Reino Unido vs España: ¿Dónde deberías vivir?

España es uno de los destinos más populares para los expatriados y jubilados británicos, y hay muchas razones para esta tendencia. El Reino Unido y España son totalmente opuestos en lo que respecta a la vida y el estilo de vida.

Sin embargo, todavía hay algunas similitudes entre ellos. Si bien la decisión puede reducirse a una preferencia personal, hay algunos factores clave que se deben considerar al tomar la decisión sobre dónde vivir.

En esta publicación, exploraremos todo lo que necesita saber antes de elegir cuál de los dos países es mejor para usted. Lo cubrimos todo, desde el costo de vida, el equilibrio entre la vida laboral y personal, la infraestructura y los costos de vivienda para que pueda elegir uno con confianza, sabiendo que ha tomado la mejor decisión.

Vivir en el Reino Unido vs España

Mientras que el Reino Unido es el destino soñado para los profesionales, España atrae a jubilados y nómadas digitales. No obstante, ambos son países populares para aquellos que buscan reubicarse.

El Reino Unido y España comparten algunas cosas en común: impresionantes paisajes, rica historia y cultura. Sin embargo, las diferencias clave que tienen estos lugares podrían hacer que un país se adapte mejor a ti que otro.

Antes de entrar en detalles, es justo comenzar con los pros y los contras de vivir en cualquiera de los dos países.

Ventajas de vivir en el Reino Unido

1. Atención médica casi gratuita

Una de las mayores ventajas de vivir en el Reino Unido es que la atención médica es más asequible que en la mayoría de los demás países de Europa y del mundo en general.

Como ciudadano británico, se beneficia de servicios médicos gratuitos. En última instancia, el sistema de dos niveles del Reino Unido permite a los ciudadanos y residentes obtener atención médica gratuita al mismo tiempo que proporciona la libertad de acción para mejorar su tratamiento con un seguro de salud privado.

Si bien el nivel de acceso difiere para turistas y visitantes, el NHS ha hecho que la atención médica sea más asequible que en la mayoría de los demás países.

2. Transporte aéreo barato

Si te gusta viajar y prefieres volar para ahorrar tiempo, el Reino Unido es uno de los mejores lugares para vivir. El país tiene muchas aerolíneas como Easyjet y Ryanair que ofrecen vuelos económicos a varios lugares.

Ya sea que viaje con frecuencia por negocios o diversión, aventura y vacaciones, vivir y trabajar en el Reino Unido le permite hacerlo con un presupuesto ajustado.

3. Transporte público

El transporte, y específicamente la congestión del tráfico, es uno de los mayores dolores de cabeza que aquejan a la mayoría de las naciones, por no hablar de las ciudades. La congestión del tráfico no solo hace perder tiempo, reduce la productividad y aumenta las pérdidas económicas, sino que también aumenta las emisiones de los vehículos y reduce significativamente la calidad del aire.

El sistema de transporte público del Reino Unido es sólido y presenta una amplia gama de opciones, desde autobuses, trenes, metro y tranvías. Esto hace posible vivir en muchas partes del Reino Unido y nunca tener o conducir un automóvil.

4. Excelentes oportunidades de trabajo

El Reino Unido tiene una de las economías más sólidas del mundo, con ciudades como Londres que tienen una reputación como centros económicos, tecnológicos y financieros globales.

Si bien Gran Bretaña podría haber optado por salirse de su estatus en la UE, las estadísticas muestran que tiene una de las tasas de desempleo más bajas de Europa con un 4,1 %.

Esto significa que la posibilidad de conseguir un trabajo en el Reino Unido es mayor que en muchos otros países europeos.

Contras de vivir en el Reino Unido

1. Clima horrible

El clima en el Reino Unido puede ser un tema polémico dependiendo de a quién le preguntes, pero incluso algunos británicos están de acuerdo en que se les trató el lado corto del palo cuando se trata del clima. 

Si amas el sol, es posible que desees mirar más allá del Reino Unido. El país es conocido por los días oscuros, sombríos y lluviosos durante casi todo el año. Por lo tanto, no se sorprenda si necesita usar un abrigo la mayor parte del tiempo.

2. Viajar en tren puede ser una pesadilla

Sé que ponemos la red ferroviaria del Reino Unido como una ventaja de vivir en el Reino Unido; sin embargo, puede ser una pesadilla a veces. Si bien es una buena manera de moverse, ya que la red ferroviaria es amplia, es costosa y puede ser poco confiable debido a los continuos trabajos de ingeniería en curso.

3. Congestión vial

La congestión es tan grave en el Reino Unido que el gobierno estima que le cuesta a la economía de Londres alrededor de £ 5.100 millones al año . Según el alcalde de Londres, ya es hora de que el país busque modos de transporte ecológicos y sostenibles que reduzcan la contaminación del aire y el embotellamiento que experimenta la ciudad debido a la congestión del tráfico.

4. El acento y la jerga

Puede que en el Reino Unido se hable inglés, pero te sorprenderá que la mayoría de las palabras no se refieran a las mismas cosas que en lugares como EE. UU. Por ejemplo, las galletas en el Reino Unido son lo que se conoce como cookies en los EE. UU.

Del mismo modo, el acento inglés suele ser más difícil de entender para la mayoría de los extranjeros y cambia según el lugar donde te encuentres.

5. Comida sencilla y aburrida

La comida británica no se puede comparar con la cocina española. A las comidas tradicionales en el Reino Unido les falta casi todo: excelente sabor, nutrición y creatividad simple. Además, las estadísticas muestran que los británicos se encuentran entre las personas menos saludables de Europa.

6. Británicos

Si el humor de los británicos no es algo que estés esperando, entonces la gente del Reino Unido no te impresionará mucho. Por lo general, son menos amigables, bastante serios y algo tensos.

Los españoles son algunos de los más acogedores y amigables de Europa.

Ventajas de vivir en España

1. Excelente clima

España es uno de los pocos países europeos con un clima soleado durante todo el año. Si prefiere un clima cálido donde pueda aventurarse, visitar las impresionantes playas y sumergirse en el agua tibia cuando lo desee, España es mejor que el Reino Unido.

Ya sea invierno o verano, siempre hará calor en España.

2. Gran cultura y gastronomía

España tiene una larga y rica cultura histórica cuyas influencias se pueden ver en la escena arquitectónica, cultural y gastronómica. Como resultado, el país tiene mucho que descubrir para cualquier expatriado que se mude al país.

Del mismo modo, España está repleta de deliciosas comidas y sabores con influencias de todo el mundo para que tu paladar pida más.

3. Una gran comunidad de expatriados

Gracias a su facilidad de entrada, excelente clima mediterráneo, rica historia y población acogedora, España tiene una comunidad de expatriados bulliciosa. Esto facilita que los expatriados se muden y se establezcan en el país, ya que siempre puedes relacionarte con otros inmigrantes.

4. Bajo costo de vida

El costo de vida en España es significativamente más bajo que en el Reino Unido. Además, es el tercer país más barato de Europa Occidental.

Un soltero necesita alrededor de £ 1257 por mes para vivir cómodamente en España, y la familia está bien con £ 2555. En el Reino Unido, estas cifras ascienden a £2319 y £3982. En las zonas rurales, una pareja puede vivir cómodamente con 17.500 libras esterlinas al año.

Sin embargo, no todas las ciudades españolas son tan asequibles. Por ejemplo, vivir en Barcelona te costará casi lo mismo que en el Reino Unido.

Reino Unido vs España: calidad de vida

Hay muchos factores a considerar cuando se trata de la calidad de vida entre los dos países. Estos incluyen bienestar social, salud, infraestructura y estilo de vida, entre otros, como veremos a continuación.

Sanidad y Bienestar Social

Los sistemas de salud del Reino Unido y España no son tan diferentes para los expatriados, lo que hace que cualquiera de los dos países sea un excelente lugar para establecerse. Aún así, es esencial que comprenda cada sistema a fondo antes de hacer su elección.

El NHS, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, es conocido como uno de los organismos de atención médica más asequibles y eficientes del mundo. El NHS es un sistema socializado, lo que significa que está financiado por impuestos deducidos de los salarios de la fuerza laboral del país.

Cualquiera que contribuya al NHS es elegible para recibir tratamiento médico gratuito. Sin embargo, existe una limitación en cuanto a los servicios que puede obtener. Los servicios médicos ofrecidos de forma gratuita incluyen:

  • Consultas con un médico o médico general
  • Tratamiento de accidentes y emergencias
  • Servicios de salud sexual y reproductiva
  • Tratamientos por especialistas siempre que haya sido derivado por un médico de cabecera
  • Servicios de maternidad

Si bien la lista anterior es bastante completa, deberá pagar u obtener un seguro privado para servicios como:

  • Cuidado dental y óptico
  • Fisioterapia
  • atención quiropráctica
  • Pruebas y escaneos

Si bien las recetas son asequibles, no son gratuitas a menos que esté embarazada, tenga más de 60 años o menos de 16, sea mamá primeriza (hasta 12 meses después del parto) o sufra de afecciones específicas.

Si bien la mayoría de estos servicios también están disponibles para expatriados, existe una guía de salud de derechos de inmigrantes que regula qué servicios pueden obtener los inmigrantes en el Reino Unido.

Al igual que el Reino Unido, la atención médica estatal gratuita de España está disponible para cualquier persona que viva y trabaje en el país. Asimismo, el sistema español se financia con los contribuyentes a través de deducciones salariales, por lo que es accesible a más del 90% de la población .

Sin embargo, no todos los extranjeros pueden acceder a la sanidad española. Por lo general, alguien que no trabaja en España necesitará obtener un seguro médico adicional.

Las siguientes son categorías de expatriados que pueden acceder a la atención médica gratuita en España:

  • Residentes por cuenta ajena o por cuenta propia que cotizan a la seguridad social del país
  • Quienes residan en España y tengan derecho a prestaciones específicas del Estado
  • Residente español que recientemente se separó de una pareja que se ha dado de alta en la seguridad social.
  • Mujeres embarazadas residentes en España
  • Estudiantes en España y menores de 26 años
  • pensionista estatal
  • Ciudadanos y residentes de otros países europeos con tarjeta EHIC

En cuanto al gasto del PIB en sanidad, España y Reino Unido gastan aproximadamente el 9% y el 9,7% de su PIB en sanidad, respectivamente.

Estilo de vida

Cuando se trata de estilo de vida, las mayores diferencias entre los dos países son principalmente culturales. Las personalidades de las personas en ambos países son muy diferentes, al igual que el ritmo de vida.

Por ejemplo, mientras que la gente valora más la puntualidad en el Reino Unido, los españoles son más indulgentes si llegas tarde a una reunión, especialmente cuando es informal. Por lo tanto, al decidir dónde instalarse, también debe considerar cuánto valora la puntualidad.

Uno pensaría que debido a que los dos países están en Europa, las peculiaridades, como el lado por el que conduce, serían similares. Sin embargo, mientras que los españoles conducen por el lado derecho de la carretera, en el Reino Unido, la práctica habitual es mantenerse a la izquierda a menos que se realice un adelantamiento.

Pero quizás la mayor sorpresa entre los inmigrantes es la cultura de la siesta en España. En España, los empleados suelen comenzar a trabajar a las 9 de la mañana. Luego toman un largo descanso para almorzar de 2 a 4 de la tarde; después de que regresan a la oficina a trabajar hasta las 7 p. m.

Contrariamente a la creencia popular, las personas no necesariamente duermen la siesta durante este tiempo. En cambio, el largo descanso para almorzar se usa para hacer mandados y comer algo. Por lo general, las tiendas pequeñas y los negocios también cerrarán en esta apertura ya que la mayoría de los empleados están fuera en su descanso.

Si bien los restaurantes, por otro lado, estarán más concurridos, cierran después de la hora punta del almuerzo, solo para volver a abrir alrededor de las 9 p. m. para prepararse para la hora punta de la cena. 

Debido a esta diferencia cultural, los españoles también tienden a comer mucho más tarde que la gente del Reino Unido.

Equilibrio trabajo-vida

Según la investigación de la OCDE sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida, España supera al Reino Unido por cierto margen. Según el informe, más del 10 % de la mano de obra del Reino Unido trabaja muchas horas, mientras que en España, solo el 3 % de la mano de obra trabaja muchas horas.

Frente a una media de la OCDE del 10 %, las cifras anteriores muestran que los españoles tienen más tiempo libre para pasar el trabajo que sus homólogos del Reino Unido. Del mismo modo, la cultura de la siesta en España significa que las personas pueden relajarse y refrescarse durante el día, lo que hace que sea menos probable que se quemen por la presión del trabajo.

Por otro lado, la mayoría de las personas en el Reino Unido solo tienen un descanso para almorzar de 30 minutos, lo que significa que la gente casi siempre se apresura a regresar a la oficina.

Otro equilibrio entre el trabajo y la vida en el que España brilla sobre el Reino Unido son las vacaciones anuales pagadas. Mientras que los trabajadores del Reino Unido obtienen 28 días de vacaciones anuales pagadas, los españoles obtienen un poco más de 30 días.

El Reino Unido y España se encuentran entre los países donde los empleados tienen derecho a vacaciones pagadas por cada año completo de trabajo. Por lo general, después de cada año de servicio, a un empleado se le permite tomar un mínimo de 4 semanas de días de vacaciones pagadas.

A diferencia de muchos otros países, los empleados pueden redimir este tiempo de vacaciones al mismo tiempo. En otras palabras, puede estar fuera del trabajo todo el tiempo y solo volver a trabajar una vez que se hayan agotado sus días de vacaciones.

Además, mientras que la semana laboral típica en el Reino Unido dura unas 48 horas, la semana laboral media en España es de 40 horas.

Si bien los dos países se encuentran entre los países europeos que dedican la mayor cantidad de horas al trabajo, están trabajando para reducir la cantidad de tiempo que los empleados pasan en el trabajo. Tanto España como el Reino Unido están en proceso de probar semanas laborales de 4 días .

Si echa raíces en los dos países, se espera que la semana laboral de 4 días:

  • Aumentar la productividad
  • Mejorar la salud mental de los trabajadores
  • Impulsar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal
  • Combatir el cambio climático

Reino Unido vs España: costo de vida

Según los datos más recientes de Eurostat, el coste de vida es un 19% más alto en Reino Unido que en España. Si bien esto hace que España sea un país mejor si busca gastar menos, hay ciertos artículos en los que gastará más en España que en el Reino Unido.

Las estadísticas de Eurostat muestran que los siguientes artículos son más asequibles en España que en el Reino Unido:

  • Comestibles
  • Muebles y enseres
  • Restaurantes y hoteles
  • Equipo de transporte
  • Servicios de transporte
  • Bebidas alcohólicas y tabaco

Del mismo modo, determinados artículos son más asequibles en el Reino Unido que en España. Éstos incluyen:

  • Electricidad, gas y combustibles
  • Electrodomésticos
  • Electrónica de consumo
  • Algunos alimentos y bebidas no alcohólicas
  • Comunicación
  • Calzado
  • Ropa

Numbeo también realizó otro estudio comparando el costo de vida en el Reino Unido frente a España . Al igual que Eurostat, Numbeo concluyó que el costo de vida de España es significativamente más barato que el del Reino Unido.

Por ejemplo, aquí está el costo de vida en algunas ciudades españolas en comparación con Londres:

  • Madrid es un 34% más barato
  • Barcelona es un 41% más barata
  • Valencia es un 46% más barata
  • Sevilla es un 52% más barato

Algunos de los datos de este estudio encontraron que el alquiler y los comestibles cuestan un 52% y un 24% menos, respectivamente, en España. Sin embargo, aunque vivir en España puede ser más barato, los salarios son más bajos que en el Reino Unido.

Según el estudio Numbeo, los españoles, de media, se llevan a casa aproximadamente 1.203 libras al mes. Sin embargo, el salario mensual promedio en el Reino Unido es casi el doble a £ 2,099. 

Del mismo modo, los salarios mínimos mensuales difieren en ambos países, y los residentes del Reino Unido obtienen un salario mínimo mensual que es aproximadamente un 50% más que el que reciben los españoles. En general, los salarios en España son un 56% más bajos que en el Reino Unido.

Lea una guía detallada sobre los salarios en el Reino Unido .

Reino Unido vs España: mercado laboral

Una de las mejores medidas del mercado laboral de un país son sus tasas de empleo y desempleo. Según UK Labor Market Overview , la tasa de empleo del Reino Unido se sitúa en aproximadamente el 75,5 %, mientras que su tasa de desempleo ha disminuido ligeramente en el primer trimestre de 2022 a alrededor del 3,8 %.

Por otro lado, la información del mercado laboral de la UE en España indica que la tasa de empleo en España a partir del primer trimestre de 2022 cayó marginalmente a un mínimo de 50,51%, mientras que el desempleo trepó a casi 4 veces el del Reino Unido a 13, 6%.

Teniendo en cuenta que la población del Reino Unido tiene 21 millones de personas más que España, según Worldometers.com , está claro que el mercado laboral del Reino Unido tiene más oportunidades.

Entonces, si conseguir un trabajo es su objetivo final, debe elegir al 100% el Reino Unido.