 y el más alto de $ 8,680. El salario incluye la asignación de la casa, el transporte y otras bonificaciones. Sin embargo, estas cifras pueden variar en las diferentes carreras docentes.

10. Construcción/Bienes Raíces

La construcción en Suecia tiene una demanda cada vez mayor de trabajadores porque se necesitan más viviendas, servicios sociales y oficinas. Los trabajadores de alta demanda son exteriores a diseñadores de interiores, plomeros, albañiles, pintores y albañiles, por mencionar solo algunos.

La demanda de constructores calificados con calificaciones académicas en matemáticas superiores es alta para actualizar todos los planes de construcción con éxito.

A los trabajadores de la industria de la construcción y bienes raíces de Suecia se les paga entre $ 2,106 y $ 5,174. Estas cifras incluyen todos los beneficios, pero pueden variar según los puestos de trabajo.

11. electricista

La encuesta salarial muestra información recopilada de empleadores y empleados suecos. Los electricistas tienen una gran demanda con el aumento de los proyectos de construcción para ayudar a iluminar estos edificios. 

Un electricista sueco gana un salario mínimo de $1,083 y un salario alto de $3,271. Al igual que otras profesiones, estos salarios incluyen bonos y varían según la experiencia, las habilidades, el género y la ubicación del trabajo.

Trabajar en Suecia

¿Quieres trabajar en Suecia ? En primer lugar, debe considerar si se requiere una visa y un permiso de trabajo para vivir y trabajar en Suecia. Los ciudadanos de la UE pueden buscar empleo sin ningún papeleo adicional.

Los ciudadanos no pertenecientes a la UE deberán tener una visa de trabajo para trabajar en Suecia. Generalmente, necesita encontrar un trabajo y luego obtener un permiso de trabajo con la ayuda de su empleador. 

Obtener un permiso de trabajo y una visa

Los ciudadanos no pertenecientes a la UE deben solicitar una visa de trabajo antes de llegar a Suecia para comenzar a trabajar. También pueden presentar su solicitud desde Suecia, dependiendo de su nacionalidad y permiso de residencia actual en Suecia. Alguien con una visa de turista deberá irse y obtener una visa en su país de origen.

Visite este sitio para obtener más información.

El mercado laboral sueco varía según la ocupación y las habilidades lingüísticas. Para obtener más información, los solicitantes de empleo con interés laboral en Suecia pueden visitar el Servicio Público de Empleo de Suecia (Arbetsförmedlingen).

Además de las instituciones gubernamentales, los solicitantes de empleo pueden consultar los sitios de empleo privados populares en Suecia.

Aquí hay lugares para buscar trabajo en Suecia:

El idioma oficial en Suecia es el sueco, pero todos los estudiantes deben estudiar inglés, especialmente los de las ciudades más grandes como Estocolmo y Gotemburgo. Por lo tanto, la barrera del idioma debería ser la menor de tus preocupaciones una vez que te conviertas en un expatriado en sueco.

En general, tendrás muchas posibilidades de conseguir un trabajo en inglés, por lo que no es obligatorio aprender sueco.

Tanto los trabajadores suecos locales como los expatriados tienen los mismos derechos independientemente de su edad y ocupación. Las instituciones operan en una jerarquía plana, lo que significa que todos son de gran valor; los trabajadores públicos se benefician de servicios gubernamentales subsidiados y derecho a vacaciones. 

Para obtener información sobre los salarios suecos , consulta este artículo.