Rechazar una entrevista de trabajo

Rechazar una entrevista de trabajo debe hacerse de manera cordial y cortés. Le mostramos cómo escribir un correo electrónico cortés para rechazar una entrevista y brindamos valiosos consejos sobre cómo rechazar una entrevista correctamente.

Ilustración de computadora portátil con lectura de cartas

¿Cuándo es correcto rechazar una entrevista de trabajo?

Durante una búsqueda de trabajo, puede parecer contraproducente rechazar una entrevista de trabajo, pero hay una serie de razones por las que rechazar una entrevista es la decisión correcta.

  • ha realizado una investigación exhaustiva de los antecedentes de la empresa y descubre que no se siente cómodo con sus valores y cultura
  • la investigación de su empresa ha planteado serias dudas sobre la sostenibilidad financiera de la empresa y sería arriesgado aceptar un trabajo allí
  • ha aprendido de forma fiable que los empleados de la empresa están descontentos
  • Ha averiguado más sobre la oportunidad de trabajo y se da cuenta de que no encaja bien con el puesto.
  • las condiciones de trabajo, como turnos y horas de trabajo, son incompatibles con su vida personal o el salario no es negociable e inadecuado
  • ha determinado que la ubicación de la empresa es un problema: sería un viaje demasiado largo o difícilmente accesible para usted
  • usted ha determinado que participar en esta entrevista de trabajo podría poner en riesgo su empleo actual
  • le han ofrecido un trabajo que cree que se adapta mejor a usted

5 consejos para rechazar una entrevista de trabajo

1. Asegúrate de tu decisión de rechazar la entrevista

Asegúrese de no apresurarse y negarse la oportunidad de obtener más información sobre la empresa y el trabajo. Tenga la seguridad de que sus razones para rechazar una entrevista de trabajo son válidas. Tómese un tiempo para considerar la situación antes de enviar un correo electrónico para rechazar la entrevista. ¿Se pueden abordar sus preocupaciones durante la entrevista de trabajo?

Si no está seguro de si entrevistarse o no para el trabajo, mejor tome la entrevista. Por lo menos, proporcionará una buena experiencia de aprendizaje y una oportunidad para practicar sus habilidades de entrevista.

2. Sea cortés

Si está seguro de que rechazar la entrevista es la decisión correcta, mantenga su comunicación cortés y profesional. Mantener una relación positiva con la empresa es lo mejor para usted.

3. Sea puntual

Es cortés y profesional rechazar la entrevista tan pronto como esté seguro de su decisión. Sea respetuoso con el tiempo y las prioridades de las personas e informe a la empresa lo antes posible que no acepta su invitación a una entrevista. Esto también abre oportunidades para otros candidatos de trabajo.

4. Mantenlo corto, dulce y simple

Escriba un correo electrónico conciso y sincero que exprese su arrepentimiento por cualquier inconveniente que su decisión pueda causar. No necesita dar una razón específica para rechazar una entrevista de trabajo y es mejor evitar hacerlo. Su razón puede parecer crítica para la empresa o ser percibida como una devaluación de la oportunidad laboral. Proporcionar detalles puede complicar lo que debería ser un proceso sencillo.

5. Envía tu correo electrónico al contacto correcto

Asegúrese de enviar su correo electrónico al contacto principal de la empresa. Podría ser RRHH, el reclutador o un gerente. Si más de una persona está involucrada en el proceso de contratación, envíe correos electrónicos separados a ambos.

Cómo rechazar un correo electrónico de entrevista

La forma más sencilla de rechazar una entrevista de trabajo es por correo electrónico. Nunca envíes un mensaje de texto ya que esto te hará parecer poco profesional.

Ejemplo 1: correo electrónico para rechazar una entrevista

Tema: Invitación a Entrevista para Título del trabajo en la fecha

Estimado Sr. Jones

Gracias por considerarme para el puesto de Título profesional e invitándome a una entrevista con Nombre de empresa. Sin embargo, lamento informarle que voy a retirar mi solicitud de empleo y debo rechazar esta oportunidad.

Agradezco su tiempo y consideración.

Sinceramente

Su nombre

Correo electrónico y número de contacto

Ejemplo 2

Tema: Entrevista para Título del trabajo: su nombre

Estimada señora Smith

Gracias por invitarme a una entrevista para el Título profesional puesto y la oportunidad de aprender más sobre el nombre de la empresa. Agradezco su tiempo y consideración.

Sin embargo, debido a cambios recientes en mis circunstancias, retiro mi solicitud de empleo y no puedo aceptar su invitación a una entrevista.

Gracias de nuevo y le deseo a su empresa mucho éxito en el futuro.

Saludos

Su nombre

Correo electrónico y número de teléfono

Ejemplo 3

Tema: Su nombre – Invitación a una entrevista de trabajo

Estimado Sr. Henry

Gracias por contactarme con respecto a una entrevista para la oportunidad de Título de trabajo en Nombre de la empresa. Si bien aprecio mucho su tiempo y consideración, ya no estoy disponible para este puesto.

Pido disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar y gracias nuevamente por su consideración.

Sinceramente

Su nombre

Correo electrónico y número de contacto

Si no recibe una respuesta a su correo electrónico, es recomendable hacer un seguimiento con una llamada telefónica para asegurarse de que se recibió su mensaje.

¿Qué debo decir si me piden una razón para rechazar la entrevista?

Si la empresa hace un seguimiento de su correo electrónico con una llamada para averiguar por qué rechaza la entrevista, puede responder con una declaración general como:

«Mis circunstancias han cambiado, por lo que es necesario declinar la entrevista en este momento»

«Agradezco su tiempo y consideración, pero he vuelto a centrar mi búsqueda de trabajo en otra parte»

«He reevaluado mis opciones de carrera y estoy retirando mi solicitud de empleo en este momento. Pido disculpas por cualquier inconveniente»

La mayoría de los gerentes de contratación no lo presionarán más sobre sus razones para rechazar una entrevista de trabajo y estarán agradecidos de que les haya informado de su decisión de manera rápida y cortés.

Ejemplo de correo electrónico rechazando una entrevista de trabajo

Rechazar una segunda entrevista

Has pasado por la primera ronda de entrevistas y te has decidido en contra de la empresa y el trabajo. Ha considerado cuidadosamente toda la información que ahora tiene y ha determinado que esta no es la oportunidad adecuada para usted.

Una vez que esté 100% seguro de que desea rechazar una segunda entrevista, es educado hacerlo de inmediato. El correo electrónico es una forma adecuada de ponerse en contacto con la empresa.

Ejemplo de correo electrónico: rechazar una segunda entrevista

Tema: Su nombre – Segunda entrevista de trabajo para el puesto de trabajo

Estimada Sra. Green

Gracias por invitarme a una entrevista adicional para el puesto de Título del puesto con Nombre de la empresa. Estoy agradecido por su continuo interés en mi solicitud de empleo.

Después de una cuidadosa deliberación, he decidido retirar mi solicitud y declinar respetuosamente su invitación a una segunda entrevista.

Disfruté conocerte y agradezco tu tiempo y consideración. Le deseo a usted y al nombre de la empresa mucho éxito en el futuro.

Sinceramente

Su nombre

Correo electrónico y número de contacto

Cómo aceptar una segunda entrevista

Si lo invitan a una segunda entrevista y desea asistir, responda con un correo electrónico cortés y profesional para aceptar formalmente.

Ejemplo de correo electrónico de aceptación de la segunda entrevista

Cómo cancelar un correo electrónico de entrevista

Si ha aceptado una oferta de trabajo con otra empresa, es cortés y profesional cancelar de inmediato cualquier próxima entrevista de trabajo que haya programado.

Descubra cómo cancelar una entrevista por correo electrónico si ya ha aceptado la entrevista.

Cómo reprogramar una entrevista

A veces simplemente no puede hacer una entrevista concertada y necesita reprogramarla. Hay algunas razones válidas para que esto suceda que son bastante aceptables.

Descubra cómo reprogramar una entrevista.

Reconocer, aceptar o rechazar la oferta de trabajo