Responda las preguntas de la entrevista de trabajo – Explicando un despido

¿Sabe cómo responder a las preguntas de la entrevista de trabajo sobre sus razones para dejar trabajos anteriores?

Si se va por una mejor oportunidad, puede ir a estas preguntas y respuestas de la entrevista para encontrar buenas respuestas de entrevista de muestra.

Si lo despidieron de su puesto anterior, vaya a cómo responder las preguntas de la entrevista sobre el despido.

¿Qué pasaría si te despidieran? ¿Cómo respondes a las preguntas de una entrevista de trabajo sobre un despido anterior?

La mejor estrategia es ser honesto sobre el despido, pero centrar la discusión de la entrevista de trabajo en lo que puede ofrecer al trabajo y a la organización.

Cómo explicar un despido en su entrevista

A menudo, las personas han sido despedidas por razones que están fuera de su control, por lo general hay una explicación aceptable. Las políticas de despido de la empresa a menudo se perciben como injustas, pero la entrevista de trabajo no es el lugar para discutir eso.

Muchas personas se han visto afectadas personalmente por un despido, o conocen a alguien que lo haya hecho. Los empleadores entienden que los recortes de empleo son un hecho de la vida y no indican automáticamente un problema con el candidato.

La clave es su actitud ante el despido en lugar del despido en sí. Su actitud será evidente en la forma en que se lo comunique al entrevistador. Siga estos pasos para proporcionar una explicación bien pensada.

  • Prepare una declaración que explique el despido de una manera concisa y objetiva con la que se sienta cómodo.
  • Indique el motivo, como una reducción, una reestructuración, una fusión.
  • Asegúrese de resaltar lo que logró lograr durante su tiempo en la empresa.

Por ejemplo:

«La reestructuración de base amplia en la empresa resultó en la eliminación de mi puesto. Sin embargo, durante mi tiempo allí tuve éxito en ……»

  • Evite criticar a su ex empleador, esto puede percibirse como una actitud negativa.
  • Puede pasar a cómo el despido ha abierto nuevas posibilidades para usted.

Por ejemplo:

«Puedo aportar las siguientes habilidades a este puesto… Estoy entusiasmado por tener la oportunidad de enfrentar nuevos desafíos».

Tenga en cuenta el tono que utiliza cuando responde a las preguntas de la entrevista de trabajo sobre el despido.

Evite un tipo de respuesta de disculpa o un tono defensivo. Asegúrese de que su lenguaje corporal comunique confianza y transparencia: brazos sin cruzar, sentarse erguido pero no rígido, mirar directamente al entrevistador y hacer contacto visual relajado.

Cómo responder preguntas difíciles de la entrevista

Esté preparado para explicar por qué lo despidieron y qué hizo después de eso. Tenga en cuenta el tiempo que puede haber estado desempleado desde el despido.

Concéntrese en los pasos constructivos que tomó durante este período. Cualquier clase que haya tomado, la información relacionada con el trabajo a la que haya accedido y leído.

Qué no decir en tu entrevista

Asegúrese de no estar enfocándose inapropiadamente en su despido. Si el entrevistador pregunta «¿Por que quieres esta posición?»su respuesta debe centrarse en las tareas del trabajo, las responsabilidades del trabajo y la empresa, no que necesita un trabajo porque lo han despedido.

Cómo responder preguntas de una entrevista de trabajo

También es probable que la entrevista incluya algunas preguntas engañosas de la entrevista de comportamiento. Utilice estos ejemplos de respuestas de entrevistas conductuales para prepararse.

Preparar y practicar cómo responder a las preguntas de la entrevista de trabajo sobre el despido aumentará su confianza y capacidad para manejar profesionalmente este tema difícil.

Nuestra completa guía de despidos proporciona pasos prácticos para sobrevivir a un despido y continuar con su carrera.

Cómo calificar para los beneficios de desempleo.